10 recomendaciones para editar vídeo

cine

Aprender a utilizar un programa para editar vídeos puede llevar su tiempo. Cada programa tiene sus particularidades y secretos pero, en cualquier caso, hay unos cuantos principios básicos que deberías tener en cuenta sea cual sea la aplicación que utilices.

Te presentamos una lista con 10 consejos básicos que te ayudarán a mejorar cuando empieces en en el fascinante mundo del montaje de vídeo.

1. ¿Qué quieres hacer? Prevenir siempre va bien

Si tienes planeado editar el material que estás grabando, es buena idea ir dándole vueltas a tu objetivo ya durante la grabación. Es recomendable también hacerse un esquema con lo que se quiere conseguir.

Es importante buscar la variedad combinando diferentes tipos de plano. Un ejemplo son los llamados planos de recurso: si estás grabando un partido de baloncesto, unas tomas del pabellón o del público siempre te pueden ayudar en el montaje.

vela
Planos de velas o flores: clásicos en los vídeos de boda

2. Organización y orden, siempre

Pon nombre a tus cintas y clips de forma organizada para encontrar el material más fácilmente. Puede parecer obvio pero cuando se trabaja con gran cantidad de material es más que necesario. Otra buena idea es dividir los clips largos en otros más cortos, te hará la vida mucho más sencilla.

3. Los formatos

Lo más adecuado para evitar problemas es que todos los clips estén en un mismo formato. En caso de mezclar materiales de distintas fuentes, fotografías, textos, etc. siempre deberás tenerlo muy en cuenta.

puzle

Imagina que tu vídeo es un puzle y los planos, las piezas

4. Montar es como resolver un puzle

La editora de Martin Scorsese dijo una vez que las películas empiezan en el montaje. Tal vez sea una afirmación algo excesiva pero es verdad que las posibilidades narrativas en la edición son muy amplias.

  • Selección: Seleccionar el material es difícil pero importantísimo. Una toma oscura en la que no se vea nada será prácticamente inservible (por bueno que sea lo que grabaste).
  • Orden: Juega con el orden y el tiempo. Si has visto más de una película ya sabrás que el tiempo es más que relativo.

5. Siempre puedes cortar antes

Estamos acostumbrados a ver cine y a juntar las partes que “faltan” por nosotros mismos. Un ejemplo: si ves una secuencia an la que un niño cae al suelo y, en el siguiente plano, está en el hospital ya sabes qué ha pasado entre medio. No tengas miedo a cortar: cortar no es pecado, cortar es necesario.

banda sonora

La música puede aportar mucho más que acompañamiento

6. El sonido

La música, los diálogos, la voz en off… El sonido conforma todo un mundo aparte. Una película es algo más que imagen en movimiento y el sonido juega un papel tan importante como el de los elementos visuales; es más, una buena banda sonora puede enriquecer un vídeo aburrido, aunque siempre hay que usarlo con cabeza.

7. Efectos sí, pero con medida

Como suelen decir algunos editores, “Si da pena, encadena”. Un encadenado es una transición entre dos planos en la que uno se funde con el siguiente. Aunque a veces se utilizan como parches, los efectos deberían usarse para aportar algo y no como arreglos.

Es normal volverse loco cuando se descubre la cantidad de efectos que existen pero todo es bueno en su justa medida.

8. Textos y gráficos

Los textos y los gráficos se utilizan continuamente, sobre todo en programas de televisión. Utilízalos también con criterio y,  en el caso de los textos, asegúrate de que sean legibles. Acerca de los subtítulos, la clave es que se entiendan bien y que el espectador tenga tiempo de leer todas las palabras.

subtitulosTienes que asegurarte de que los subtítulos se leen bien

9. Una vez editado, vuelve a editar

Una vez hayas acabado el montaje, contempla el resultado de principio a final y decide qué quieres cambiar (porque seguro que cambiarás algo). Es fundamental ver el vídeo en toda su duración y, recomendable, pedir una segunda opinión.

10. Exportar la película

¿Quieres subir la película a Youtube, la vas a pasar a un DVD para verla en la tele o quieres ver el vídeo en tu smartphone? Según lo que busques tendrás que elegir un formato u otro: más calidad, menos

Esperamos que esta introducción te haya servido para tus inicios en el mundo de la edición de vídeo. Te dejamos con algunos de los programas con los que podrás aplicar estos consejos:

Este artículo fue publicado por primera vez el 22/10/2009, y actualizado el 10/02/2014.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.