24symbols, libros gratis desde Internet

24symbols, en web y móviles

Durante las últimas semanas ha surgido un proyecto español que muchos medios no han dudado en bautizar como “El Spotify de los libros”. Como hemos comprobado con sus recientes cambios, esta afirmación parece estar destinada a cambiar de significado, pero ello no le ha impedido ganarse algo de repercusión.

Y es que, en resumidas cuentas, la idea de 24symbols es muy similar a la del reproductor de música: ofrecer un inmenso catálogo de libros para ser leídos a través de Internet, con un modelo de financiación que, a priori, quiere sustentarse en la publicidad y la suscripción Premium.

¿Pero está realmente 24symbols a la altura de la expectación creada? Lo hemos probado durante unas semanas y he aquí nuestro veredicto:

Biblioteca y lector: una de cal y otra de arena

Una breve visita por la web de 24symbols ya nos da una primera impresión bastante agradable. El entorno es más que conocido y no supone ningún problema hacerse con los controles de la barra lateral: apartados generales de la aplicación arriba y la gestión de carpetas personales abajo. Muy parecido a lo que ofrecen los reproductores online como Grooveshark.

24symbols Interfaz principal

En el centro, el catálogo se presenta como una mezcla entre iTunes y Twitter: los elementos se pueden ver con énfasis en las portadas o bien en los títulos y autores. Haciendo clic en cada uno podrás ver información extendida en una pestaña a la derecha.

Sin llegar a innovar, 24symbols recoge las mejores ideas de las aplicaciones más punteras y las aplica correctamente al ámbito literario. Para los usuarios que prefieren consumir música o películas, esta cómoda interfaz les motivará a leer un poco más.

24symbols Interfaz visor

Distinta es la sensación que nos deja el propio visor de libros. Aunque es simple y minimalista, lo cual ayuda a la lectura, parece estar más enfocado a los dispositivos móviles que al navegador tradicional: no dispone de atajos de teclado y la barra de desplazamiento aparece dentro del marco de lectura, eliminando la sensación de que estamos leyendo un libro. Esperamos que este apartado sea mejorado en próximas revisiones.

La clave está en el catálogo

Aunque 24symbols se basa en el concepto de libro electrónico o ebook, lo que te encontrarás aquí dista de ser un catálogo de ficheros en PDF o EPUB. Todos los ejemplares de esta aplicación están en servidores externos, como si de páginas web se tratara, y por tanto han de ser leídos en el navegador.

Si bien esta decisión permite el acceso a cualquier libro desde ordenadores, móviles y tablets, también obliga a disponer de una conexión a Internet. No es posible subir tus propios libros ni almacenar en tu disco duro los que marques como favoritos, restando movilidad a la aplicación.

Los más leídos de 24symbols

Dicho esto, es de esperar que el éxito de 24symbols se encuentre en su catálogo propio. Por desgracia la colección de títulos de la que dispone ahora mismo está reducida a clásicos de la literatura, que ya pueden conseguirse gratis y legalmente por otras vías, y a ejemplares de autores relativamente desconocidos.

Hay una alarmante escasez de novedades editoriales conocidas, pese a que los desarrolladores afirman estar en proceso de cerrar tratos con diversas casas de libros. Seguramente la aparición de la modalidad Premium traiga consigo un catálogo exclusivo en el que veamos títulos realmente apetecibles para quienes van a ser sus principales consumidores: lectores habituales con gustos específicos y querencia por las nuevas tecnologías.

En cualquier caso hay que dar un voto de confianza, ya que conseguir un catálogo lo suficientemente amplio puede llevar varios años, como le sucedió a Spotify antes de hacerse conocido.

Los complementos para móviles

24symbols en varios dispositivos Como hemos dicho antes, 24symbols parte de una aplicación web accesible  desde ordenadores, móviles, tablets e incluso lectores de eBooks con conexión a Internet. Otra cosa es que la lectura sea óptima en todos estos dispositivos y se nota que, sobre todo en estos últimos, hay mucho trabajo por delante.

Para facilitar la lectura en dispositivos móviles, 24symbols ya ha anunciado el lanzamiento de aplicaciones específicas según el sistema operativo. Esperamos que aprovechen las capacidades de sus respectivas plataformas para ofrecer contenidos con acceso offline y otras características que se escapan a la versión web.

Conclusiones

Los responsables de 24symbols 24symbols puede marcar un antes y un después en su mercado como ya lo hizo Spotify en el de la música. Su temprano estado de desarrollo, sin embargo, no nos deja ver más que una buena idea lastrada por muchas carencias. Esperemos que su público potencial no acabe dándoles la espalda antes de implementar todas esas mejoras que se intuyen.

Como tantos otros proyectos lanzados últimamente, 24symbols parte de una beta privada gracias a un inteligente movimiento de social marketing. Y es que los fans de Facebook fueron los primeros en averiguar la clave necesaria para obtener una cuenta y probar esta aplicación.

¿Quieres tu propia cuenta? Tendrás que esperar hasta el 30 de junio para conseguir una nueva clave. Mientras tanto puedes visitar su página de Facebook.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.