10 recuerdos del IRC en su 25 cumpleaños

El protocolo IRC cumple 25 años y lo celebramos recordándote 10 cosas relacionadas con el IRC que seguramente hayas olvidado (a no ser que lo sigas usando a diario).

¿Abandonaste el IRC en favor de Messenger, redes sociales o Whatsapp? Entonces sigue leyendo para devolver a tu memoria esas entrañables tardes de chat.

1. CHAN, NICK, MEMO, Q…

¿Quién no ha tenido una agradable conversación con alguno de los bots que velan por la seguridad y funcionamiento del servidor de IRC?

En IRC-Hispano, registrar tu nick implicaba hablar con Nick, mientras que en Quakenet, Q era el omnipresente bot para todo.

Hoy en día se pueden realizar algunos de estos trámites desde la página web (en IRC-Hispano, puedes registrar tu nick online aquí), pero en el pasado necesitabas seguir un aburrido proceso burocrático hablando con los bots.

2. La colorida lista de canales

La mayoría de las veces siempre entrábamos a los mismos canales (si es con un autojoin en el inicio, mejor), pero algunos días te podías sentir aventurero y echar un ojo a la lista de canales disponibles, en busca de nuevas aventuras y compañeros de tertulias.

Lista de canalesEsta explosión de color básicamente se clasifica en:

  • Recordatorio de normas básicas: No pedir Op, no es un canal de contactos
  • Cita célebre o de un usuario:Más vale una verdad que una mentira que ilusione
  • Spam: Escucha nuestra radio en …
  • Bienvenida: “Bienvenido al canal #algo | Pasa y disfruta”

No te vamos a engañar, el tema de conversación favorito de la mayoría de los canales es el sexo en todas sus posibilidades. Un paseo por la lista de canales, observando el número de usuarios, suponía y supone un interesante experimento sobre lo que más interesa a los chateadores.

3. Los kicks y bans

En Internet, pocas cosas son tan placenteras como patear personalmente a ese usuario pesado que no para de incordiar en un canal del cual eres operador. Bueno, sí, quizá un autoban + kick, que le permite entrar cada cierto tiempo para después patearle de nuevo.

Si, en Facebook puedes borrar a alguien de tus amigos y en Whatsapp puedes bloquear a esa persona tan pesada, pero nada es equivalente a un kick. Los kicks de IRC incluyen además el elemento del escarnio público, al incluir un texto personalizado y, en el caso del ban, impedir a la persona volver y replicar.

Kick4. El ruido del pato: Cuá.

Dependiendo de qué script de IRC utilizaras, quizá recuerdes el ruido del pato… o cualquier otro. En IRcap, un fantástico script español, el sonido predeterminado para notificarte de que alguien ha mencionado tu nombre era un contundente y seco Cuá.

De hecho, quizá también recuerdes el ruido del motor de coche al conectar al servidor, el disparo al ser pateado o el desesperante sonido -de Quake- al perder la conexión.

Aún hoy, el ruido del pato sigue captando mi interés, haciendome creer que alguien me está hablando.

5. El campeón mundial de idle

Seguro que en algún que otro canal has visto a esa persona que siempre está ahí, pero nunca dice nada. No, no es un bot, simplemente permanece conectado hasta casi echar raíces.

En algunos casos incluso se llegaron a organizar campeonatos de idle, ganando aquel que se consiguiera mantener por más tiempo conectado a la red, y ausente.

6. El multilínea y el parrafadas

Con los dos nombres anteriores podríamos clasificar a los dos extremos opuestos del chateo.

El multilínea corta demasiado las frases, extendiéndolas a lo largo de un sin fin de líneas. El mayor problema ocurre cuando dos o tres de ellos hablan entre sí, pues sus historias se intercalan y se hacen imposibles de seguir.

Por otro lado, el parrafadas escribe largas historias en una única línea, tardando mucho en responder y siendo el texto a veces demasiado largo como para leerlo antes de que desaparezca con el desplazamiento.

Bocadillo de queso7. Los mensajes enviados a la persona incorrecta

Enviar un mensaje a una persona incorrecta sólo te puede traer problemas, y no es infrecuente equivocarse de pestaña si hablas rápido con varias personas a la vez.

Otro caso todavía peor es enviar un mensaje privado a un canal, bien por despiste o bien por escribir erróneamente el comando /MSG. Así es como muchas personas han gritado su contraseña de registro del nick delante de cientos de contertulios…

8. La gramática que duele

Seguir un acalorado debate en IRC necesita de una mecanografía rápida como el rayo, y a veces no se tiene tiempo para revisar o corregir la gramática. El resultado: sobredosis de las letras “k” y “w”, mientras la hache desaparece.

A palo seko9. Los net-splits

Una red de IRC está formada por varios servidores conectados entre sí. Aunque tú estés directamente conectado a un servidor concreto, tus compañeros de canal pueden estar conectados a otro.

Un net-split sucede cuando los servidores pierden la conexión entre ellos y se “separan”, llevándose con ellos a sus usuarios a un universo alternativo. Esto provoca salidas y entradas de participantes en masa… y mucho desconcierto.

10. Las transferencias DCC

DCC son las siglas de Direct-Client-to-Client, o conexión directa entre clientes. Este tipo de conexión por IP permite hacer chat privados y la transferencia de archivos, incluso aunque ya no estés conectado al servidor de IRC.

El mayor problema de DCC es precisamente esta conexión directa, que requiere configurar tu conexión correctamente para aceptar conexiones entrantes en el puerto correspondiente. Toda una odisea en los inicios del ADSL.

¿Cuál es tu mejor recuerdo del IRC?

Cargando comentarios