30 años de MS-DOS: nuestros recuerdos

Icono de MS-DOSEl 27 de julio de 1981, Microsoft lanzaba MS-DOS, su sistema operativo para ordenadores IBM PC Compatibles. A principios de los noventa había vendido ya más de 100 millones de copias en disquetes de cinco y tres pulgadas. En septiembre del año 2000, después de ocho versiones, MS-DOS colgó definitivamente el C:\>

MS-DOS era un sistema primitivo, pero, a pesar de ser monotarea, no tener interfaz gráfica y no poder gestionar más de 640 kb de memoria, fue capaz de ejecutar los mejores videojuegos de su tiempo, servir de base para las primeras versiones de Windows y acercar la informática a todo el mundo. Logros nada desdeñables.

Lo poco que queda de MS-DOS sobrevive en la línea de comandos de Windows, un derivado descafeinado del DOS que rara vez visitamos. Para darle a MS-DOS el reconocimiento que se merece, vamos a usar este espacio para compartir recuerdos sobre el sistema del cedospuntos

Crear archivos BAT era todo un hobby…

Si hablamos de MS-DOS, mi cabeza se llena de palabros que resultarían incomprensibles para alguien criado en la generación de Windows: AUTOEXEC.BAT, SET BLASTER, HIMEM.SYS, ECHO OFF y otros múltiples comandos del sistema de las letras blancas sobre fondo negro. Un momento grandioso sucedía cuando encontraba un pequeño EXE con el cual podía hacer un menú o reproducir un sonido, creando interesantes –pero de dudosa utilidad- archivos BAT para mis propios asuntos. Lo que hubiera dado por tener NirCmd

Iván Ramírez

¡Qué aburrido era instalar con disquetes!

Cuando pienso en MS-DOS, además de pensar en una prehistoria que no lo es tanto, no puedo evitar pensar en los disquetes de instalación de MS-DOS y lo tedioso del proceso. Tampoco puedo olvidarme de mi incapacidad para acordarme de los comandos: tenía siempre una “chuleta” (una nota adhesiva) pegada a la pantalla con los comandos necesarios para ejecutar, principalmente, juegos. Y uno de los juegos de MS-DOS que recuerdo con más cariño, además de uno de fútbol cuyo nombre no soy capaz de recordar, es Monkey Island. ¡Qué juego, señores!

Alberto Cifuentes

Todavía sueño con la memoria expandida

Mi primer ordenador fue un Olivetti M300-04 con procesador Intel 386SX, 4 megas de RAM y 20 megas de disco duro. Recuerdo todas las horas que pasé peleando con DoubleSpace, MemMaker, DOS4GW y los archivos de configuración para lograr que los juegos funcionaran. Esos mensajes sobre “memoria insuficiente” (EMS o XMS) aún me persiguen en sueños. Pero, después de todo, fue emocionante. Aprendí muchísimo. Y el manual de usuario de MS-DOS 6.22 era una auténtica joya, con multitud de ejemplos y explicaciones avanzadas; ya no los hacen así.

Fabrizio Ferri

¿DOS? Lo veía cuando se estropeaba el arranque

Mi relación con MS-DOS empezó con LOGO en el colegio y la dichosa tortuga. Mi primer ordenador también fue un Olivetti, desconozco el modelo. Bueno, digo mío aunque era más bien de mi hermana. Y como tenía Windows 3.11 “para trabajo en grupo” poco tocaba MS-DOS salvo para algún juego que me dejaban y que irremediablemente ocupaba tres o más disquettes. El que recuerdo con más cariño es Aladdin, un juegazo. Por lo demás, mi experiencia con MS-DOS es más bien negativa. DOS aparecía cuando estropeaba involuntariamente el arranque de Windows (3.11, 95, 98)…

José María López

Nada se compara a la libertad que me dio MS-DOS

Mi recuerdo de MS-DOS empieza con un “C:\>”. Al principio andaba algo desorientado, pidiendo un poco de HELP, pero pronto me sentí más confiado e inicié mi propio viaje por este curioso entorno. TREE y DIR fueron mis mapas y CD mi principal vehículo. Durante el camino me topé con no pocos problemas: algún que otro susto con CHKDSK, la frustración de un VERIFY incorrecto o de un DELTREE no deseado. Pero decidí tomarme las cosas con filosofía, hacer CLS y seguir adelante. Cuando encontré mi lugar en el disco, invoqué MKDIR… y aquí estamos. He visto muchas cosas después, algunas más útiles y otras no tanto, pero nada se compara a la libertad que me dio aquel sistema.

Abel Bueno

¿Cuál es tu recuerdo de MS-DOS?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.