5 cosas que no sabías sobre los archivos PDF

Portable Document Format, o archivos PDF como solemos llamarlos, llevan entre nosotros más tiempo de lo que podemos recordar. ¿Pero, cuanto sabemos realmente sobre ellos? Aquí tienes cinco detalles que seguramente no sabías sobre los PDF:

1. Son el tipo de archivo más común de Internet

Probablemente habrás visto al menos un archivo PDF en lo que va de semana. Puede que fuera un e-book gratuito que te descargaste para leer mientras viajabas o el contrato que firmaste con un nuevo cliente. El hecho es que, incluso ahora, sobre el 80% de todos los documentos compartidos online son del tipo PDF.

2. Llevan cerca de dos décadas entre nosotros

La historia de los PDF da comienzo en 1991 cuando una compañía americana, Adobe Systems, empezó un proyecto pequeño llamado The Camelot Project. El objetivo del proyecto era resolver el problema de intercambiar documentos entre diferentes sistemas y aplicaciones de ordenador. Al mismo tiempo, esos sistemas estaban en una edad muy temprana. La mayoría de los documentos se intercambiaban por fax, un proceso tedioso que además exigía muchos recursos. The Camelot Project fue probablemente uno de los primeros ejemplos de un sistema de colaboración.

3. Son compatibles entre todas las plataformas posibles

Al contrario que los archivos DOC, que fueron diseñados por Microsoft, o los ficheros PAGES, creador por Apple, los archivos PDF no fueron diseñados para alguna plataforma o programa determinado. Debido a que los PDF son independientes, su diseño, textos, fuentes y colores junto con el resto de la información se mantienen en cualquier sistema. Eso significa que los PDF funcionan a la perfección en cualquier ordenador que encuentres hoy en día.

4. Es fácil trabajar con ellos

De hecho, muchas suites de ofimáticas modernas te permiten guardar directamente tu trabajo como documento PDF. Pero si realmente quieres tener grandes documentos, existen herramientas muy simples que te ayudarán a trabajar con PDF. Una de estas herramientas es Expert PDF 8, una herramienta simple pero potente que te ayuda a crear, editar y convertir tus documentos en PDF con solo un clic.

Pese a las creencias contrarias, los archivos PDF son fáciles de editar. Una herramienta, como el mencionado Expert PDF 8, exporta cualquier archivo PDF en un documento Word, para que puedas realizar cambios fácilmente.

5. Compresión impresionante

Finalmente, todos sabemos que los tamaños de los archivos se van engrandeciendo poco a poco conforme añadimos más gráficos y diseño chulo. Cuando convertimos en PDF, un fichero normalmente se comprime en un 25% de su tamaño original. Aunque eso no suene mucho, piensa en los centenares de archivos con los que has trabajado el año pasado y multiplícalo con el número de gente con la que trabajas. Poco a poco se va creando una ingente capacidad de espacio y de transferencia que, por suerte, los PDF saben ahorrarte.

Aquí lo tienes, 5 cosas que seguramente no sabías sobre archivos PDF. ¿Quién podría haber sospechado que un simple formato de archivo iba a esconder tantos secretos?

Cargando comentarios