5 juegos retro online para disfrutar gratis en tu navegador

A muchos de nosotros, nombres como Donkey Kong, Alone in the Dark o Final Fight nos traen recuerdos entrañables de nuestra infancia, de esas tardes de sábado en la que nos divertíamos en los recreativos con los antepasados de los videojuegos modernos.

Algunos, los más afortunados, tenían un Spectrum, un Amstrad o incluso una Super Nintendo en casa para poder disfrutar de esos clásicos de 8 bits desde la comodidad del sofá.

Los tiempos han cambiado, y algunos de esos videojuegos se han convertido en piezas de museo. Pero los que ahora rondamos los treintaypico seguimos echando en falta en ocasiones la sencillez y a la vez el alto nivel de adicción de estos juegos.

Te propongo un viaje al pasado donde podrás volver a disfrutar de aquellos títulos con sólo abrir una ventana de tu navegador web.

Sabre Wulf, el clásico de Spectrum

El Spectrum de Sinclair fue la puerta de entrada de muchos de nosotros al mundo de los videojuegos, y Sabre Wulf fue precisamente uno de sus títulos más populares.

Lanzado en 1984 por Ultimate Play the Game, fue el primero de tres juegos protagonizados por un mismo personaje, Sabre Man.

Sabre Wulf ganó varios premios, cosechó excelentes críticas y fue uno de los superventas del momento. ZXSpectrum.net recopila éste y otros grandes títulos del mítico Spectrum para volver a jugarlos online.

Asteroids, la leyenda de Atari renace

En agosto del año pasado, Atari y Microsoft se unieron para crear una web donde puedes disfrutar de algunos de los juegos más representativos de esta desarrolladora, como por ejemplo Asteroids.

La web en sí era una campaña de publicidad de Internet Explorer 10 para demostrar su capacidad de rendimiento con las tecnologías web más innovadoras, como HTML5, CSS3 y animaciones CSS3D.

Lo bueno es que realmente funciona en cualquier navegador (aunque sea con banners), y que gracias a ella puedes volver a revivir viejos clásicos como Lunar Lander, Pong, Breakout o el ya mencionado Asteroids.

Donkey Kong, la primera aventura de Mario

Antes de las consolas portátiles con efectos 3D y conexión a Internet, los niños de los 80 jugábamos a videojuegos en unos pequeños dispositivos llamados Game & Watch – precisamente porque podían usarse para jugar, o como reloj de sobremesa.

Se lanzaron un total de 59 de estas consolas, cada un de ellas con un juego, entre los cuales podías encontrar títulos que se han convertido ahora en toda una leyenda como Mario Bros, Zelda o el mismísimo Donkey Kong.

Algunos de ellos disfrutan de una segunda vida en Pica Pic, como juegos Flash. Aviso: ¡cuidado que enganchan!

Snake, del móvil Nokia a tu navegador

Aunque muchos lo conozcamos por ser el juego estrella de los móviles Nokia de finales de los 90, lo cierto es que los orígenes del juego de la serpiente se remontan un par de décadas atrás.

Su antepasado directo es Blockade, un juego de 1977 en el que dos personas se enfrentaban controlando cada una un personaje que dejaba un trazo sólido en pantalla, y que ganaba el que resistiera más tiempo sin chocar con nada.

Ahora puedes recuperar a este verdadero precursor de los juegos para móvil en tu propio navegador.

Wolfenstein 3D, el antepasado de los FPS

Igual que el juego de la serpiente, Wolfenstein 3D fue publicado en la década de los 90 (mayo de 1992, para ser exactos) pero se inspiraba en un clásico de los 80: Castle Wolfenstein.

Muchos consideran a este título como “el abuelo de los first-person-shooters“, ya que contribuyó a popularizar los FPS y sentó las bases de este género: perspectiva tridimensional, acción trepidante y una visión en primera persona que marcaba una clara diferencia con los shooters de desplazamiento horizontal que dominaban el mercado en ese momento.

Hoy, más de 20 años después, Wolfenstein 3D vuelve a tu PC a través del navegador. Eso sí, ten en cuenta que esta versión online sólo funciona en Chrome, y requiere la instalación de un plug-in de la Chrome Web Store.

Cargando comentarios