Publicidad

Artículo

5 problemas frecuentes con el teclado y su solución

Si tu teclado no responde como debería, esta es la solución

5 problemas frecuentes con el teclado y su solución
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Si trabajas frente a un ordenador, sabrás que hay pocas cosas más frustrantes que un teclado que no funciona. Y es que algo en apariencia tan trivial como una tecla que no responde o un acento que no aparece puede tener resultados catastróficos en tu productividad. Si tu teclado no escribe o no funcionan alguna de tus teclas, respira hondo y no dejes que cunda el pánico. Te vamos a echar una mano.

Sabemos perfectamente que un teclado que falla es más común de lo que parece: teclas que se desconfiguran o dejan de responder, acentos que no aparecen, caracteres extraños… Es por ello que en el artículo de hoy vamos a ofrecerte una lista con los problemas más frecuentes con el teclado y cómo solucionarlos. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

1. No aparecen tildes o acentos (Teclado desconfigurado)

Uno de los problemas más habituales que sufrimos con el teclado es que, de repente, no podamos poner tildes o acentos a nuestras palabras. Lo mismo sucede a la hora de escribir una eñe. Esta pequeñez puede arruinar una jornada de trabajo entera, por lo que es imperativo encontrar una solución lo antes posible.

Para resolver este problema, simplemente pulsa la Tecla de Windows + Barra Espaciadora. Verás como en la derecha de la pantalla aparecerá un pequeño cuadro con los distintos idiomas que tienes instalados en Windows. Sigue pulsando el mismo atajo hasta seleccionar el idioma correcto. Tras ello, podrás volver a escribir acentos con total normalidad.

Idiomas de teclado

2. Las teclas CTRL, SHIFT, ALT y la Tecla de Windows no funcionan

Otro problema con el teclado muy común es que, de repente, las teclas CTRL, SHIFT, ALT o la Tecla de Windows dejen de funcionar. Este problema es causado casi siempre por las llamadas Teclas Especiales o Sticky Keys. Esta función de accesibilidad de Windows se activa al pulsar mayúsculas o shift cinco veces seguidas, algo que por desgracia podemos hacer sin darnos cuenta.

El método más simple para solucionar este problema es desactivar Sticky Keys. Para ello entra en el menú de Configuración de Windows y selecciona la opción “Accesibilidad”. Una vez allí, selecciona la opción “Teclado” y desactiva el interruptor “Usar Teclas especiales”.

Desactivar atajos de teclado

3. Los atajos de teclado no funcionan

Los atajos de teclado de Windows 10 son un método excelente para incrementar tu productividad. Es por ello que resulta tan engorroso cuando éstos dejan de funcionar. No hay una única razón por la cuál los atajos de teclado no funcionen, por lo cual te vamos a dar distintas soluciones para este problema.

  1. Asegúrate de que no existe un problema de hardware- Prueba un atajo de teclado que utilice distintas teclas para comprobar si realmente no funcionan. Si usas un teclado USB, es también recomendable que pruebes de conectarlo en un puerto distinto.
  2. Desactiva el Modo de Juego- Muchos teclados destinados al mundo del gaming y los videojuegos tienen modos que desactivan por defecto teclas específicas para que no comprometan tu partida. Si este es el caso, abre la aplicación del teclado y desactiva cualquier modo de juego que interfiera con los atajos.
  3. Utiliza el solucionador de problemas- Intenta que el solucionador de problemas de Windows repare tu teclado. Para ello entra en el menú de configuración Windows 10 y selecciona la opción “Actualización y seguridad”. A continuación pulsa en “Solucionar problemas” seguido de “Solucionadores de problemas adicionarles”. Ahora simplemente selecciona “Teclado” y pulsa en la opción “Ejecutar el solucionador de problemas”.
  4. Activa los atajos de teclado- Comprueba si los atajos de teclado están desactivador. Entra dentro del comando “Ejecutar” y escribe “gpedit.msc”. Una vez hecho esto, ve al menú “Configuración de usuario” > “Plantillas administrativas” > “Componentes de Windows” > “Explorador de archivos”. Tras ello, busca la entrada “Desactivar las teclas de acceso rápido de la tecla de Windows” y asegúrate que se encuentra deshabilitada.

4. El teclado escribe varias letras o caracteres a la vez

Otro problema bastante común con el teclado es que, al pulsar una tecla, se escriban varias letras o caracteres a la vez. Esto es especialmente molesto pues, al no poder escribir de forma normal, impide que podamos hacer una búsqueda por Internet para encontrar soluciones. Como sucede con el caso anterior, hay diferentes soluciones para este problema, bajo estas líneas os las detallamos.

  1. El teclado no se encuentra configurado correctamente- Pulsa las Tecla de Windows + Barra espaciadora y comprueba en qué idioma está configurado.
  2. Las teclas están atascadas- Limpia el teclado con un cepillo o spray de CO2. ¿Necesitas más ayuda? En este artículo te enseñaremos cómo limpiar tu PC paso a paso.
  3. Ajusta la sensibilidad del teclado- Entra en el menú de configuración del teclado y ajusta la sensibilidad de las teclas hasta que se ajuste a tu forma de pulsarlas.
Hombre limpiando teclado con spray de CO2

5. El teclado escribe solo

¿Tu teclado escribe solo y no sabes por qué? Primero de todo, que no cunda el pánico. Lo más probable es que tu PC esté infectado con un virus o un programa espía. El malware suele interceptar las pulsaciones de teclado para sustraer información sensible, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.

En el caso de los keyloggers, estamos ante programas que graban todo lo que se teclea, interfiriendo -a veces- con el uso cotidiano del ordenador. Y si el ordenador tiene una puerta trasera abierta, puede que ahora sea un zombi controlado remotamente. Pero no desesperes, es algo que se puede arreglar en poco tiempo y sin formatear.

Para combatir este tipo de amenazas, recomendamos que en primer lugar analices tu equipo en busca de malware. Si no sabes que programa utilizar, recomendamos que le eches un vistazo a Malwarebytes y SuperAntiSpyware. Tras ello, analiza tu equipo con un buen antivirus. Tras ello tu teclado debería funcionar con normalidad.

Virus informático

Problemas causados por atajos de teclado

¿Tu teclado no escribe números? ¿Se sobrescribe el texto en lugar de añadir palabras? Los atajos de teclado pueden traernos más de un quebradero de cabeza que podemos fácilmente podemos confundir con un problema de hardware. Afortunadamente, éstos pueden solucionarse en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, si conocemos el atajo pertinente. Aquí encontrarás los problemas más comunes causados por atajos de teclado y su solución.

Teclado pulsando delete

¿Tienes una emergencia y el teclado no funciona?

Aunque tu teclado no funcione correctamente, puedes seguir escribiendo con total normalidad desde tu PC haciendo uso de un teclado virtual. Puede que éstos no sean muy cómodos, pero sí resultan de gran utilidad a la hora de terminar una tarea urgente.

En el caso de que una de las teclas del teclado se haya roto y deba repararse, recomendamos que reasignes dicha tecla a otra que normalmente no uses. Esto puede conseguirse fácilmente gracias a programas como Sharpkeys.

Si nada ha funcionado, lamentamos decirte que necesitarás comprar un teclado nuevo. ¿No sabes cuál elegir? No te preocupes, pues tenemos una lista con 4 teclados buenos, bonitos y baratos para que vuelvas a disfrutar de teclado sin que tu bolsillo lo note. ¡Esperamos haberte ayudado!

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales