6 diarios personales digitales que sacarán tu lado más creativo

Llevar un diario personal es una forma genial de conocerte a ti mismo, de encontrar ideas o de recordar momentos de tu vida que creías olvidado, por ponerte tres ejemplos. Pero si quieres desatar realmente tu creatividad necesitas diarios diferentes, originales y rompedores. Te he encontrado seis apps, seis diarios personales digitales, con premisas inesperadas que sacarán de ti más pensamientos, reflexiones o ideas que un diario normal.

1. Un diario para tus sueños

Habla con un psicólogo freudiano y dos cosas te dirá. La primera de ellas es que tienes Complejo de Edipo o de Electra (dependiendo de tu sexo). La segunda es que recordar tus sueños y saber interpretarlos te ofrecerá mucha información valiosa. Entra a escena la app que habría enloquecido de alegría a Carl Gustav Jung y a toda esa “peña psíquica”: Dream Journal Ultimate.

DreamJournalUltimate

Esta app te ayuda a tomar el primer paso para convertirte en un maestro de la interpretación de sueños: anotar tus sueños en un diario onírico.

Dream Journal Ultimate cuenta con una interfaz la mar de simple que te permite despertarte y anotar algunas palabras clave sobre el sueño y lo que sientes o piensas al respecto (por si estás demasiado dormido como para realizar una descripción minuciosa). Su paleta de colores está preparada para un uso nocturno para que te resulte sencillo volver a dormirte en el caso de haber tenido un sueño en plena madrugada. Y puedes proteger tus sueños con contraseñas por si temes que alguien pueda acceder a ellos.

Dream Journal Ultimate se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android

2. El diario para los que se bloquean

Has conseguido proponerte escribir un poquito cada día. Y ahí estás. Con tu móvil, con tu libreta, con tu ordenador… y la página en blanco, claro está, esperando a que la rellenes. Y entonces aparece un gran problema: no tienes ni pajolera idea de qué podrías escribir. Menos mal que cuentas con la app Grid Diary para inspirarte.

GridDiary

Este diario digital resuelve el problema del bloqueo creativo apostando por la división cuadriculada. En cada cuadriculada encontrarás una pregunta (¿”qué he logrado hacer hoy?”, “¿me he preocupado hoy por mis amigos?”, “¿qué agradezco hoy?”) que te incentivará a escribir una respuesta que puede darte para mucho.

¡Ah! Y la cuadrícula es totalmente personalizable. Una vez hayas detectado cuáles son las preguntas que más te inspiran, puedes seleccionarlas para tenerlas presentes casa día.

Grid Diary se encuentra disponible de forma gratuita para iOS

3. El diario de las preguntas complejas

¿Te ha gustado el estilo de preguntas de Grid Diary? Las preguntas son poderosas porque ayudan a conocerte y ayudan a descubrir qué te falta y cómo podrías conseguirlo. Si quieres mantener un diario más profundo inspirado en preguntas puedes echarle un vistazo a me.time.

Untitled-1

“Me time” puede traducirse como “Mi tiempo solo” o “Tiempo para mí”. Es un diario que te invita a la reflexión y a la contemplación. Cada día, me.time te lanza preguntas diferentes para organizar tus pensamientos y saber, como dicen los psicólogos, “qué pasa con tu rollo”. Además, si quieres, puedes conocer los pensamientos de otras personas a la misma pregunta y compartir tus reflexiones.

Se trata posiblemente de los diarios digitales aquí recomendados que más constancia y dedicación necesitan. Pero por los comentarios que he leído en múltiples reseñas (y por ejercicios a diario que realizo con libreta y boli porque soy así de moderno) ya te garantizo que merece la pena.

me.time se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android

4. Tardarás un segundo en rellenar este diario

¿Estás en Modo Pereza Extrema On? ¿No te apetece ni escribir una frase al día? ¿Cómo? ¿Qué dices? ¿Qué solo quieres dedicarle un máximo de un segundo al día a esto de tener un diario personal? Qué casualidad pues así es como se llama el siguiente diario digital que te recomiendo: 1 Second Everyday (“Un segundo cada día”).

1SE

Se trata de un vídeo-diario que te invita a grabar un vídeo de un solo segundo al día. Luego la app arrejunta todos los micro-vídeos y fotos que hayas coleccionado para hacerte un recorrido de todo tu año que durará a lo sumo a lo sumo 365 segundos.

1 Second Everyday permite tener varios proyectos simultáneos. Puedes tener vídeos tuyos, con la familia, sobre la comida de cada día, tu vestuario… Y si no te ves con ganas de estar un año grabando vídeos, puedes apostar por una medida temporal más corta como por ejemplo un mes.

1 Second Ever se encuentra disponible para iOS y Android. Tiene una versión gratuita limitada y después una versión de pago que en el momento del artículo costaba 0,89 euros.

5. El diario positivo

¿Tienes problemas para pensar de forma positiva? ¿Temes empezar un diario porque estará inundado de cosas negativas? Gratitude Journal (o “Diario de la Gratitud”) puede ser tu solución.

Captura

Esta app es un diario interactivo que te ofrece el reto de pensar de forma optimista y escribir todo aquello que agradeces (a la vida, a las personas…) para que descubras que tu existencia no es tan gris como sospechabas.

La gracia de Gratitude Journal es que no solo tienes que explicar qué agradeces sino por qué lo agradeces. Los desarrolladores de esta app han descubierto que cuando procedes a explicar tu gratitud, tiendes a recrearte más tiempo en ese positivismo. Poco a poco, lo que puede que se convierta en una alegría temporal se torna en un hábito genial.

Gratitude Journal se encuentra disponible de forma gratuita para Android

6. El diario para conectar ideas

Hasta ahora hemos tratado diarios digitales que juegan mucho con lo breve, con la anotación rápida. ¿Existe una app igual de interesante para aquellas personas que esperan escribir reflexiones más largas y sesudas? Claro que sí. Penzu ha sido pensada para ellas.

t6pdmm5vy4gejx8mzn3v

Se trata de una app que pone mucho énfasis en recordarte pasajes de días anteriores para ayudarte no solo a seguir con temas que se te había olvidado cerrar sino también para encontrar quizás ideas o conceptos recurrentes que repites inconscientemente y que quizás esconden algo muy chulo.

Para llevar a cabo tan ardua tarea, digna de una hemeroteca, Penzu cuenta con un algoritmo que rescata trozos de entradas anteriores que pueden tener relación con lo que escribes. Tú también puedes ayudar gracias a su completo sistema de tags. Además, Penzu funciona también en Web con lo cual puedes seguir con tu tarea de escribir un diario estés donde estés.

Penzu se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android

Fuentes utilizadas para el artículo: Paste Magazine, Talk Android, Brit + Co, Lifestream Blog, Field Guide

Cargando comentarios