6 funciones de Ares que quizá no conozcas

Ares es un conocido programa de descargas P2P famoso principalmente por su función para descargar canciones, pero tiene otras funciones no tan conocidas.

Ares es un superviviente. Este programa P2P tiene ya más de 10 años de vida y todavía hoy sigue dándolo todo. Aunque hubo una época en la que era difícil lograr que conectara a la red y Windows Vista no le sentó muy bien (tenía errores gráficos), ha logrado seguir funcionando una década después, en la era de BitTorrent y la descarga directa.

Y la fórmula de Ares no es precisamente reinventarse a sí mismo. El programa apenas ha cambiado en todos estos años: hace falta mirar con lupa para ver los cambios de una versión a otra. Versiones, por cierto, que tardan años en salir.

¿Crees que lo sabes todo sobre Ares? ¿Cuántas de estas funciones poco conocidas has probado?

Televisión, radio y películas

Por algún motivo desconocido Ares incluye una limitada lista de emisoras de radio, canales de TV y películas para ver o escuchar online. Son contenidos de dominio público como por ejemplo la película Cosmos: War of the Planets o el documental Zetgeist: The Movie.

La película Cosmos: War of the Planets reproduciéndose en Ares

Esta lista de enlaces de streaming se almacena en el archivo netStreams.dat, en la carpeta de Ares. En este archivo también se insta a los usuarios a compartir sus recomendaciones de nuevos enlaces de streaming de dominio público en el foro de Ares.

Descargar canciones desde la radio

Además de escuchar emisoras de radio, Ares también puede guardar las canciones que se emiten. Es el proceso comúnmente conocido como “ripear” la radio. Es el equivalente digital de poner el casette a grabar cuando suena la canción que te gusta.

Esta función se activa desde el icono de la radio en la barra inferior, en Internet Radio > Guardar a disco > Activo.

Las canciones se graban mientras suenan. Cada una por separado, en la carpeta de descargas, en formato MP3 y con el nombre del autor y de la canción. Todo esto si la radio online proporciona la información correctamente, claro.

Filtros de búsqueda avanzados

No es ningún secreto que en Ares hay todo tipo de archivos falsos, o fakes. Rebuscar en los resultados de búsqueda para separar lo real de lo falso puede ser una odisea, pero los filtros son de gran ayuda.

Al realizar una búsqueda, en vez de escribir en “Todo”, marca correctamente qué estás buscando: audio, vídeo, imagen, documentos o software. En el siguiente paso tienes la posibilidad de pulsar Búsqueda avanzada para hacer una búsqueda mucho más precisa.

Chat integrado

La pestaña de chat lleva mucho tiempo en Ares, pero lo normal es pulsarla sin querer y nunca preocuparse por probar esta función. Y no está nada mal: quizá no tiene tantos usuarios como IRC-Hispano en sus mejores tiempos, pero a cambio los canales tienen emoticonos, GIF animados, envío de sonidos y avatares.

Por supuesto no falta el factor P2P: puedes consultar los archivos que está compartiendo cada persona que participa en el chat y consultarlos haciendo clic derecho > Navegar en la lista de archivos del usuario > Todo.

Cliente de BitTorrent

Si no puedes con ellos, únete. Ares es fundamentalmente un cliente P2P que se basado en supernodos descentralizados, pero desde hace unas versiones también puede descargar desde BitTorrent.

De hecho, la ventana Acerca de Ares define al programa como “un cliente de BitTorrent gratuito y de código abierto y un programa de Chat diseñado por Seekar”. Ni rastro de los supernodos o de la red Gnutella en la que se basaban las primeras versiones.

Como cliente de BitTorrent Ares consigue un aprobado. No hace búsquedas de torrents y se asocia automáticamente para la descarga de torrents, quieras o no. Además, apenas dispone de opciones.

Temas

Un programa con tan pocas actualizaciones y cambios como Ares puede aburrir. Al fin y al cabo, es la misma ventana y las mismas pestañas desde hace años y años. Un modo de darle algo de frescura es cambiando la piel, o skin, desde el Panel de Control > Skin.

Tiene pocas pero suficientes para darle un nuevo aire al programa.

Y tú, ¿sigues usando Ares o eres más de uTorrent o Songr?

Descarga Ares

Sígueme en Twitter

Cargando comentarios