7 cosas de Google que nunca entenderé

Me encanta Google y soy casi un adicto, pero hay cosas relacionadas con sus apps y servicios que simplemente no me entran en la cabeza.

Google es una compañía gigantesca con infinidad de productos, así que es comprensible que en ocasiones tomen decisiones que no agraden a todo el mundo (sí, te estoy mirando a ti, Google Reader).

En este artículo voy a mencionar las 7 cosas relacionadas con Google o sus servicios que no entiendo por qué son así. ¿Estás de acuerdo?

Por qué Google Keep no aparece en Google Drive

Google Keep apareció de la nada y, aunque la dirección la primera vez que se filtró su existrencia era drive.google.com/keep, más de un año después Google Keep sigue sin aparecer en Drive.

Puedes conectar otras apps de notas a Drive, pero no Keep. ¿Tiene sentido? No mucho…

La única forma de acceder a tus notas desde el navegador es yendo a su página específica. Además, al no formar parte de Drive, olvídate de compartir tus notas con otras personas. Si quieres notas compartidas, necesitas otras apps.

Google Keep sigue siendo un interesante servicio para crear notas rápidas, pero sigue siendo incomprensible por qué Google no le da el pequeño empujón que necesita para integrarlo con el resto de Google Drive y mejorar la experiencia del usuario.

Por qué Hangouts es tan malo para chatear

Los Hangouts de vídeo son una de las mejores plataformas para videoconferencias, pero para chatear propiamente dicho, la app Hangouts me decepciona un poco.

No es sólo el diseño poco inspirado y la falta absoluta de personalización. En la app de Hangouts tampoco puedes organizar tus contactos por categorías, añadir gente a favoritos o ver si alguien está conectado.

Sí, en las fotos queda muy bonito, pero luego…

Pero los problemas de Hangouts no terminan aquí. En esencia, es una app difícil de digerir. Por ejemplo, integra los SMS dentro de la misma aplicación (si quieres) y la versión “para Windows” a veces es una extensión para el navegador, a veces un plugin, otras una app de Chrome…

Google, ¿por qué detestas tanto los programas nativos para Windows? Yo todavía echo de menos al bueno de Google Talk para Windows. La versión original, no la extensión que vino después.

En cualquier caso, me resulta incomprensible que Google no pueda hacer una app de mensajería mejor. Y parte de una posición ventajosa, ya que está preinstalado en la mayoría de los terminales Android.

Por qué la app de Google Maps no muestra mis mapas

Desde que Google lanzó la nueva versión de Google Maps para smartphones, un punto que me ha desconcertado y enfurecido a partes iguales es la desaparición de Mis Mapas. Al principio lo achaqué a la nueva versión. “Ya lo pondrán, no te preocupes”. Pues no.

Costó mucho pero “Mis mapas” por fin llegaron a la versión web. A la app, todavía no…

Desde entonces, ha pasado más de un año y “Mis mapas” todavía no están en la app de Google Maps. De hecho, hay un apartado llamado “Mis sitios”. Contiene cosas como los lugares que has guardado o tus últimas búsquedas pero, sorpresa, de tus mapas ni rastro.

Lo que resulta todavía más incomprensible es que Google haya creado otra app para ver tus mapas: Google Maps Engine. ¿No era más fácil simplemente mostrarlos en la app principal?

Google+

Lo intento una y otra vez, pero sigo sin entender Google+. Parece una red social, pero realmente no facilita demasiado la socialización. O quizá es simplemente un perfil común para los servicios de Google. Espera, pero también almacena todas las fotos de mi smartphone… Sigo perdido.

No sé qué eres, Google+. Me confundes.

A día de hoy, Google+ es más bien una plataforma donde cada uno publicita lo suyo que un verdadero sistema con el que comunicarte con tus amigos. No está mal, pero le falta algo para volverse atractivo para la gente de a pie de calle. Más cotilleo, probablemente.

Por qué no se pueden desinstalar apps desde la web de Google Play

Me encanta bucear en Google Play desde la comodidad del PC. Es muy fácil y rápido encontrar una app e instalarla directamente. Claro, al final acabo con 200 apps instaladas. ¿Y para desinstalarlas? Desde el teléfono solo, y una a una.

Lo más curioso es que Google Play sí dispone de un apartado Mis aplicaciones, pero es totalmente inútil. Incluye todas las apps Android que te has instalado desde el principio de los tiempos. En mi caso casi me bloquea el navegador de tantas que son.

Desde la web de Google Play sólo puedes instalar nuevas apps y no desinstalarlas

Cuando visitas la página de una app que ya tienes instalada, el botón Instalar cambia a Instalada. Lo pulsas y no puedes hacer nada. ¿No sería mejor dar la posibilidad de desinstalarlas remotamente también?

Por qué el lanzador de Google apenas tiene opciones

Hay muchos lanzadores para Android. Los he probado casi todos, pero al final vuelvo al de Google por su mejor integración con Google Now.

Como lanzador está bien: tiene carpetas, pantallas, widgets y se integra a la perfección con Google Now. Pero si hablamos de opciones es muy decepcionante.

Google Now Launcher es un buen lanzador pero no tiene opciones

El lanzador de Google tiene su apartado de opciones, pero dentro básicamente no hay nada. Lo único que puedes hacer es desactivar Google Now.

Currents, Noticias y Tiempo, Play Books y Play Kiosko

A ver, Google, es sencillo: sólo es necesaria una app para leer noticias, no 50. En la actualidad, Google tiene:

  • Google Currents: era una especie de Flipboard, pero desde hace un tiempo no funciona y simplemente te invita amablemente a descargar Google Play Kiosko.
  • Google Play Kiosko: es básicamente lo mismo. Un lugar donde seguir las noticias de la actualidad y a páginas específicas.
  • Google Play Books: es también una app para leer, aunque en este caso más enfocada a los libros.
  • Noticias y Tiempo de Google: es una app legendaria presente en la mayoría de Android que se ha actualizado recientemente. ¿Que qué hace? Mostrar las noticias, y el tiempo.

No es por ser quisquilloso, pero quizá tendría más sentido si Noticias y Tiempo y Play Kiosko fueran la misma app. En cuanto a Play Books, integrarlo todo en una única app de lectura quizá sea forzar demasiado, así que no está mal que esté separada.

Quizá en el futuro lo entenderé mejor

En cualquier caso, es común en los productos de Google seguir evolucionando, y quién sabe si dentro de unas semanas o meses mis peticiones obtendrán respuesta con nuevas funciones.

Google es en cierto modo impredecible, y lo mismo abandona un producto sin previo aviso que decide actualizar una app que parecía abandonada (como Noticias y Tiempo). Mientras tanto, intentaré entenderte algo mejor, Google.

¿Qué otras cosas relacionadas con Google no entiendes?

Cargando comentarios