Desmontamos los 7 grandes mitos tecnológicos

Desde pequeños, oímos muchas cosas que nos hacen crecer temerosos de muchas otras: “tragar la goma de mascar hará que se te pegue al estómago”, por ejemplo. Y cuando de tecnología se trata, esto también es cierto. Después de todo ¿existe una abuela que no se haya quejado de que la consola le arruinaría el televisor?

Hoy hemos juntado algunos de los más grandes mitos de la tecnología, para contarte si son verdaderos o si no son más que un engaño. Permanece atento/a, porque seguramente verás algo que alguien ya te ha contado y que siempre has dudado en cuanto a si era o no verdadero.

1.- Al colocar la batería en el congelador ¿la recarga?

Muchas personas tienen la costumbre de colocar baterías en heladeras y congeladores para que se “recarguen”. Pero la verdad es que es imposible que esto suceda. “Os juro que una vez que se agotan las pilas del mando a distancia, estas funcionan nuevamente tras dejarlas un rato en el congelador”, nos ha dicho alguna vez algún usuario. Sí, sabemos que esto es cierto, pero lo que sucede en este caso no es una recarga, sino una activación de la carga.

85018529717113240

Las baterías tienen una carga eléctrica que se genera mediante procesos químicos de los elementos que se usan en su composición. Y las bajas temperaturas pueden causar que estos elementos generen la electricidad necesaria para algunos minutos más de uso en electrodomésticos que requieren de poca corriente, como el control remoto de la TV.  

El sitio web LifeHacker dice que el enfriamiento de baterías funciona mucho más en el retraso de la disipación de la carga que como generador de corriente. Por este motivo, es recomendado el almacenamiento en congeladores para baterías no alcaninas, ya que de otro modo pierden un monto significativo de carga con cada día que pasa.

2.- Mac y Linux no tienen virus

Durante muchos años, los usuarios de Windows han sufrido las bromas de los usuarios de estos otros dos sistemas operativos. Estas bromas generalmente decían que “solamente el sistema de  Microsoft tiene virus”. ¿Pero Mac y Linux realmente no son vulnerables ante ataques virtuales?

8501852971711343

En realidad, hay menos virus que afecten a los otros sistemas, pero el motivo es muy sencillo: crear un código malicioso que afecte a Windows puede ser mucho más útil para los delincuentes, precisamente porque tienen muchas más oportunidades de ser exitosos debido a la cantidad de usuarios que tienen este sistema. Pero, con el crecimiento de los demás SO, también crecensus virus específicos.

Un buen ejemplo de esto es Flashback, que afectó a Mac OS X en 2012. Después de este hecho, hasta Apple admitió que su sistema operativo no es invulnerable. Los sistemas portátiles tampoco son perfectos; Android está atento a la cantidad creciente de malware y hasta iOS ha pasado por sus primeras amenazas.

3.- ¿Los CDs pirateados pueden dañar los reproductores?

Uno de los puntos a analizar antes de comprar un CD-R virgen es su color. Quizás no lo sepas, pero esto se ve impactado de manera directa por la calidad del material usado, ya que indica cuál es el elemento base de su composición. Los discos piratas usualmente están hechos de ftalocianina, debido a que es lo más económico que se puede hallar (no hay manera de disfrazar su color, es verdoso).

85018529717113551

Este tipo de medios tienen menos densidad que los más costosos, así que es común que cualquier ralladura, por pequeña que sea, genere un gran daño en la calidad de audio cuando se reproduce el disco. Según informa el Hardware Club, los CDs de ftalocianina son menos reflectivos que los plateados, lo cual obliga a los cañones a funcionar en su máximas capacidad, por lo que se reduce su vida útil.  

Por este motivo, se dice que los CDs pirata son verdaderamente dañinos paara los reproductores de audio, ya que están creados de componentes de baja calidad. Lo mismo aplica a discos de juegos y DVDs de películas.

4.- ¿Los videojuegos arruinan los televisores?

Esto es tanto verdadero como un mito, dependiendo del tipo de televisor en cuestión. En 1985, la Nintendo Entertainment System (NES) llegó a los EE.UU. y fue la primera consola que tuvo un gran éxito de ventas en todo mundo. En ese momento, era común que los juegos tuvieran muchas imágenes estáticas – especialmente los escenarios.

85018529717113721

Como los televisores usados en esa época eran de tubo catódico, a menudo era posible hallar manchas en las pantallas (también llamadas “quemaduras”) tras largos días de juego. Pero el progreso de los videojuegos ha hecho que esto sea un problema menor, debido principalmente a la gran variedad de colores y movimiento en los juegos.

También cabe mencionar que los televisores han evolucionado. Como resultado, ya no se considera a la tecnología como la responsable de problemas en el vidrio de los tubos. Los televisores ahora están compuestos de pantallas LCD, LED y plasma. Esta última sufre de quemaduras, pero es mucho más sencillo corregirlo cuando aparecen manchas.

5.- ¿La cantidad memoria es lo que más importa en una tarjeta gráfica?

Hace unos años, lo que más querían saber las personascuando adquirían una tarjeta gráfica era “cuántos MB de memoria tiene”. Lo que parecía lo más importante era justamente eso, haciendo que muchos piensen hay hoy en día únicamente acerca de esta característica. El problema es que una tarjeta de video con 1 GB de memoria puede resultar menos potente que otra con 512 MB.

85018529717113936

Esto se debe principalmente a dos factores: el tipo de memoria utilizada y el procesador de gráficos en la placa. La memoria GDDR5 es muy superior a la DDR3, especialmente cuando estamos hablando de un acelerador de gráficos. Además, también deberías conocer algunos detalles, tales como el ancho de banda de la memoria y su interfaz, ya que estos datos pondrán en claro cuánto se puede transferir por segundo.

La GPU (Unidad de procesamiento de gráficos, que es el procesador de la placa) también es vital para este análisis. No tiene sentido tener una tarjeta de video de 1 GB de memoria si el reloj procesador y la arquitectura usada no son suficientes para calcular toda la información que el usuario necesita. 

6.- ¿Pueden los imanes borrar datos de las unidades de almacenamiento?

Hace algunos años, nuestros colegas de Tecmundo prepararon un artículo que desentrañaba el mito de que los imanes acercados a discos duros podían borrar información importante. Se hizo evidente que una fuerza magnética muy potente era necesaria para que esto sucediera, pero ¿podía pasar lo mismo con CDs, memorias USB y otros medios de almacenamiento?

85018529717114023

Como lo dejó muy en claro eHow, los datos no son grabados magnéticamente en CDs y DVDs, a diferencia de lo que sucede con VHS o con cintas de grabación, los cuales son creados con materiales magnéticos. En cuando a las memorias USB, este problema no existe. Cualquier tipo de memoria flash es inmune a los imanes porque no se utiliza el magnetismo en su producción.  

7.- Los láseres y los teléfonos móviles pueden provocar la caída de aviones

Si has viajado en avión, puede que hayas oído la recomendación de apagar los teléfonos móviles incluso antes de cerrarse las puertas de la nave. La razón principal para esto, de acuerdo a las regulaciones del NCAA (National Civil Aviation Agency- EE.UU.), es prevenir la interferencia de los dispositivos con el funcionamiento adecuado de los instrumentos de navegación.

85018529717114156

Un estudio realizado por Boeing (uno de los más grandes fabricantes de aeronaves en el mundo) colocó 16 teléfonos en una aeronave (en tierra), para determinar su influencia sobre los instrumentos de la nave.  La conclusión fue que generan interferencia en distintas señales, lo cual puede ser perjudicial para la seguridad de los vuelos.

En cuanto a láseres apuntando a aviones, realmente pueden ser peligrosos. Giorge Tsuruta contactó a Tecmundo y les dijo lo siguiente: “El rayo láser gana amplitud de acuerdo a la distacia y cuando apunta a la cabina “inunda” la misma con una luz fuerte, lo cual obstruye la visión de los pilotos, que no pueden ver los instrumentos, la pista de aterrizaje y el carril, tal como lo demuestra la foto a continuación. Si la luz pega de manera directa en los ojos de la tripulación, hasta puede causarles ceguera.”

26780191751

…..

¿Has visto como no todo lo dicho es verdadero? Ahora, cada vez que alguien saque uno de estos temas tendrás material suficiente para desmentir o confirmar el mito.

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios