7 hechos curiosos acerca de las matemáticas

Al menos uno de las siguientes afirmaciones es verdadera: las matemáticas fueron una de tus peores pesadillas en la escuela, o te has vuelto tan apegado a los números que has decido seguir una carrera profesional relacionada con los mismos en tu edad adulta.

Sin importar qué, no podrás hallar como increíble la transformación de números por medio de fórmulas y la posibilidad de calcular fenómenos naturales enteros usando solamente la aritmética, el álgebra o la geometría.

Pensando en estos factores que dejan una honda impresión de los matemáticos en aquellos que encaraban el aplazo en esta materia, hemos juntado a continuación algunas curiosidades y hechos acerca de esta ciencia, que pueden resultar bastante entretenidos (y que muchas personas adorarán detestar).

1.- El poder del “4”

Este es un caso conocido para aquellos que ya gustaban de las matemáticas en la infancia.  Escrito por el brasilero Júlio César de Melo e Sousa bajo el pseudónimo Malba Tahan, el libro “El Hombre que calculaba” nos trajo, entre otras teorías a los “cuatro cuatros”.

3036677327165954

Según él, es posible formar cualquier número entero de 0 a 100 usando cuatro veces el número 4 y signos de operaciones matemáticas tales como la suma, la división, la exponenciación o lo factorial. Simplemente haz la siguiente operación: (4 + 4 + 4) / 4. Los fanáticos de Tahan dicen poder llegar a cualquier número hasta los 100000. ¿Puedes hacerlo tú?

2.- ¿Cómo puede ser?

El austríaco Kurt Gödel es el responsable de una de las más interesantes y bizarras curiosidades de las matemáticas. El “teorema incompleto” que lleva su nombre tiene dos teorías, pero la segunda es capaz de confundir aún al más radical fanático de la ciencia.

Según Gödel, una teoría aritmética solo puede probar su consistencia si es un axioma inconsistente. OK, pasamos a explicar: una formula no puede garantizar su propia existencia, pero eso lo puede hacer otra verdad matemática, la cual daría continuidad al ciclo. ¡Qué lío!

3.- Está en todas partes

La teoría matemática de la proporción áurea es una de las más sorprendentes y también una de las más utilizadas en mentiras. Habla de una unidad irracional, que estaría presente en varios elementos de la naturaleza, de la arquitectura y del cuerpo humano.

3036677327165612

Se la representa con la letra griega Phi (π) y con el número 1,6180, el cual sería equivalente a la diagonal dividida por el costado de un hexágono regular; y ha sido estudiada por matemáticos desde la antigüedad. Sería un indicador de armonía y también estaría presente en obras de Leonardo da Vinci, en edificios como las pirámides egipcias, y hasta en la longitud de las falanges humanas. Sin embargo, esto llevó a que fuera cuestionada por muchos teóricos recientes, quienes dicen que esta presencia en obras de arte es una mera especulación.

4.- Premio a los números enteros

En el 2000, el Clay Mathematics Institute anunció que pagaría la suma de un millón de dólares a cada matemático que resolviera uno de los así llamados “problemas del milenio”: son siente problemas que han existido durante siglos y que continúan sin resolverse.

Nadie niega que el premio sea bueno, pero eso no significa que resultara sencillo conseguirlo. Le tomó al instituto una década realizar el primer pago, hecho al ruso Grigori Perelman, quien resolvió la “Conjetura Poincaré”, una serie de cálculos abstractos que involucran esferas de tres dimensiones. El rechazó el pago y hasta el presente, es la única persona que logró tachar un problema de la lista.

5.- Genio precoz

El matemático Evariste Galois es uno de los destacados de la ciencia por su muy amplio conocimiento en la adolescencia, momento durante el cual muchas personas no quieren acercarse a los números. Él llegó al punto de cuestionar a sus maestros y de abandonar las clases para estudiar con libros de genios ya consagrados, ya que se consideraba a sí mismo en un nivel por encima de todos los demás.

En esa época, inventó una rama completamente nueva de las matemáticas, llamada la “teoría de grupos”, la cual contiene la respuesta de cómo solucionar ecuaciones relativamente sencillas sin utilizar transformaciones radicales, sino observando la raíz de la fórmula.

3036677327165576.- ¡Tienes que estudiar más, chico!

3036677327165355

La nota promedio de los graduados de la secundaria en EE.UU. que aprobaron el examen de SAT (Scholastic Aptitude Test) en 2011 fue solamente de 510 puntos de un total posible de 800. El examen se utiliza para evaluar la habilidad del estudiante para dirigirlo a la universidad más apropiada.

7.- ¿El primo de quién?

Los números primos son parte de uno de los misterios más simples e intrigantes de las matemáticas. ¿Por qué el 7, el 13 y el 29 son primos, cuando los números anteriores o posteriores no lo son?  El patrón de la distribución de esta clasificación sigue siendo desconocido, pero hay una luz al final del túnel.

La llamada “Hipótesis de Riemann” es una teoría que intenta establecer un patrón escondido, pero no aleatorio, para los números primos… pero comprender esto toma más tiempo que enumerarlos.

Adaptación de un artículo original en portugués publicando en Tecmundo.

Cargando comentarios