Abre los puertos del router con Simple Port Forwarding

La llegada de las conexiones de banda ancha precedió el boom de las redes P2P y de los juegos multjugador, por no mencionar las utilidades de videoconferencia y otros programas que hacen uso extensivo de las conexiones rápidas a Internet. La mayoría de tales aplicaciones requieren la apertura de puertos en el router, una maniobra distinta para cada marca y modelo.

Acceso al router por Telnet
Hasta hace unos años, la única forma de abrir los puertos del router consistía en introducir comandos vía Telnet

Al principio, era necesario conectarse a través de la línea de comandos y ejecutar secuencias de órdenes misteriosas. Ahora es suficiente entrar en la dirección del router (normalmente 192.168.0.1 o 172.16.0.1), introducir un usuario y contraseña y navegar en menús similares al de una página web; pero sigue sin ser un proceso intuitivo.

Típica pantalla de configuración de puertos del router
Típica página de configuración del router (en este caso, un 3Com)

Hay un programa que abre por ti los puertos del router. Se llama Simple Port Forwarding, está en español e incluye más de setecientos routers en su base de datos, una cifra que aumenta con cada actualización. Es un programa fácil de usar y que evita tener que entrar en tu router y abrir los puertos a mano. Veamos cómo funciona.

La idea de Simple Port Forwarding es simple y atractiva: elegir un router, las aplicaciones que usas, y dejar que un programa abra los puertos automáticamente. Lo primero que verás al ejecutar Simple Port Forwarding será un su ventana principal. Cambia el idioma desde el menú desplegable de la esquina inferior izquierda:

Elegir el idioma de Simple Port Forwarding

Acto seguido, lo más recomendable es seguir asistente paso a paso, “Cómo empezar”. ¿Lo has cerrado por error? Ábrelo otra vez desde el menú Herramientas. Está organizado en siete pasos:

Cómo empezar

El primero actualiza la lista de routers. Esta base de datos contiene, a día de hoy, más de setecientos routers de todas las marcas, con datos de conexión, contraseñas por defecto y comandos para abrir los puertos vía telnet. El segundo paso implica buscar tu router. Puedes usar el recuadro de búsqueda o usar el desplegable de la ventana principal. Para ayudarte con la identificación, aparecerá una imagen del aparato en la esquina superior derecha:

Selección del router

El tercer paso es opcional. Consiste en definir una IP fija y cambiar, si así lo deseas, los servidores DNS de tu conexión por los de OpenDNS, más fiables; ya hablamos de ellos en otro post. Usar una IP estática en la red local es muy recomendable, puesto que los puertos que abras deben dirigirse siempre hacia tu máquina.

Conjunto de IP

Ha llegado la hora de elegir los puertos que vas a abrir. Puesto que no siempre es fácil saber cuáles son, Simple Port Forwarding cuenta con un extenso listado de aplicaciones y los puertos que llevan asociados por defecto. Pero imagina que ya tienes instalado Ares, uTorrent o eMule y definiste puertos distintos. ¿Qué hacer? Mira la captura:

Elegir los puertos - detección automática

El segundo desplegable se encarga de los programas P2P; Simple Port Forwarding busca en la configuración de estos programas para dar con los puertos adecuados. ¡Ni siquiera tendrás que copiarlos y pegarlos! Mayor comodidad es difícil de conseguir. Si aún así se te resisten, haz clic en Add Custom para agregar un puerto a mano. Sólo falta actualizar la configuración del router. Es el quinto paso:

Actualizar el router

El asistente de actualización se encarga de comunicar con el router elegido y abrir los puertos mediante una secuencia de comandos predefinida.  La ventana permite observar los cambios a través del panel de configuración, aunque esto no siempre es posible (depende del modelo). A la izquierda verás un montón de texto: es el output de los comandos introducidos por Simple Port Forwarding en el router.

Abrir puertos en el firewall de Windows

Ya falta menos. El sexto paso abre los puertos correspondientes en el cortafuegos de Windows. Si usas otro, deberás encargarte tú mismo de autorizar las aplicaciones. El séptimo y último paso sirve para comprobar si los puertos están abiertos, aunque, si has perdido la paciencia, abre ya tu programa y pruébalo. En caso afirmativo, tus gritos de alegría resonaran por el ciberespacio.

¿Qué te parece Simple Port Forwarding? ¿Incluye datos de tu router? ¿Qué mejorarías de este interesante programa?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.