Aprende a actualizar el BIOS de tu PC para mejorar su rendimiento

El BIOS es el sistema más básico de un ordenador. A través de esta aplicación, la placa madre controla todos los componentes de la máquina, lo cual le permite al sistema operativo manejarlos. Se programa a través de un firmware y puede almacenar información y configuraciones hechas por el usuario.

Al acceder al BIOS del ordenador, se revisa esta información desde los ítems principal adjuntos a la placa madre y se personaliza varias opciones para los mismos – lo cual requiere de ti un amplio conocimiento. También es posible actualizar el BIOS, algo que enseñamos en este artículo. Sin embargo, es necesario que repases algunos de los puntos antes de decidir continuar con el proceso.

¿Me conviene actualizar?

Si tu ordenador responde a todas tus necesidades y no muestra ningún tipo de fallo o error que pueden llegar a suceder en el BIOS, no se recomienda actualizarlo. Decimos esto porque la acción puede resultar peligrosa en ocasiones y un error en la actualización puede causar serios problemas en el BIOS, cosa que te daría aún más dolores de cabeza.

67593

Por otra parte, si estás teniendo problemas con la compatibilidad de hardware, rendimiento o cualquier situación en la cual una actualización del BIOS puede llegar a resolver el caso, vale la pena buscar soluciones alternativas en internet y este proceso puede ser la mejor solución.

Precauciones

Debes tener en cuenta algunos detalles extremadamente importantes en cuanto a la actualización del BIOS. Para empezar, asegúrate de usar la plantilla exacta del BIOS para la placa madre de tu ordenador.

También es importante utilizar un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), o al menos, un filtro de línea, para evitar fluctuaciones en la energía eléctrica. Esto es importante porque el más ligero fallo durante el proceso puede corromper el BIOS, un error que te dará muchos dolores de cabeza y costará arreglar.

Conoce el modelo del BIOS

Si has decidido actualizar el BIOS, nada mejor que conocer su modelo exacto antes de proceder. Al comprar ordenadores de fabricantes conocidos, hay muchas oprotunidades de que puedas hallar los links a las últimas versiones de los BIOS en sus sitios web respectivos. Normalmente bastará con ingresar el modelo exacto de tu ordenador y aparecerá una lista de archivos ya listos para bajar.

Algunos modelos de placas madre también incluyen una aplicación que busca y realiza actualizaciones del BIOS de manera automática. Este programa suele venir con el CD de los drivers de instalación de la placa madre. Si tienes esta posibilidad, no los dudes: es la manera más sencilla y segura de actualizar el BIOS.

 93768

¿Nada en estas webs?

Si no has encontrado lo que necesitabas en las webs de los fabricantes necesitas completar dos procesos más: hallar la versión del BIOS y el fabricante de la placa madre.

Para esto último, la mejor opción es el comando “msinfo32” (el cual en muchos casos, exhibe el fabricante de la placa madre). En Windows Vista, 7, 8 y 10 teclea esto en el Menú Inicio en el espacio de búsquedas. En Windows XP debes elegir la función de “Ejecutar”, también ubicada en el Menú Inicio.

En la ventana de información, simplemente busca el modelo de la placa madre y la versión instalada del BIOS (como aparece en la imagen a continuación). Si la placa madre no figura en la lista y no tienes la caja o el CD en el que se indica modelo, utiliza alguna aplicación para el diagnóstico de hardware. La mejor recomendación es Everest. Al instalar y ejecutar el programa, accede al resumen inicial o a la opción de “Motherboard” para encontrar esta información.

bios

Descarga y actualiza

Con la información que tienes ya puedes buscar la actualización correcta para el BIOS. Cuando encuentres la lista de archivos en el sitio específico, verás que hay una descripción con las mejoras que esa versión traerá al ordenador. Si los ítems descriptos son lo que necesitas, baja el archivo y actualiza el BIOS.

En esta etapa es un tanto complicado explicar el proceso de la actualización, ya que dependiendo del modelo y año de tu placa madre, podría ser completamente distinto. Actualmente, el proceso de actualización del BIOS se suele realizar de manera automática, con la interfaz misma de Windows.

En placas más antiguas puede ser necesario copiar el archivo a una memoria USB o a un CD y reiniciar el ordenador con el medio seleccionado. Esto requiere de mas conocimiento acerca del tema. Si te sientes inseguro con respecto a esta última alternativa, la mejor opción continúa siendo la de pedir la ayuda de un especialista en este campo.

Finaliza el proceso

Una vez que esté actualizado por completo el BIOS, una buena sugerencia es apagar el ordenador. Espera unos segundos antes de reiniciar el ordenador y revisa los cambios de la misma manera en la que averiguaste la versión del BIOS, con el comando “msinfo32”.

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios