¿Alergias e intolerancias alimenticias?: 8 apps para facilitarte la vida

¿Intolerancia a la lactosa? ¿Celíaco? ¿Alérgico al polen? Sin importar qué tipo de alergia padezcas, estas apps te ayudarán a enfrentarla en tu vida cotidiana.

Las alergias y las intolerancias parecen haberse extendido como nunca antes. Algunos atribuyen este recrudecimiento a los cambios climáticos provocados por la contaminación atmosférica, otros a los métodos antinaturales empleados en la agricultura, e incluso hay quienes culpan a los alimentos OGM (organismos genéticamente modificados).

Cualquiera sea la causa, las alergias y las intolerancias deben tratarse con mucho cuidado. En este artículo presentamos algunas apps que ayudarán a los alérgicos a comprar productos sin alérgenos y a tener bajo control los síntomas, entre otras funciones.

Importante: Toda la información brindada por estas apps es a título informativo y no es posible garantizar su exactitud.

Intolerapp: controla los alérgenos a través del código de barras

Con un rápido escaneo del código de barras, Intolerapp te informa si un producto contiene ingredientes a los que eres alérgico o intolerante.

Concretamente, IntolerApp te informa de si un alimento es apto para personas con alergia al huevo, intolerancia al gluten o a la lactosa.

Incluye una base de más de 9500 productos, y no necesita conexión a Internet. ¿La única pega? Cuesta algo más de 5 euros.

Descarga Intolerapp para Android

Alerta Polen: mide los niveles de polen

Esta app obtiene los datos de los distintos niveles de polen del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Alerta Polen muestra el nivel de polen de gramíneas, olivo, salsola, parietaria, abedul, arizónicas o llantén para la localidad que elijas. Además, puedes marcar a qué polen eres alérgico para recibir alertas personalizadas cuando sobrepase cierto nivel.

Descarga Alerta Polen para Android

Descarga Alerta Polen para iPhone y iPad

e-symptoms: un diario para registrar tus síntomas

e-symptoms iconEs un diario en el que puedes registrar y documentar los síntomas de asma o de una alergia, así como los medicamentos utilizados.

También puedes incluir fotografías. Todos los datos agregados son transformados en gráficos que puedes enviar a tu médico con un simple clic, de forma que este tenga una imagen precisa y completa de tu situación clínica.

e-symptoms

La app además brinda información y consejos para las personas alérgicas. Disponible en italiano, alemán, francés e inglés.

Descarga e-symptoms para iPhone y iPad

Descarga e-symptoms para Android

1,000 Allergy, una enciclopedia de términos

1000 Allergy iconEsta app es una pequeña enciclopedia portátil con explicaciones, fotos, definiciones, síntomas y tratamientos relativos al asma, las alergias y las enfermedades autoinmunes.

También te permite agregar fotos. Una app útil no sólo para los pacientes, sino también para el personal médico, que tendrá al alcance de la mano un compendio de más de 1000 patologías bien detalladas y documentadas a través de gráficos.

1000 allergy screenshot

Descarga 1000 Allergy… para iPhone y iPad

101 Gluten-free Recipes, recetas pare celíacos

101 glute-free Recipes iconAl recorrer las páginas de esta app te darás cuenta de que la alergia al gluten no es un impedimento para disfrutar de los placeres de la cocina. Una suculenta noticia, sin ninguna duda.

101 Gluten-free Recipes es una colección de recetas totalmente libres de gluten que harán la delicia de los celíacos, así como de todos aquellos que por algún motivo deseen eliminar el gluten de su dieta.

101 glute-free Recipes screenshot

Ofrece explicaciones detalladas acompañadas de fotos, además de que su interfaz es muy
fácil de usar y un verdadero placer para la vista. También puedes agregar tus recetas y crear menús completos añadiendo tus platos a tu lista de comidas preferidas. Además, te muestra las calorías y el valor nutritivo de cada receta.

No es necesaria una conexión a Internet para utilizar la app: toda la información está almacenada localmente en tu tableta o en tu smartphone. Aunque las recetas están en inglés, puedes comprenderlas fácilmente con un conocimiento básico de esta lengua.

Descarga 101 Gluten-free Recipes para iPhone y iPad

5000+ Lactose-Free Recipes

5000+ Lactose-Free Recipes iconLa lactosa es un alérgeno engañoso, porque se utiliza como conservante en muchas comidas -como los embutidos (salami, salchichas, etc.), e incluso en varias marcas de pastas- aunque no siempre se encuentre en la lista de ingredientes-.

Pero los intolerantes y los alérgicos a los derivados de la leche también pueden disfrutar de la cocina. Esta app ofrece alrededor de 6000 recetas agrupadas por categorías. Los pasos para preparar los platos están escritos en un inglés elemental.

5000+ Lactose-Free Recipes screenshot

Descarga 5000+ Lactose-Free Recipes para iPhone y iPad

Lactose Intolerant

Lactose Intolerant iconCuando viajas al extranjero y no hablas la lengua del país adonde te diriges, puedes utilizar Lactose Intolerant para explicarle a cualquier persona tu alergia.

La app traduce a 60 idiomas frases como «Contiene ingredientes derivados de la leche» o «Soy alérgico a los productos derivados de la leche».

Pequeño anécdota personal: Si hubiera tenido acceso a esta app unos años atrás, no le habría dicho a un camarero en Grecia que era alérgico a la sal —con todos los consiguientes problemas—, sino que era alérgico a todos los derivados de la lactosa. Por lo tanto, puedo afirmar con certeza que esta sencillísima app es realmente útil.

Lactose Intolerant screenshot

Descarga Lactose Intolerant para iPhone y iPad

Food Allergy Translate Free

Food Allergy Translate FREE iconOtra app para comunicar tu alergia cuando estás en el extranjero, pero más completa que la anterior porque cubre una amplia variedad de alergias, entras las que se incluyen la lactosa, el cacahuete, el sésamo y la soja, así como huevos, pescados y mariscos. Food Allergy Translate Free es capaz de traducir a 33 idiomas. Algunos usuarios han criticado la inestabilidad de la app, pero durante nuestra prueba no sufrimos ningún inconveniente.

Food Allergy Translate FREE screenshot

Descarga Food Allergy Translate Free para iPhone y iPad

Descarga Food Allergy Translate Free para Android

Las alergias, esas desconocidas

Si tienes una alergia alimentaria, seguramente conoces todos los detalles. Es normal y, sobre
todo, fundamental para ti. Pero lamentablemente no puedes esperar el mismo nivel de conocimiento por parte de quienes no enfrentan a diario el mismo problema.

Por ejemplo, si le estás explicando al camarero de un restaurante que eres alérgico a la lactosa, no debes detenerte allí, sino que también debes especificar que no puedes comer leche, manteca, crema o queso. Nunca como en este caso es tan importante hablar con claridad y exactitud.

Además de este pequeño consejo, producto de mi propia experiencia personal, existen
muchas otras maneras de convivir sin problemas con tu alergia. Estas apps son una pequeña ayuda en esa dirección. Esperamos que te sean útiles.

Si tú utilizas una app que no mencionamos, dínoslo en los comentarios. Mientras más completa sea nuestra pequeña base de datos, más útil será para los usuarios.

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios