Algo pasa con Picasa: ¿crónica de una muerte no anunciada?

Google tiene cierta experiencia en comprar servicios, absorber sus poderes y luego dejarlos morir lentamente bajo el sol abrasador. ¿Será Picasa el próximo en caer en el agujero negro de Google+?

A estas alturas no debería sorprenderte que Google cierre uno de sus productos. Pasa con tanta frecuencia que incluso hay una página en Wikipedia sobre ello. Algunos de ellos pasan desapercibidos, como el árbol que cae en una zona inhabitada, pero otros, como Google Reader, provocan gran conmoción.

El cierre de Picasa para PC estaría entre estos segundos: es un programa querido por novatos y fotógrafos profesionales. ¿Podría ser el próximo grande en caer? Yo creo que sí. Estos son los indicios que me hacen pensarlo.

Picasa está congelado en el tiempo

Picasa antes de GoogleCuando vimos Picasa por primera vez, nos dejó fascinados. Se trataba de una aplicación todo-en-uno para catalogar, ver y editar fotos, totalmente gratuita.

La interfaz era interesante y fresca pero, diez años más tarde, empieza a acusar el paso del tiempo. Con menús interminables y un diseño que no es consecuente con ningún otro producto de la compañía, solo se intuye la presencia de Google al abrir la ventana Acerca de Picasa y ver el pequeño logotipo.

Sí, Picasa se sigue actualizando. La última actualización es más o menos reciente, de diciembre de 2013, pero la última gran actualización fue hace dos años. Desde entonces apenas ha incorporado novedades. La última versión, de hecho, eliminaba algunas funciones como el kit creativo.

Google+, el chupaproductos

Google no se rinde con su red social Google+, pero tres años después de su lanzamiento, no se puede decir que sea un éxito rotundo. Como inspirados por la sabiduría popular, en Google parecen seguir la máxima de “si los usuarios no acuden a Google+, Google+ acudirá a los usuarios”.

Un ejemplo reciente está en YouTube, cada vez más integrado dentro de Google+. Primero fueron los perfiles de usuario; después, los comentarios. ¿Absorberá Google+ los vídeos también? Por el momento, probablemente no.

Reddit explicó muy bien la situación con este GIF

Con Picasa y Google+, la compañía californiana se ha encontrado una vez más en una situación en la que ofrece lo mismo en varios productos distintos. En Google+ puedes subir y compartir tus fotos, de igual modo que en Picasa Web Albums.

El año pasado, las fotos alojadas en Picasa se importaron automáticamente en Google+, redirigiendo más tarde a los visitantes de la versión web de Picasa a la red social. A día de hoy los Picasa Web Album siguen estando disponibles, pero no durarán mucho más. No tiene mucho sentido tener dos sitios distintos con las mismas fotos.

Está claro que Google quiere que Google+ sea el centro de todo tu mundo. Que lo uses para hablar con tus amigos (Hangouts), consultar las noticias, comentar, puntuar apps en Play Store, opinar sobre lugares en Maps, enviar e-mails y, por supuesto, subir y editar tus fotos.

¿Hay sitio en esta ecuación para Picasa, la aplicación para Windows, Mac y Linux?

A Google le gusta la nube. Mucho.

Google está tan convencido de la potencia de su nube que prácticamente el único programa para PC que sigue desarrollando activamente es Google Chrome, la pasarela para acceder a todos los servicios de la compañía.

Los tiempos en los que Google desarrollaba infinidad de programas para Windows y Mac son ya cosa del pasado. Google Talk, Earth y la barra Google: todos ellos nacieron en la era pre-boom de los smartphones.

Sin embargo, hoy en día, en la era de los multidispositivos móviles, esperar que un usuario instale una aplicación determinada en todos sus teléfonos, tablets y PC es tener demasiada fé. Ahí llega la nube al rescate. Todas tus apps y todos tus documentos, disponibles allá donde estés (si tienes Internet, claro…). Hay que reconocer que la idea suena genial.

Con unas conexiones a Internet cada vez rápidas y navegadores web con más y más potencia (he ahí la importancia de tener el suyo propio), en mi opinión a Google no tiene ya el más mínimo interés en crear aplicaciones nativas, como Picasa.

Ejemplos hay varios. Google Drive incluye una suite de ofimática muy potente, pero no tiene detrás una aplicación nativa para Windows, como sí sucede con Word y Office Online. Su único enlace con tu PC es mediante Google Drive, una aplicación nativa, sí, pero que lo único que hace es subir tus archivos a la nube.

Otro ejemplo interesante es Google Play Music, el servicio de streaming musical. En vez de tener una aplicación reproductor para Windows, como Spotify, Google Play Music Manager es simplemente un subidor de canciones. Para escuchar música debes ir a la página web.

Apps de Google para Windows

4 apps de Google para Windows: 3 son subidores de archivos, la otra una extensión

Pero el cambio más relevante con respecto a Picasa es la nueva Copia de Seguridad Automática de Google+. Es como la subida instantánea de Android, pero para Windows.

Esta función se instala por el momento junto a Picasa, pero es totalmente independiente. Es muy parecida a Google Music Manager y Google Drive en que hace lo mínimo posible: prepara los archivos y los sube.

Viene con Picasa, pero tiene el logotipo de Google Fotos. Sospechoso.

Y esta pequeña app es, en mi opinión, todo lo que va a quedar de Picasa en un futuro: un subidor de fotos.

Google Fotos, cada vez más potente

Mientras tanto, la edición de fotos online se vuelve cada vez más potente. No en vano, Google compró Picnik en 2010, que transmutaría en el Creative Kit y, ahora, ha mutado de nuevo en forma de los efectos de Google Fotos.

El editor de Google Fotos funciona únicamente en las últimas versiones de Google Chrome y Android, dentro de la app Fotos. Vaya, dos sistemas controlados por Google, qué sorpresa. No obstante, es muy probable que llegue antes o después también a iOS.

Edición de fotos en Google Fotos para Chrome (izq.) y en la app de Android (der.)

Las nuevas funciones de edición de Google Fotos exprimen al máximo la tecnología para que te olvides por un momento de que estás usando un navegador en vez de una aplicación como Picasa.

El ajuste selectivo, por ejemplo, permite cambiar brillo, contraste y saturación de un área específica de la imagen. Otro ejemplo de la potencia es el enfoque centrado, que funciona igual que el Iris Blur de Photoshop.

Enfoque centrado rápido y fácil. Photoshop, ya no te necesito.

Con una potencia que te puedes llevar a cualquier sitio y unos efectos que puedes aplicar consistentemente desde el navegador y desde la app para Android, e integrado en Google+, parece claro que Google Fotos está mucho más alineado con la visión de Google que Picasa.

Conclusión: ¡Picasa, corre por tu vida!

Considerando todo lo anterior, creo que es cuestión de tiempo que Picasa termine desapareciendo, víctima de la nube. No me atrevo a aventurar cuándo, pero no será tarde. Google sólo necesita afianzar su Google Fotos para lograr quedarse con un pedacito más de nuestras vidas: nuestras fotos.

De todos modos, siempre se seguirá necesitando una pequeña aplicación que sincronice nuestras fotos con la web. Sí, en un futuro Picasa probablemente se convierta en la herramienta de AutoBackup de Google+, quizá con alguna función adicional como un visor de fotografías.

Si mis pronósticos se cumplen, será una pena para aquellos que usan Picasa como un catalogador de fotos, puesto que Google+ es, de momento, pésimo en esta función. El tiempo dirá si, en un futuro, Google usará todo lo que sabe sobre ti, que no es poco, para convertirse en el mejor catalogador de fotos, y en la nube.

Otro efecto secundario de este cambio sería la idiotización de Picasa. Es decir, sus funciones avanzadas desaparecerían en virtud de aquellas más queridas por las masas. Más filtros de Instagram, y menos procesamiento por lotes. Más efectos con un clic, y menos histogramas… Renovarse o morir.

Y tú, ¿usas Picasa? ¿Crees que desaparecerá?

Cargando comentarios