Encarta 2011 no existe: alternativas gratuitas

Icono de EncartaLa última edición de Encarta, la enciclopedia para PC más famosa, fue la 2009. Millones de estudiantes habían recurrido a sus artículos para componer trabajos escolares. Con ella también desaparecieron el maravilloso Atlas Mundial Encarta y los diccionarios.

Hoy en día las enciclopedias en CD/DVD ya no tienen sentido: es suficiente teclear cuatro palabras en un buscador para dar con materiales audiovisuales y texto útil. Pero hay quien todavía las echa de menos.

¿Eres tú uno de los nostálgicos? ¿Buscas Encarta 2010, 2011 o 2020? La mala noticia -Encarta desapareció- ya la has leído. Ahora viene la buena: hay alternativas gratuitas de calidad incluso superior. Ninguna de ellas está en CD, pero no hace falta; ¡abre el navegador y aumenta tu cultura!

Descarga Wikipedia en tu ordenador

La última edición de Microsoft Encarta tenía unos 50.000 artículos; la edición española de Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea, supera ya los 750.000. Es una cantidad de información impresionante y que se puede consultar vía web desde cualquier dispositivo. ¡Pero también se puede descargar!


Wikipedia

Sí: si lo deseas, puedes revivir la experiencia de consultar una enciclopedia sin conexión a Internet. Ya explicamos cómo descargar Wikipedia en tu disco duro. Prepárate, pues ocupa 1,3 gigabytes comprimida. Para consultarla descomprimida (más de 20 GB), necesitarás grabarla en un disco Blu-ray o un disco duro.

Carpetas de la Wikipedia en el disco duro

Google Earth y otros atlas gratuitos

El Atlas Encarta era un mapamundi virtual con casi dos millones de lugares. Muchos echan en falta su elegante interfaz, las opciones de impresión y los test de conocimientos geográficos. Cuando salió, todos dejamos de lado al querido PC Globe.

Google Earth

Pero lo cierto es que Google Earth le da mil vueltas al Atlas Encarta. Contiene muchísimos más lugares, se integra con otros sitios web (por ejemplo, Wikipedia y Panoramio) y muestra edificios 3D y fotos de las calles. Otra opción válida es Marble, disponible para Windows, Mac y Linux.Marble

Diccionarios y libros de consulta en línea

La enciclopedia Encarta incluía diccionarios.En Internet tienes todos los que quieras: RAE, Merriam-Webster… Si quieres instalar alguno en tu equipo, te recomendamos Babylon y Dixio Desktop.

Babylon

Por otro lado, ten siempre a mano las bibliotecas virtuales Google Libros, Wikibooks y el Proyecto Gutenberg; sustituyen la modesta biblioteca de consulta de Encarta y Microsoft Student.

Imágenes, sonidos y demás

Wikipedia, además de artículos de texto, posee un amplísimo almacen de imágenes, vídeos y sonidos, Wikimedia. Para fotografías, un paseo por Flickr es casi obligado, mientras que YouTube, Khan Academy y otras páginas proveen vídeos gratuitos (que se pueden descargar fácilmente con aTube Catcher y otros).

Las otras enciclopedias

Wikipedia no es la única enciclopedia online que existe. Este impresionante listado recoge decenas de enciclopedias en distintos idiomas y sobre temas tan variados como la medicina, la música o la cultura pop.

AllmusicAllmusic contiene reseñas de más de dos millones de álbumes

Si vas a copiar, ten cuidado…

Copiar y pegar fragmentos de la Encarta era el motivo principal por el cual los estudiantes mostraban tanto interés por conseguirla. Ahora, con Wikipedia y otros recursos en línea, eso es aún más sencillo, pero ser descubiertos lo es aún más. En nuestro especial sobre detección de plagios, te explicamos cómo.

¿Y tú? ¿Echas de menos Encarta? ¿Qué recursos usas ahora?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.