Alternativas a Google para buscar de forma anónima y segura

El que quiera esconderse de los servicios de inteligencia como la NSA, debería evitar Google. Google guarda todas las búsquedas de los usuarios y las transmite a la NSA, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, según ha revelado el espía arrepentido Edward Snowden. Con estos cuatros buscadores no correrás ningún riesgo.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es un metabuscador que analiza los resultados de más de 50 motores de búsqueda. Entre las fuentes más importantes están Yahoo! BOSS, Bing, Wikipedia y Wolfram Alpha. Tiene su propio webcrawler para indexar las páginas de Internet.

De acuerdo a sus propias declaraciones, DuckDuckGo no almacena direcciones IP ni estadísticas de los usuarios. Utiliza cookies solo si son realmente necesarias. En las opciones se puede activar el cifrado HTTPS, el cual asegura tu anonimidad al pulsar en el resultado de una búsqueda. En este breve tutorial DuckDuckGo muestra su método de trabajo y sus características especiales.

Seeks

Seeks actúa de la misma manera que un metabuscador, utilizando, entre otros, Bing, Yahoo, Blekko, Youtube, Wikipedia, OpenSearch y Google. Al igual que DuckDuckGo, Seeks hace de intermediario entre las búsquedas del usuario y los buscadores correspondientes. Los resultados son procesados por Seeks automáticamente.


Además, emplea lo que se denomina una red de servidores proxy para sus búsquedas. Esta puede interceptar automáticamente cualquier consulta dirigida a un buscador, y luego reemplazar los resultados originales con las respuestas generadas por Seeks. Este buscador se apoya en su gran transparencia y en una activa comunidad de desarrolladores. En su página web, Seeks expone detalladamente sus tecnologías de búsqueda e invita a colaborar.

Startpage.com

Startpage depende de los resultados de Google. Cumple el rol de un proxy entre el usuario y Google, evitando que el gigante de Internet pueda recolectar datos personales.

Startpage.com asegura no grabar ningún dato y transmitir toda la información en forma cifrada. Startpage.com es la mejor opción para quien quiera permanecer anónimo sin dejar de utilizar Google. Además, Startpage explica en su página de información cada una de las tecnologías que emplea.

YaCy

YaCy, un servicio de búsquedas P2P, propone un enfoque totalmente innovador. Con YaCy no utilizas un buscador desde una página web, sino que te conectas a otros usuarios, como si se tratara de una red de buscadores P2P.

Cada participante instala una aplicación que corre en segundo plano. Al ser ejecutada, se conecta automáticamente con otras computadoras que corren YaCy y te muestra los resultados en el navegador. Genera una búsqueda descentralizada porque la distribuye entre todos los participantes. No es necesario acumular información en un servidor web. De esta manera, YaCy provee el máximo grado de confidencialidad.

Si buscas la confidencialidad total, YaCy también puede emplearse solo y sin conectarse a la red P2P, en el denominado Stealth-Mode. Sin embargo, en este caso los resultados son muy escasos. En general, su funcionamiento no es totalmente satisfactorio.

Otros artículos sobre seguridad y privacidad que te pueden interesar:

Artículo original escrito por Markus Kasanmascheff, de Softonic Alemania. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios