Alternativas gratuitas a los productos de Adobe

Espoleados por el éxito del artículo de nuestros compañeros de OnSoftware Inglés, también queremos ofreceros alternativas gratuitas a los excelentes productos de Adobe.

Evidentemente, los productos de Adobe suelen ser muy completos y caros porque están enfocados en su mayoría para un público profesional. Si nosotros no lo somos, podemos hacer lo mismo con utilidades más modestas. ¿Quieres conocerlas?

 Adobe Photoshop. Alternativa: The Gimp

Sí, Adobe Photoshop parece imprescindible. Se ha ganado a pulso su merecida fama y ser uno de los productos más famosos y utilizados, pero también ha influido el hecho de que una vez alcanzado un reconocimiento ya ni se suele plantear probar otras alternativas.

Entre estas, encontramos programas como The Gimp y su añadido GimpShop, que ofrece una alternativa muy interesante y gratuita a PhotoShop. También tenemos PhotoScape, que si bien no es comparable a Photoshop sí que incluye un interesante número de funciones básicas, en muchos casos no necesitamos más.

Adobe Dreamweaver. Alternativa: NVU

NVU es una alternativa gratuita a Dreamweaver. Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero hay que sopesar si las cualidades de cada utilidad son realmente las que nos interesan y/o necesitamos.

En este caso, NVU hace gala de producir un código limpio y permitir trabajar directamente en un entorno visual. Existe otra versión depurada de NVU llamada KompoZer que también cumple con la misma misión.

Adobe Premiere. Alternativa: Windows Movie Maker

Aunque aquí si que creemos que las alternativas no están a la altura de un software profesional como Adobe Premiere, sí que existen algunas alternativas gratuitas para editar vídeos, sobre todo si tus necesidades de edición no son muy altas.

La primera es Windows Movie Maker que, incluido en la instalación de algunas versiones de Windows, ofrece unos interesantes niveles de edición de vídeo, con transiciones y efectos. Su mayor contra es que resulta inestable y algo limitado. La segunda sería SuperDVD Video Editor, un editor enfocado a la creación de vídeos para DVD.

Adobe Reader. Alternativa: Foxit PDF Reader

El mayor problema de Adobe Reader no era su precio, ya que para visualizar PDF es gratuito, sino su enoooooorme lentitud para cargar. De no haber alternativa alguna tiempo atrás, se ha pasado a que exista más de media docena. Destacamos Foxit PDF Reader pero también hay muchos más como Haihaisoft PDF Reader, Sumatra PDF o PDF X-Change Viewer.

De todas formas, con la versión 9 de Adobe Reader, han conseguido reducir mucho el tiempo de carga,  así que Adobe se merece una segunda oportunidad con su visualizador de PDF.

Adobe Lightroom. Alternativa: Picasa

Aunque a niveles profesionales hay un mundo entre Lightroom y Picasa, a niveles de aficionado la distancia se reduce. ¿Por qué? Pues sobre todo porque Picasa gana en facilidad de uso ya que está especialmente enfocado al “fotógrafo casual” y porque es gratuito.

Conclusiones

Los productos de Adobe tienen una calidad indudable, muy por encima de las alternativas aquí expuestas. Recordemos que en su mayoría están orientados a un público profesional y esto se nota en su calidad, complejidad y precio. Dicho esto, ¿Realmente los necesitamos o simplemente vamos a ellos por inercia? ¿Qué opinas?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.