Análisis D.m.C. Devil May Cry

Renovación o muerte, renovación asegurada.

Muchos nos preguntamos cuando salio el primer trailer, allá por el año 2010 que paso con Dante, ese tipo cool de gabardina roja, cabello blanco, y fieles devil arms, muchos de nosotros (ya que me incluyo en él resto de mis colegas fans de la saga) nos molestamos de tal manera que llegamos a decir ”NO COMPRARE ESA BAZOFIA” Por que no la desarrollaba CapCom que al día de hoy es una triste compañía del montón desarrollando juegos a medias y para rematar mediocres. Por tanto el nuevo juego quedo a cargo de los británicos Ninja Theory, como todos sabemos famosa por su juego Enslave: An Odyssey To The West, pero tal juego no nos ocupa. CapCom dijo que tienen una habilidad natural para contar la historia del juego alrededor del personaje y no viceversa, de un personaje alrededor de un juego. 

Así que vamos allá, a lo realmente importante, el juego…

D.m.C. Devil May Cry, Como sabemos es un reboot de la emblemática saga de Crap… CapCom del año 2001, aquí Dante es un rebelde sin causa que sufre de amnesia y va encontrando sus recuerdos… Y así mismo en el transcurso de esta aventura. Conocerá a personajes tales como la nueva Devil Girl Kat y nos reencontraremos con un viejo conocido en nuevos atuendos, su hermano gemelo Vergil, líder de una organización conocida como The Order que se trata de un grupo que intenta liberar al ser humano del sutil (e inteligente) dominio de Mundus, el villano del primer juego pero en un envase mortal, mucho más inteligente y astuto que el Mundus que intento gobernar el mundo a la fuerza, este… como ya mencionamos más inteligente y astuto, utiliza las debilidades humanas como armas a su claro favor.

El juego como tal nos introduce nuevas mecánicas de combate, más simplistas para los puristas, pero más sin embargo aptas para el más nuevo en la saga, utilizando sus modos demoníaco y angelical en los cuales encontraremos 2 armas en cada uno, Osiris y Aquila en el modo angelical, Arbiter y Erix en el modo demoníaco. Así como las clásicas armas de Dante, Rebellion como arma de contacto, Ebony e Ivory como armas a distancia, así como la veterana Shotgun/Coyote, aquí llamada Revenant y un arma llamada Kablooey que dispara dardos explosivos. Un Dante con un pequeño arsenal para no errar a la hora de combear, que ahora es más sencillo para el hardcore y más intuitivo para el novato, pudiendo crear combos devastadores. Un detalle agradable es el hecho de que ciertos enemigos ocupan del uso del arma demoníaca o angelical para surtir efecto, lo cual entorpece si no sabes como poder realizar el combo adecuado, además del esquive que viene desde el primer juego con la ”adición” de poder esquivar en el aire, por tanto podríamos decir que los llamados estilos de Dante como gunslinger, swordmaster y trickster en una forma más simplista y sin tanta presión de botones correctos, solo pulsar un botón y listo! (O dos para sus emblemáticos fireworks y rainstorm) por tanto los controles son sólidos y nada confusos, un detalle que se agradece y aplaude al estudio británico.

La música corre a cargo de Combichrist y en su mayoría por Noisia, los cuales hicieron un trabajo impecable para recordar viejas andadas por el mundo del DMC original, y a su vez darle un toque propio y fresco, algo realmente meritorio en un mundo donde aún muchos videojuegos sufren de este lastre de tener buena banda sonora. La dirección de doblaje en ingles es muy buena, impecable y el doblaje español es bueno pero sigue sin convencerme (ya que estoy más acostumbrado al doblaje de mi país, México, pero aplaudo doblajes como los de la saga AC, splinter cell, y más, que creo son inmejorables) así como sonidos característicos de las armas que te darán un aire a nostalgia de las anteriores entregas.

El diseño de personajes es muy bueno, aunque este Dante más punk (que el emo mostrado en primeros trailers) merece destacar que da realce en un mundo decadente como el presentado, así como la bella Kat, y su hermano gemelo Ken… ehm Vergil (Si, realmente me causa gracia que parezca un Ken cualquiera pero creo que funciono, se le ve más elegante y bien vestido que Dante) los enemigos aunque pudiera parecer por un momento el clásico truco CapCom: Les damos 5 enemigos pero cada uno con 3 variaciones de color más duros que los anteriores, aplica en cierto grado, más sin embargo conforme aumentan las dificultades también obviamente la dureza de los mismos, y creo que es un muy buen diseño, más bizarro denotando la misma dimensión demoníaca en Limbo City, los jefes se ven muy bien (y muchos son muy difíciles lo cual te da un aire al primer DMC) Lo único criticable creo es el motor unreal engine 3 que va cada vez más en decadencia (pero no deja de ser un excelente motor gráfico) que le da el toque demoníaco, siniestro e incluso de deja vu que hemos visto en GoW, unreal tournament 3, etc… Pero no niego que es un gran trabajo de modelado de personajes. (Aunque Dante siga sin convencerme). Creo que lo occidentalización de una manera adecuada.

Ahora, respecto al diseño de los niveles del juego creo que tiene mucho potencial, es realmente grandioso el empeño puesto aunque las secciones de tipo plataforma pudieron tratar de suponer un mayor esfuerzo para darle más dificultad al juego y darle mayor intensidad y reto a esta entregar.

Y por último para no dar tantas extensiones ni spoilers, vamos a la parte para nosotros los fans, primordial: La esencia de los personajes.

Se respeto enormemente la esencia de cada personaje, dándole más vivacidad y menos rebeldía japonesa (me quito la corbata y soy rebelde por que el mundo me hizo así) de las entregas originales, nos encontramos a un Dante, igual de sarcástico, cínico, pero ahora más mal hablado, e impulsivo, lo cual gratamente me sorprendió, se salió del estereotipo de anti héroe buena onda (guay, cool, chevere) para dar paso al anti héroe real, que es mal hablado, rebelde, pero con causas que iremos descubriendo, así como un Vergil que sigue siendo frió y más cuando descubres ciertas cosas de la trama original en uno de los mejores momentos WTF de la franquicia.

En resumen creo que la mayoría de fans que siguen sin jugarlo no le han dado la oportunidad que merece esta joya llamada D.m.C. Devil May Cry, ya que tristemente hay muchos puristas por ahí esperando siempre más de lo mismo, y este juego de vídeo, demuestra que no todos los cambios son malos, pero son necesarios y refrescantes.

Ahora como mención aparte aplaudo enormemente a Ninja Theory su esfuerzo, dedicación y gran juego. A Noisia y a Combichrist un OST solido y resonante que no paro de escuchar en mis reproductores de audio una y otra vez, y una historia que realmente, me dejo con ganas de más!

Cargando comentarios