[ANÁLISIS] Grand Slam Tennis 2 no es tenis

Grand Slam Tennis 2 intenta para competir con el gran Top Spin 4. No lo consigue, y no estaría muy equivocado al afirmar que el juego de EA Sports es el peor juego de tenis de esta generación

Grand Slam Tennis 2 está muy lejos de ser un buen juego de tenis. Todo está mal: tiene un desastroso e insípido sistema de control, unos gráficos desfasados con bruscas animaciones, una IA muy mala, un sistema de menús irritante, torneos imposibles, y cero simulación. En resumen: Si puedes, cómprate Top Spin 4.

Federer prefiere Top Spin 4
Federer prefiere Top Spin 4

En lo primero que te fijas en un juego de tenis es en el control, y Grand Slam Tennis 2 no cumple bien en este apartado. El sistema Total Control, donde usas el stick derecho para emular los raquetazos, no funciona nada. Se supone que haciendo unos sencillos gestos con el stick lanzas golpes planos, liftados o cortados en la dirección deseada. Como todo lo haces con este stick (tipo de golpe, potencia y dirección) al final resulta muy difícil hacerlo bien, y peor aún, como los gestos son muy parecidos unos de otros casi siempre te salen golpes que no quieres o en la dirección errónea.

Pero no te preocupes porque nada importa en el control. Aquí no juegas a tenis: La pelota no sale casi nunca fuera, tampoco le das a la red por error, el juego nunca te penaliza por hacerlo mal, y el beneficio por darle bien a la pelota es mínimo (algo más de precisión y potencia). Y da igual que Grand Slam haya copiado a Top Spin 4 en algunas cosas, como en el sistema de coordinación para darle a la pelota, porque al final el resultado del punto poco tiene que ver con tu habilidad a los mandos.

Si cambias el tipo de control y usas los botones en lugar del stick, el juego se transforma. Es un cambio radical y pasas de la tosquedad de uno a la extrema simplicidad del otro. Con botones, Grand Slam Tennis 2 es más fácil de jugar, pero también está más vacío, no aporta desafío y es demasiado parecido a otros miles de juegos de tenis del pasado. Y doy más detalles: Sólo hay tres tipos de golpes (plano, liftado, cortado), los globos no los fallas nunca y las dejadas son perfectas el 100% de las veces, ¡incluso desde el fondo de la pista! ¿Dónde se ha visto? ¿Una dejada milimétrica a escasos centímetros de la red desde el fondo de la pista?

En mi caso, la simulación se fue por el garete cuando en el primer torneo en el que participé llegué a la final y gané al mismísimo Pete Sampras, que me triplicaba en habilidades y estadísticas. Lo hice sin esfuerzo, y en este vídeo tengo la prueba, donde además se ven los fallos garrafales que tiene la IA. Esto ocurrió en Carrera, un modo campaña de 10 temporadas que tiene los 4 Grand Slam y algún campeonato más. Cada torneo tiene 7 u 8 rondas de partidos (en mi opinión demasiado largos), y mezclan jugadores inventados, tenistas actuales y grandes tenistas de los años 70 y 80. Todo ahí metido, sin filtro alguno.

http://www.youtube.com/watch?v=7_D_U4Lp5RI

El objetivo es ser el número uno, y tienes que evolucionar a tu jugador que has creado con el editor, y que empieza siendo un tenista mediocre. Para ello está el Entrenamiento que, de nuevo, es una tomadura de pelo: Las pruebas del Entrenamiento son las mismas que las que juegas en el tutorial inicial. Es lo mismo, no se han molestado ni siquiera en hacer pruebas diferentes que tengan algo que ver con un entrenamiento real de tenis.

El apartado gráfico de Grand Slam Tennis 2 afecta mucho al control, que es lo que no debería pasar nunca. Aquí incide directamente en la precisión de los golpes porque las animaciones de los tenistas son toscas e irreales. Sólo hay que correr de izquierda a derecha de la pista para comprobar que algo falla en el movimiento de los tenistas, son como robots, y varias veces he podido darle a la pelota con el cuerpo (exactamente con el brazo o el hombro del tenista) dejando en evidencia un sistema de detección de impactos que hace aguas. Pero la cosa va más allá cuando te das cuenta que muchas veces los tenistas se mueven solos, el juego te dirige y te reposiciona cuando cree que tú no puedes hacerlo a tiempo, dinamitando ese realismo que te venden en la caja.

Tenistas bien. Público mal, fatal
Tenistas bien. Público mal, fatal

Aunque la calidad visual de los tenistas es correcta (no espectacular pero sí correcta), la ambientación de los partidos es fría y distante. Por ejemplo: el público son muñecos que sólo se levantan y se sientan, o los personajes secundarios del partido como árbitros y asistentes apenas se mueven. Otro defecto grave es no se puede cambiar el ángulo de cámara. Sólo hay una posición, una única posición de cámara que se desplaza ligeramente de lado a lado y hace zoom cuando subes a red, nada más.

Si me fijo en el sonido lo que peor llevo es el ruido de cañonazos que se oye al golpear la pelota y el enervante ruido de las pisadas al correr. Tampoco me ha gustado nada que los comentaristas (entre ellos el mismo John McEnroe) hablen exclusivamente en inglés, dejando el disfrute de esta interesante aportación para los angloparlantes.

La verdad, no hay nada que se pueda salvar en Grand Slam Tennis 2. Lo único bueno de Grand Slam Tennis 2 es el modo de Partidos Clásicos. Aquí jugarás partidos de tenis históricos, como aquel Nadal vs Federer, o la final de las hermanas Williams en el US Open, poniéndote siempre en la piel del que debería ganar. Como idea es muy buena, y está bien aprovechada obligándote a ganar puntos cumpliendo los objetivos para desbloquear partidos más antiguos como el de Borg vs McEnroe.

Compra Top Spin 4

Directamente. Top Spin 4 es mejor en todo. Y no por poco… Desde el magnífico control, hasta los gráficos, pasando por el sistema de torneos, el modo online, o la IA, y terminando en la diversión y variedad de los partidos. Grand Slam Tennis 2 es todo lo contrario. El juego de tenis que nunca debería haber salido.

http://www.youtube.com/watch?v=d9RapxkjKCg
Cargando comentarios