Decisiones difíciles para un verdadero héroe

Infamous 2 es la confirmación de que controlas a un héroe. Gracias a sus poderes tiene pinta de superhéroe, pero en realidad se trata de algo más, puesto que tus decisiones marcarán la vida de muchos.

Si te gustó el primer Infamous te aseguro que Infamous 2 te va a encantar. Su desarrolladora, Sucker Punch, ofrece la misma jugabilidad, una historia de mayor profundidad y la oportunidad de tomar más decisiones que te definirán como héroe o villano. Con un desarrollo más sandbox que el primer juego, muchas misiones secundarias y, por primera vez en un juego de estas características, un editor bien integrado, Infamous 2 vuelve a dar en el clavo a la hora de afrontar la eterna pregunta que te haces si eres un lector de cómics: ¿qué harías si tuvieses superpoderes?

http://www.youtube.com/watch?v=vUM1xHoVS0s

Argumentalmente, Infamous 2 empieza justo donde acabo el primer juego. La Bestia, ese misterioso enemigo de la primera parte de Infamous, aparece ante ti con un poder terrible, devastador al que tendrás que hacer frente. En este primer enfrentamiento descubrirás dos cosas. En primer lugar que no eres rival para semejante enemigo y en segundo que Empire City desaparecerá del mapa. Huirás hacia New Marais, un nuevo lugar en el que debes intentar por todos los medios hacerte más fuerte ante un enemigo que, imparable, siembra la destrucción allá por donde pasa. Pero lo que encontrarás en New Marais no será precisamente algo fácil de asimilar.

Y es que en esta ciudad encontrarás al creador de la famosa Esfera de Rayos que dio los poderes a Cole y, no sólo eso, sino que también conocerás a supervillanos que han aprovechado este y otros poderes semejantes a los tuyos. En este juego sabrás el porqué Cole es el único superviviente de la explosión de la Esfera de Rayos en Empire City y el origen de la plaga que asoló esa ciudad y ahora New Marais. Un argumento que se desarrolla durante el doble de horas que la primera entrega y que podrás disfrutar dos veces, desde el lado del bien o el lado del mal.

Enemigos resistentes a nuestros poderes
Enemigos resistentes a nuestros poderes

Como en el primer juego, en Infamous 2 vas a tener que tomar decisiones, aunque en este caso, bastante más a menudo. El desarrollo del juego está repleto de decisiones entre el bien y el mal. Se repiten misiones en las que optar entre ayudar a la policía o a maleantes y otras en las que simplemente tenemos que ayudar a personas o hacerlas explotar. También hay algunas opciones esporádicas, pero son las que menos, porque en este Infamous 2 siempre hay decisiones controvertidas. Por ejemplo, una manifestación grita en contra tuya pese a que los ayudas y tienes que decidir si haces oídos sordos o decides disolver el acto de protesta.

También puede pasar que vayas con prisa de camino a una misión y en mitad encuentras que hay una bomba a punto de explotar, ¿te pararías o dejarías que estallase? Son algunas de las opciones directas, pero no las únicas, porque en las misiones normales también se cuenta si hay daños colaterales y pueden conseguir que en una misión en la que se supone quieres ayudar, acabes con resultados devastadores.

Dejando aparte el Karma y las decisiones de Cole, el juego sigue siendo excepcional en jugabilidad y opciones. Los poderes eléctricos de Cole han aumentado y esto se ha traducido en un mayor número de golpes, rayos y todo tipo de efectos visuales. Pero no sólo eso, sino que como he comentado al principio, en Infamous 2 también conoces a otros personajes provistos de poderes que están entre el bien y el mal. De hecho, en un punto concreto del juego, tendrás la oportunidad de mezclar poderes y conllevando una mayor variedad de éstos. Todo ello se traduce en un número de poderes elevado, casi el triple, aunque seguiremos teniendo los mismos botones para realizarlos. Para gestionar tal cantidad de poderes Sucker Punch ha creado un sistema que permite seleccionar los poderes, así como comprarlos una vez desbloqueado. Es aquí donde se comete el primer error con respecto al primer juego.

Cole sigue siendo ágil, además de tener fantásticos poderes
Cole sigue siendo ágil, además de tener fantásticos poderes

En el primer Infamous para desbloquear nuevos poderes, lo que había que hacer era activar zonas de electricidad en Empire City. Al generar tanta electricidad, se conseguían nuevos poderes que luego podías potenciar comprando mejoras. En Infamous 2 es similar, sólo que los nuevos poderes se desbloquean haciendo movimientos especiales como hacer que un enemigo muera por el entorno. Con esta acción se rompe totalmente el desarrollo lógico del personaje y hace que parezca más una competición de cómo eliminamos enemigos.

Por otro lado, está ese enorme diapasón que lleva Cole para batallar cuerpo a cuerpo y que en realidad es una mejora que usarás poco. Como en el primer título, el combate cuerpo a cuerpo es bastante básico y, no sólo eso, si intentas liarte a golpes con un grupo que te está acribillando a balazos, lo más seguro es que acabes reiniciando la misión, porque simplemente has muerto.

Es verdad que hay muchos más poderes y gracias a mezclarlos con otros, como el fuego o el hielo, surgen algunos que son absolutamente espectaculares. De hecho en ocasiones lo son tanto que pueden arrasar rápidamente con los enemigos. Esto no significa que Infamous 2 sea un título de dificultad baja, ya que en New Marais hay muchísimos enemigos y, no sólo eso, algunos son realmente resistentes a cualquiera de nuestros poderes lo que eleva considerablemente la dificultad del juego.

Los cómics seguirán siendo la forma de contar el transfondo de la historia
Los cómics seguirán siendo la forma de contar el transfondo de la historia

Así, los jugadores ocasionales pueden encontrar Infamous 2 como un juego de gran dificultad. Para los que han disfrutado del primer juego, os puedo decir que algunas escenas son desafiantes hasta el punto de llegar a ser exasperantes. Además, en este Infamous 2 cuentan los escenarios, ya que algunos explotan o se derrumban y si estás encima puedes acabar muriendo al golpearte contra una pared o, simplemente porque un coche te ha arrollado, lo que automáticamente te lleva a empezar de nuevo toda la misión. Y algunas de ellas son especialmente complejas y largas.

Afortunadamente el control de Infamous 2 es mejor que en el primer juego, algo necesario debido a que algunos de los escenarios del juego requieren de un control preciso. La segunda zona del juego te lleva a un escenario totalmente inundado y requiere de gran precisión en algunos movimiento, ya que el agua le sienta especialmente mal a Cole y a sus poderes eléctricos. Otras zonas del juego exhiben un fantástico trabajo en recrear la ciudad en la que se inspira este New Marais que no es otra que Nueva Orleans. Escenarios clásicos del sur de los Estados Unidos del siglo 18 creados con gran lujo de detalles y con toda clase de asideros para que Cole siga ofreciendo la mejor versión de sí mismo a la hora de escalar edificios, saltar, etc.

Y antes de pasar al fantástico apartado técnico, no puedo olvidar mencionar el famoso editor del juego para crear misiones. En primer lugar se integra perfectamente ya que estas misiones se colocan en cualquier partida y se reconocen sobre el mapa por tener el mismo icono de misión, pero en color verde. Además, se trata de un editor fantástico en cuanto a uso y en cuanto a posibilidades. ¿Tiene cosas malas? Pues sí, que no dan experiencia ni poderes especiales, con lo que la incidencia real dentro de la historia es mínima, pero afortunadamente alarga la vida del juego de forma espectacular, porque podemos seguir disfrutando de estas misiones de la comunidad, incluso cuando se acaba el juego. Un acierto por parte de Sucker Punch que integran el contenido de los usuarios de forma sorprendente en un juego al más puro estilo Sandbox.

El poder del rayo sigue estando de nuestro lado
El poder del rayo sigue estando de nuestro lado

Y llegamos a la parte técnica. Sucker Punch ofrece nuevos modelos gráficos en personajes y unos escenarios extraordinariamente bien detallados. No sólo eso, sino que ahora encuentras enemigos que son grandes como un rascacielos y todo ello lleno de brutales efectos visuales en los que hay fuego, hielo y, por supuesto rayos. También la variedad de escenarios es mucho mayor y encuentras paisajes urbanos, pantanos, trenes, cementerios e incluso un puerto lleno de contenedores, grúas, etc. El tamaño del juego es enorme y ofrece a los usuarios muchos lugares por donde moverse.

Afortunadamente, el modelo de Cole McGrath sigue la estela del primer título y no el que se vio en los primeros vídeos de Infamous 2 que nada tenían que ver con la primera parte. Aún así se ha creado un modelo ligeramente diferente y Cole ofrece un aspecto más maduro, que ha aprendido de los graves errores cometidos.

Por último hablar del sonido. De nuevo Sony consigue un magnífico doblaje, pero también hay que decir que en este segundo Infamous 2 se ha trabajado mucho mejor el apartado de la banda sonora que se amolda perfectamente a algunos momentos emocionantes del juego.

El fuego también puede ser un gran aliado si lo combinas con el rayo
El fuego también puede ser un gran aliado si lo combinas con el rayo

Una segunda parte redonda

Si se ponen sobre una balanza las cosas buenas de Infamous 2 y las cosas malas, hay que decir que las primeras ganan ampliamente. Tiene un argumento muy trabajado, nuevos poderes y, sobre todo, una jugabilidad excelente . Es verdad que esperaba un poco más del editor de misiones, pero no hay que negar que es un buen añadido. Eso sí, el juego sigue ofreciendo una gran dificultad y un combate cuerpo a cuerpo bastante deficiente. Pero lo más importante, tomar decisiones que te convertirán en héroe o en villano sigue siendo el eje principal de Infamous 2.

Cargando comentarios