Análisis Deus Ex Human Revolution Director’s Cut

Deus Ex Human Revolution fue uno de los mejores juegos del 2011, reconocido por analistas del sector y reforzado por los fans. A pesar de que el juego no contaba con los creadores originales -Warren Spector y Harvey Smith-, la desarrolladora Eidos hizo un trabajo excelente a la hora de actualizar este juego futurista de acción y rol. Ahora se publica la versión Director’s Cut cuya principal novedad es que aparece en Wii U y que se aprovecha de las características del mando-tablet.

Lo que también incluye esta nueva versión Director’s Cut es una recopilación de los DLC publicados después del lanzamiento, ligeros retoques en la jugabilidad, un modo New Game +, y diferentes extras como comentarios del director, un vídeo de “cómo se hizo”, o una guía de juego que te ayudará en los momentos más difíciles.

Acción y rol a tu gusto

Deus Ex es un juego de acción en primera persona que se mezcla con algunos elementos de rol. La historia y la evolución de la trama es de lo mejor que encontrarás en esta generación, con un argumento que bebe de muchos otros juegos y otras obras de ciencia ficción. Los personajes, los innumerables giros en el guion, la intriga y la temática son excelentes, y el gancho principal para hacerte con él.

Otra de sus virtudes es que puedes jugarlo a tu antojo: el sistema permite enfrentarte a todas las situaciones de manera sigilosa o agresiva, puede que decidas usar la infiltración con hackeo de ordenadores, o quizá te guste una mezcla de todo a la vez. Da igual lo que se te pase por la cabeza porque muy probablemente lo podrás ejecutar en el juego.

Además, es un juego realmente versátil al elegir cómo lidiar con cada misión. El diseño de niveles, por ejemplo, es muy bueno y te incita a probar cosas nuevas o a jugar de maneras imaginativas. Y lo mismo ocurre con la cantidad de recursos, armas, objetos y habilidades mejoradas, que se combinan muy bien entre sí y logran su objetivo: ayudarte a jugar como tú quieres jugar.

Nuevo control con la pantalla del mando

Pero el cambio más radical de este Director’s Cut aparece cuando lo juegas en la versión Wii U. La pantalla del mando de la consola de Nintendo permite al jugador interactuar de maneras diferentes, le otorga nuevas herramientas y transforma la experiencia de juego.

El mini juego que se activa al hackear ordenadores y puertas se juega en el mismo mando de Wii U, siendo mucho más cómodo y directo. El inventario es otra de las funciones que funcionan bien en el mando con pantalla, y lo mismo pasa con el mapa –en el que además puedes escribir notas-, o cuando quieres ver la guía de movimientos.

Claro que no siempre funciona tan bien como esperas, y a veces el control es directamente incómodo. Por ejemplo, cuando registras cuerpos en busca de objetos el juego te obliga a mirar la pantalla del mando y seleccionar los ítems a recoger. La selección de armas también se realiza en el mando y en un juego como este, donde cambias de arma y objetos cada pocos pasos, es un tormento tener que bajar la mirada al mando cada dos por tres.

Por si te lo preguntas, las otras versiones de este Director’s Cut –PS3, 360 y PC- también permiten jugar con una pantalla secundaria, ya sea PS Vita o utilizando un dispositivo SmartGlass.

Gráficos buenos, música excepcional

Siendo un juego del 2011 la verdad es que aguanta bastante bien el tipo en el apartado gráfico. Obviamente, no esperes nada realmente espectacular, más que nada porque ni siquiera en su momento este fue un juego puntero visualmente.

Aun así, Deus Ex Human Revolution sigue siendo un juego muy bonito de ver. El mundo futurista de Deus Ex es consistente y está cargado de detalles, es realmente grande, hay zonas más abiertas, otras son más cerradas, la variedad de enemigos es correcta y, en general, la ambientación es más que notable.

La versión de Wii U es, sin embargo, la que sale peor parada. El vídeo de las cinemáticas se ve de mala calidad y excesivamente comprimido, y el motor gráfico en ocasiones tiene problemas para mantener estable la actualización de frames por segundo. El resto de versiones funcionan tan bien como lo hacía el juego original.

Al hablar de sonido hablaremos de la excepcional banda sonora. Human Revolution tiene una música que se ajusta a la perfección con lo que ves en pantalla, tiene un toque futurista pero también oscuro e intrigante. Lástima que el doblaje al castellano no está a la altura. Suerte que puedes elegir cambiar el idioma de las voces desde las Opciones.

Conclusión

Deus Ex Human Revolution es un gran juego, pero en realidad, nada de lo que contiene este Director’s Cut justifica comprarlo de nuevo si ya tienes el anterior. Pero si nunca has jugado a Human Revolution y deseas meterte en una de las mejores aventuras de ciencia ficción de los últimos años, entonces esta versión es a la que indudablemente debes apuntar.

Puntuación: 8

Disponible en: Wii U, PS3, Xbox 360 y PC

Cargando comentarios