F1 2012: Desafía la velocidad de la Fórmula Uno

Codemasters vuelve a superarse con F1 2012, la forma más realista de sentir la vertiginosa velocidad de las carreras de Fórmula Uno.

F1 2012 hace que sientas la velocidad y la precisión necesaria para conducir un Fórmula Uno sin salir de casa. Soy consciente que a primeras cuesta creer que un videojuego pueda recrear una sensación tan compleja como es la aceleración sin ponernos al frente de un bólido a toda velocidad, pero, ¿quién dijo que hablamos de un juego cualquiera? Estamos ante la nueva edición de la franquicia de Codemasters que, año tras año sorprende a los incrédulos que piensan que es “otro juego de carreras” y complace a los veteranos que saben que F1 es mucho más que Fórmula Uno. Pero ¿cómo consigue un vencedor nato superarse a sí mismo? Codemasters sabe bien lo que hace y nuevamente, F1 parte desde la pole dispuesto a conquistar la pista.

http://www.youtube.com/watch?v=GMUQZBHgA_Q

F1 2012 consigue lo que parecía imposible: perfeccionar su fórmula y difuminar todavía más esa delgada línea que separa la realidad de la ficción. Sorprendidos quedamos con su beta (haz clic aquí para leer nuestras primeras impresiones) y la verdad es que su versión final no ha hecho más que confirmar lo que ya sospechábamos: estamos ante un título francamente impresionante. F1 2012 pule escrupulosamente todo cuanto hizo de su anterior entrega un líder y añade unas mejoras que no sólo incrementan su jugabilidad sino que hacen de éste la experiencia Fórmula Uno más completa del mercado.

Sus nuevos modos son todo un acierto. En primer lugar tenemos la Prueba para Nuevos Pilotos, un modo que podría considerarse un tutorial para los inexpertos no sólo en el juego, sino en el mundo de la Fórmula Uno en general. No he dicho “podría” a la ligera, pues la Prueba para Nuevos pilotos es mucho más que un tutorial; éste ofrece una serie de pruebas que, alejándose de la sencillez, te sumergen de lleno en la carrera dándote una lección magistral para que aprendas, memorices y recuerdes todos los controles a modo de acto reflejo. 

La Prueba para Nuevos Pilotos es especialmente útil para aquellos no versados en dos de los factores decisivos de F1: El sistema de KERS y el comportamiento de los distintos tipos de neumático en pista. De hecho, el saber utilizarlos correctamente marca en la mayor parte de carreras la diferencia entre la victoria y la derrota. Afortunadamente, ambos se explican claramente gracias a los consejos y enseñanzas perfectamente dobladas al español que recibimos desde boxes.

Otra novedad será el Mundial Express, un mini campeonato de 10 carreras donde forjar la trayectoria y el éxito de tu alter-ego piloto. Éste será un sustituto del modo Grand Prix –eliminado en la edición de este año- donde te enfrentas a tus rivales siguiendo las normas oficiales de la Fórmula Uno . Pero no todo son carreras, además de ellas la estrategia tiene el papel clave en el Mundial Express pues cuando no estás compitiendo debes planear tus próximas contiendas mediante un sistema de emails que te informan de la pista en la que compites, el tiempo meteorológico previsto, etc. 

F1 2012 hace que te sientas como un verdadero piloto
F1 2012 hace que te sientas como un verdadero piloto

De hecho, controlar el tiempo previsto será vital en F1 2012 pues por primera vez en la saga tenemos una meteorología variable. Por tanto, no debéis extrañaros si en un abrir y cerrar de ojos, un día nuboso cambia a una fuerte tormenta con lluvia haciendo estragos tanto en la pista como la suspensión del coche y obviamente, tu nivel de visibilidad.

Dentro de la Zona de Pruebas, tendremos otra gran novedad y uno de los mayores atractivos de F1 2012: el Desafío de Campeones. Éste permite enfrentarte a los seis campeones del mundo de la Fórmula Uno (Raïkkönen, Hamilton, Button, Vettel, Alonso y Schumacher) en seis trepidantes carreras: cada una de ellas ofreciéndote un reto distinto. Por ejemplo, cuando te enfrentas a Räikkönen debes sortear el tráfico y batir el tiempo del campeón con el hándicap que éste te lleva cinco minutos de ventaja. Contra Hamilton debes superarle enfrentándote no sólo a él sino también al elemento más temido de la pista: la lluvia. Cada reto superado desbloqueará el siguiente, culminando en una carrera contra los seis campeones a la vez en el circuito de Austin: realmente todo un desafío.

El Desafío de Campeones será el mayor reto al que te hayas enfrentado
El Desafío de Campeones será el mayor reto al que te hayas enfrentado

Además de estas novedades, F1 también recupera modos clásicos de la franquicia como Cronos de Medalla y Contrarreloj, aunque eso sí, con una jugabilidad mejorada. Ahora tenemos un juego mucho más fluido y con una sorprendente IA que se calibra acorde al nivel de dificultad que elijamos. Ésta es coherente en sus estrategias y de hecho ¡compite muy bien! así que despídete de trazar estratagemas universales y prepárate para enfrentarte a un rival no sólo a tu altura, sino que reaccionará y se adaptará a cualquier imprevisto con tu mismo objetivo: ganar la carrera.

En cuanto a los controles, éstos son los que ya conoces de los anteriores F1, aunque con un control y una repuesta por parte del vehículo impecable. A ello se le suma una física mejorada, en especial a la hora de tomar las curvas. Por ejemplo vas a poder comprobarlo si tienes F1 2011 en mente: aun siendo un juego sobresaliente, en ocasiones tenía formas “poco naturales” de tomar las curvas y hacer trompos. F1 2012 lo ha solucionado y créeme cuando te digo que la diferencia es más que notable.

Otra mejora está en tus compañeros de equipo: los ingenieros. La comunicación con éstos no es sólo más realista sino además mucho más útil y gracias a la cual puedes salir airosos de muchas carreras. Ahora recibes mucho más a menudo mensajes acerca de la situación de tu rival, la condición del motor, de los neumáticos… todo cuanto necesitas no sólo para medir tu velocidad sino también para saber si ha llegado el momento de regresar a boxes.

Los ingenieros te mantendrán informado de la carrera en todo momento
Los ingenieros te mantendrán informado de la carrera en todo momento

En cuanto al apartado gráfico, y como ya viene siendo un clásico en la franquicia de Codemasters, F1 2012 ofrece una recreación excelente y casi perfecta tanto de los circuitos como de los coches de Fórmula Uno . Éstos mimetizan a la perfección los bólidos de cada una de las escuderías disponibles -Red Bull Racing, McLaren Mercedes, Ferrari, Marussia, Williams, etc.- y hace que en más de una ocasión llegues a pensar estar formando parte de una carrera real. 

Quizá el único punto que no convenza a los más veteranos seguidores de la franquicia F1 sea la eliminación de uno de sus modos más queridos: el Modo Grand Prix. Éste ha sido substituido por la Carrera Rápida, una atrevida apuesta de Codemasters que busca que todos aquellos jugadores sin mucho tiempo libre puedan también disfrutar de este espectacular juego de carreras. El cambio en esencia no es negativo y de hecho, para muchos es un acierto, pues el Mundial Express constituye un perfecto sustituto al Grand Prix, ofreciendo así la posibilidad de disputar una carrera rápida sin entrar en mundiales.

Otro factor que puede desencantar, aunque en esta ocasión a los menos experimentados en el mundo de la Fórmula Uno , es su elevado nivel de dificultad. Aunque juegues en modo fácil, F1 2012 es un impresionante desafío no apto para todos los públicos, aunque gracias al Modo Prueba para nuevos Pilotos, Codemasters intenta acercar este simulador a un público no acostumbrado a la franquicia de conducción.

¿Listo para convertirte en el mejor entre los mejores?
¿Listo para convertirte en el mejor entre los mejores?

F1 2012 te dejará sin aliento

F1 2012 es un juego rápido que mantiene tu pulso y adrenalina al límite desde los 5 semáforos de salida hasta la bandera monocroma de la línea de meta.

Estamos ante un juego desafiante, realista y extraordinariamente divertido incluso para los que jamás probaron un título de estas características. Cargado de novedades y mejoras, debes dedicarte a fondo si quieres llegar del pole al podio pues te advertimos que estas carreras no son cosa de niños ni aptas para los más impacientes.

F1 2012 cumple con todo lo que se espera de él y es con diferencia la experiencia más realista de Fórmula Uno que puedes encontrar sin subirte a un coche de carreras.

Cargando comentarios