FIFA 13: El fútbol es así

No me creía que EA Sports fuera capaz de capaz de hacer lo que había anunciado: capturar lo imprevisible, pero lo han conseguido. Han metido en un videojuego la esencia de la frase: el fútbol es así.

FIFA 13 es sin ningún género de duda el mejor juego de fútbol del momento. De nuevo revalida la corona. Y aunque como se ha dicho muchas veces, la serie Pro Evolution Soccer sigue dando buenos pasos para ser de nuevo el rey del fútbol virtual, FIFA sigue mejorando año a año y es complicado seguirle la pista. Es cierto que FIFA 13 ha mejorado muchos aspectos, ha añadido muchos modos de juego y también es cierto que tiene algunos errores todavía no subsanados (en el modo manager principalmente) pero FIFA 13 ha conseguido algo que no había visto hasta ahora en el mundo del fútbol virtual: que llegue a entonar la frase más común del deporte rey: “El fútbol es así”. Porque el fútbol es pasión, aspectos imprevisibles y héroes sobre un campo de césped y todo eso lo ha conseguido FIFA 13.

FIFA 13 es la excelencia, como Messi
FIFA 13 es la excelencia, como Messi

FIFA 13 tiene más modos de juego que nunca. Por ejemplo, se ha cambiado el concepto tradicional que se tiene de partido rápido y ahora hay más eventos que responden a partidos reales y que sirven para recrear situaciones especiales que conecten mejor con el jugador. Es una variación de un modo ya existía, pero no era tan accesible en el menú como hasta ahora. También hay más opciones online y se ha mejorado el sistema para que sea mucho más rápido de acceder a usuarios rivales. Esto se debe principalmente a que ahora el juego está conectado con la potencia de Origin de EA. Curiosamente, una de las características anunciadas, los duelos dos jugadores vs dos jugadores en modo online, solo se refiere desde dos consolas, es decir, si quieres entrar en este modo, tendrás que hacerlo con tu amigo al lado tuyo, no son cuatro jugadores online. En otras palabras: 2 usuarios en una misma consola vs otros 2 usuarios en una consola distante, listos para un partido online.

En FIFA 13, las dos novedades más llamativas son los nuevos juegos de habilidad y el renovado modo manager. Con los juegos de habilidad se aprende mediante minijuegos idénticos a entrenamientos reales todos los fundamentos del fútbol y también de FIFA 13: desde conocer la intensidad de los diferentes pases hasta tirar faltas y, por supuesto, regatear, uno de los puntos fundamentales de este juego.

Más complejo es analizar el modo manager por su extensión. Puedes comenzar como jugador o como manager y entre las opciones encontrarás jugar partidos, escoger alineaciones y cuidar a los diferentes jugadores según su valía. Todas las competiciones, todas las ligas y, por primera vez, las internacionalidades. Gestionar las convocatorias de selecciones naciones es un auténtico dolor de cabeza porque no es conveniente volver a poner a los mismos que hayan llegado de compromisos internacionales, ya que están más cansados y el rendimiento es mucho, pero mucho menor. Eso si no se lesionan.

El realismo es total en FIFA 13
El realismo es total en FIFA 13

Lo malo es que el modo manager repite un problema que no es otro que la simulación hasta la llegada del partido. FIFA 13 tiene tantos datos que gestionar que cuando decides simular hasta cierta fecha es algo que se desarrolla de forma muy lenta. Es una característica que enlentece mucho el modo manager. Pero cualquiera de las opciones que escojas siempre acabarán en el mismo sitio y ese no es otro que el césped del estadio en el que vayamos a jugar y ahí FIFA 13 es realmente increíble.

Siempre se ha dicho que tanto FIFA como Pro Evolution Soccer podían mejorar mucho las rutinas de IA, porque siempre acaba pasando que antes o después un partido se vuelve más previsible. Si con la IA no puedes jugar demasiado, porque las rutinas siempre van a existir y acaban por repetirse, ¿cómo capturas esa imprevisilidad? EA Sports ha dado con la tecla y lo ha hecho dando un rodeo: en lugar de mejorar la IA, ha mejorado la física y el motor de colisión, además del comportamiento del balón.

FIFA 13 ofrece un grado increíble en cuanto a la física
FIFA 13 ofrece un grado increíble en cuanto a la física

En FIFA 13 el balón ya no va pegado al jugador en todo momento y si comienzas a correr a toda velocidad, verás cómo el balón es mucho más difícil de controlar y cómo un defensa te lo puede quitar fácilmente. Lo mismo se puede decir de controlar un balón cuando viene de un pase largo. Ahora es más complejo controlar el balón según el jugador, si el terreno está mojado o si el césped está más alto o incluso según el cansancio del juego. El balón ahora bota de forma realista y si lo controlas mal, puede aprovecharlo un delantero habilidoso que nos marque gol. También hay que añadir la mejora de la IA en las contras de nuestros equipos lo que hace que FIFA 13 sea el juego más dinámico de la serie de EA Sports.

Con estos tres condicionantes que explico, el resultado son partidos de fútbol intensos y sobre todo imprevisibles, logrando que sientas en todo momento aquella frase que dice: El fútbol es así. Y es que en muchas ocasiones te encontrarás con partidos que por algún tipo de fallo en la marca y debido a la combinación de una mejor IA, un balón con una física realista y algún jugador muy rápido, puede convertirse en todo un desastre para tu equipo.

FIFA 13 vuelve a tener un apartado técnico espectacular. Todos los jugadores, todas las equipaciones pero… no todos los estadios. Curiosamente, Messi, jugador del FC Barcelona es la imagen oficial del juego en todo el mundo y además con la camiseta de su club, pero no así el Camp Nou que es uno de los pocos estadios de gran fama que no aparecen (por no decir el único). Eso sí, EA Sports ha trabajado para ofrecer una réplica no exacta pero sí similar. Además, ha mejorado totalmente también todo el sistema de público para que sea mucho más realista y por lo tanto aún se consiga mejor capturar el fútbol.

Por otro lado están los comentarios de Manolo Lama y Paco González y, este año, con un tercer comentarista: el de pie de campo. En este caso Antonio Ruiz, al que irán preguntando de vez en cuando los dos periodistas que es lo que está ocurriendo con jugadores lesionados o con algunos de los cambios preparados por el entrenador.

Más atención al detalle y al contacto físico en FIFA 13
Más atención al detalle y al contacto físico en FIFA 13

Puro fútbol, pura simulación

De nuevo FIFA 13 lo vuelve a conseguir, de nuevo es un juego increíble que muestra este año además un grado de imprevisilidad increíble ofreciendo los partidos de fútbol más realistas que se han visto hasta el momento. Si además sumas una enorme cantidad de opciones, modos de juego y, por supuesto, todo el componente online, estás un año más ante el mejor simulador futbolístico que se recuerda. Al menos hasta que lleguemos a FIFA 14.

Cargando comentarios