LittleBigPlanet Karting: Sackboys + Karts = combinación ganadora

United Front Games se redimen del justito ModNation Racers con un juego de conducción y creación que es pura diversión

LittleBigPlanet Karting es la redención de United Front Games en cuanto a juegos de conducción. Si con Sleeping Dogs demostraron que eran capaces de hacer un sandbox a la altura de GTA, con el nuevo juego de la saga LBP han dejado patente que no se olvidan del público familiar y que hay vida más allá del fallido –en sucesivas entregas- ModNation Racers. Sackboys conduciendo karts resulta algo muy divertido, gracias al carisma propio de la franquicia, unos circuitos muy bien diseñados, una jugabilidad muy bien medida y, claro está, todas las posibilidades online y de edición ¿Te gusta LBP? ¿Te gustan los karts? ¿Disfrutas editando niveles? ¡Pues este es tu juego!

http://www.youtube.com/watch?v=02K9VSHCjcM

A pesar de que las posibilidades de jugabilidad se reducen en cierta manera en LittleBigPlanet Karting, esto no quita que estemos ante un juego completísimo y 100% LBP. Cuando empieces una partida te darás cuenta de ello al instante, pues de nuevo tu sackboy estará en su cápsula y se moverá por planetas. La diferencia, claro está, es que ahora irá montado en un coche. Como en anteriores LBP puedes acceder al popit y cambiar el aspecto tanto de tu personaje como de tu kart, con tantas opciones como en los juegos de plataformas pero con temáticas más enfocadas a la conducción –por ejemplo, varios modelos de cascos para tu conductor.

La navegación por planetas en el modo Historia es idéntica a la de LBP 2: cada planeta representa un conjunto de niveles que debes resolver para avanzar. Estos mundos son temáticos y por ellos te acompaña un personaje, a cual más surrealista, que te hace de cicerone. En cada mundo imperan circuitos muy representativos del tema en cuestión, prodigios del diseño como en anteriores LBP. Como es habitual, encontrarás niveles obligatorios y otros que son secundarios y sirven para alargar la vida del juego y obtener más chismes y bonificaciones.

LBP Karting es un juego de conducción, pero eso no significa que los niveles principales sean todos iguales, corriendo tanto como se pueda para llegar el primero a la meta. Cierto que hay fases de conducción por circuitos pura y dura, pero en otras deberás participar en una batalla al estilo Mario Kart, o recoger un objeto y procurar que tus rivales no te lo substraigan. Lo mejor es que el juego no incentiva la competitividad sin más, pues con quedar tercero en cualquiera de las pruebas te bastará para desbloquear la siguiente misión.

Transportar un huevo gigante es una de las divertidas pruebas de LBP Karting
Transportar un huevo gigante es una de las divertidas pruebas de LBP Karting

Como juego del género de conducción de karts, LittleBigPlanet aprueba con nota. Los karts se manejan estupendamente bien con stick y botones de aceleración, freno y marcha atrás. Además, tienen la opción de derrape, esa que tanto echamos en falta en F1 Race Stars. Con este control sencillo cualquiera podrá disfrutar del juego aunque, como siempre, harán falta unas partidas para controlarlo y ser un crack. A la mecánica de manejo se añade la siempre divertida de recoger objetos y lanzarlos contra los enemigos.

Como en Mario Kart, nuestros amigos sackboys de LittleBigPlanet Karting podrán recoger diversos tipos de regalitos del escenario para incomodar a los rivales: misiles, descargas eléctricas, un boost para avanzar a cámara rápida… A diferencia del citado juego de Mario, donde estos powerups te echan una mano pero no cambian sustancialmente el resultado, en este LBP son algunas veces críticos.

Te lo ejemplifico con algo que me pasó: en una de las carreras tradicionales iba prácticamente todo el rato segunda, pisando los talones al primero. Gestioné muy bien mis objetos pero en el último segundo un mísil atacó a mi pobre sackboy y me pasaron por delante, a escasos metros de la meta, ni más ni menos que 5 rivales. Esto es así por la tremenda potencia de algunos estos powerups, así como la aleatoriedad de que te salga uno bueno o uno menos útil.

Los powerups de LBP Karting son, en ocasiones, exageradamente potentes
Los powerups son, en ocasiones, exageradamente potentes

El juego intenta corregir esta descompensación con la opción de contraataque. Si dispones en tu haber de un powerup puedes guardártelo, no para atacar a los que tienes delante, si no para intentar esquivar a los que te lanzan cosas de detrás. De esta manera el uso de objetos en LBP Karting se convierte en una cuestión de estrategia: si vas de los últimos en la clasificación no tengas miedo de batir rivales, pero si vas en los primeros puestos mejor guárdate el potenciador de marras para lanzarlo al cansino adversario de detrás en el momento justo, del que el juego te avisa.

Hasta ahora he hablado de lo que se espera de un juego de karts normal, pero como ya te imaginas, LittleBigPlanet Karting es mucho más. Efectivamente, el juego está muy pensado para disfrutar en compañía, por lo que especialmente los niveles secundarios te instan a jugar con amigos o en online, y no con la IA. El problema del online es que apenas he encontrado rivales con los que enfrentarme, ¿esta LBP de capa caída, todos los fans juegan al de plataformas tradicional o simplemente escogí malas horas para jugar? Sea como sea este aspecto limitó un poco mi diversión…

La otra característica que define la saga LBP es la creación de niveles. Como en anteriores entregas, el editor para construirlos es de lo más completo, y aunque requiere de un poco de aprendizaje, cuando está dominado es muy fácil de usar. La novedad en este caso es la creación de los circuitos en sí mismos. Aquí United Front Games recupera esa herramienta de ModNation Racers que permite trazar las carreteras como si estuviésemos conduciendo: más cómodo imposible.

Si bien en mis partidas no he encontrado muchos usuarios jugando a LittleBigPlanet Karting sí que he podido disfrutar de grandes niveles creados por fans. De nuevo, las posibilidades son infinitas, mucho más grandes –y bonitas- a las vistas en ModNation Racers.

Cuando le pillas el tranquillo es muy fácil crear niveles
Cuando le pillas el tranquillo es muy fácil crear niveles

A nivel técnico, LittleBigPlanet Karting es idéntico a lo visto en LBP de plataformas. Como decía los niveles son del mismo estilo, aunque con una vista distinta, y personajes principales y secundarios tienen toda la magia de siempre.

De nuevo, el juego cuenta con un narrador en castellano y el resto de voces tienen ese característico idioma impronunciable de la saga. Y si hablamos de música encontrarás unas partituras muy variadas que van del pop, al hip-hop pasando por músicas étnicas o swing pasado por el filtro del siglo XXI.

Un gran juego de karts, un gran juego LittleBigPlanet

LittleBigPlanet Karting es un gran juego de karts y un gran juego de LBP. Los chicos de United Front Games han reaprovechado algunas buenas ideas de ModNation Racers que en la práctica no funcionaron y las han añadido al universo LittleBigPlanet. El resultado es un juego fresco, y aunque ya llevamos unos cuantos títulos de conducción arcade en los últimos meses, el factor creación y el carisma de los pequeños sackboys son razones suficientes para decantarse por este juego y no otro de la competencia.

La única pena que le veo es que no tendrá la gran comunidad online de LittleBigPlanet, aunque no sé si se debe a saturación en la franquicia o que simplemente la conducción no interesa a todo el mundo.

Karts + Sackboys = ¡Qué gran idea!
Karts + Sackboys = ¡Qué gran idea!
Cargando comentarios