Publicidad

Artículo

Mejor adaptación

  • Actualizado:

Tras el estreno de la película y tras haber jugado durante horas al nuevo juego de EA de Harry Potter, hemos comenzado este análisis para ver si ha repetido nuevamente su fórmula mágica Electronic Arts.

EA se ha convertido, en los tres últimos años, en llevar a la pantalla dos de las serie cinematográficas más famosas. Por un lado, El Señor de los Anillos y por el otro, Harry Potter. Sin embargo, mientras El Señor de los Anillos ha sido realizado para todo tipo de público, los juegos de Harry Potter tienen un claro destinatario: los niños.

De ahí que los juegos de Potter sean diferentes en muchos aspectos a otros títulos de EA, pero en esta tercera entrega, EA ha apostado, como lo hicieron en el cine, por una clara evolución de la serie.

La historia
El juego sigue más la historia del libro –de hecho, visitaremos lugares que  aparecen en el libro – que la de la película, aunque usa toda la imaginería plástica que hemos visto en la película. En este caso, Harry tendrá que hacer frente a sus propios miedos y, sobre todo, comenzará a descubrir cosas que no conocía de su pasado, aspectos que cambiarán su forma de enfocar todo lo que conoce.

Sin duda, aquellos que hayan leído el libro y que hayan visto la película, convendrán que El prisionero de Azkaban es un cambio hacia un tipo de libro mucho más adulto que sin embargo, no deja de lado a los niños. Ahora Potter ya ha crecido y su forma de actuar comienza a ser ligeramente diferente de lo habitual.

Dejando aparte el cine y los libros, la traducción de este cambio en el videojuego es la inclusión de bastantes mejoras en control y gráficos, como suele ser habitual en todos los juegos de EA, pero sobre todo, es la llegada de algo que no había pasado en los otros juegos: Harry tendrá ayuda en esta ocasión.

Porque en esta ocasión, Harry contará con la ayuda tanto de Hermione como de Ron en el videojuego, algo que ocurría desde el primer momento en las películas. Por supuesto esta ayuda no será algo que aparezca esporádicamente sino que será continua a lo largo del juego.

Tres mejor que uno
Esta es, probablemente, la mayor novedad del juego y eso significa encontrarnos no solo con nuevos planteamientos en el control, sino que, además tendremos nuevos problemas que resolver. ¿Cuáles son las diferencias entre cada personaje? Pues Harry tiene habilidades innatas para llegar a los sitios que otros no pueden, es decir, es aquel que puede escalar cuerdas, etc. Ron es el experto en detectar lugares y objetos ocultos, además de que es el único que puede abrirlos y Hermione es quien tiene la variedad de hechizos más importante. Los tres en conjunto serán los que nos ayuden a conseguir llegar a solucionar todos los problemas del juego.

Este planteamiento en un videojuego no es original. De hecho, es muy similar a otros juegos como, por ejemplo Lost Vikings, en donde teníamos que usar el conjunto de los tres personajes para solucionar los diferentes problemas del juego. Esta tercera entrega funciona de forma idéntica, lo cual significa encontrarnos con todo tipo de problemas que iremos solucionando entre los tres personajes.

Este sistema nos permitirá controlar a los tres protagonistas de la película y seguir sus peripecias de una forma mucho más adecuada a libros y películas de lo que lo hacían sus predecesores.

El control del juego es muy sencillo y de hecho, muy intuitivo y tendremos la opción de cambiar entre personajes en cualquier momento, algo que no ocurre en la versión de PC, donde cambia el personaje dependiendo del momento y de cuando quiere el juego. El control es similar a los anteriores juegos de consola y, como en otras ocasiones es totalmente configurable a los hechizos que necesitemos, consiguiendo que tengamos una riqueza fuera de lo común en el título.

La versión de PS2 tiene además una serie de minijuegos que nos permitirán disfrutar del universo de Harry Potter con Eye Toy, con lo que la diversión esta más que asegurada, puesto que hemos probado los minijuegos y son realmente divertidos.

La ambientación y el motor gráfico
Como en los dos anteriores juegos, la ambientación de Harry Potter es realmente impresionante. Todos los decorados de la película, así como algunos que no hemos visto están perfectamente reflejados en el juego. Todos los pasillos de la escuela, el pueblo, los lugares que vimos en la película y aquellos que hemos leído e imaginado en el libro están delante de nosotros con una precisión y con un detalle asombroso. El motor gráfico, técnicamente hablando, no ha cambiado en exceso en consolas, pero si se ha apurado al máximo en algunos decorados, con lo que podremos ver a Potter de una forma como nunca antes lo habíamos conseguido.

Por supuesto, en esta ambientación incluye tanto los escenarios que hay en la película, como aquellos que no pudimos ver en la misma y que solo aparecen en el libro, con lo que visualmente, podremos ver escenas que solo habíamos podido imaginar hasta ahora.

Además, se ha logrado reproducir perfectamente tanto el tema de los hechizos, con espectaculares efectos visuales, como los modelos gráficos de todos los personajes del juego, con lo que disfrutaremos aún más de la calidad de este juego de Electronic Arts.

Sonido
Dos aspectos son los que más destacan en el sonido. En primer lugar el doblaje del juego del que, nuevamente, Electronic Arts hace gala de su experiencia para darle ese toque personal que permitirá a cualquier usuario sentarse a escuchar la historia de la que somo partícipes. En segundo lugar la música. Melodías cogidas de la película y sonidos completamente nuevos son los que completan este juego de EA y que completa de forma magnífica el juego.

Nuestra opinión
Harry Potter y el Prisionero de Azkaba es un buen juego en general y un magnífico juego para los niños, puesto que ofrece una visión perfecta de la película e incluso del libro. Un juego que, sin duda, hará las delicias de los usuarios de este juego en cualquiera de las plataformas.

Lo mejor
Perfecta sincronía con el libro y la película

Lo peor
Demasiado reiterativo

Directrices editoriales