Una curiosidad única

Un juego de acción que destaca sobre todo por su increíble puesta en escena

El estudio chileno ACE nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en un extraño mundo jamás imaginado hasta ahora. Zeno Clash es un juego con un gran diseño artístico pero tremendamente corto

Hay videojuegos imaginativos, hay videojuegos con un diseño especial, los hay que nos trasladan a extraños mundos, y hay videojuegos totalmente originales como lo es Zeno Clash. La propuesta del equipo chileno ACE Team nos ha dejado totalmente maravillados ante la imaginación que desborda este juego de PC.

Decir que Zeno Clash tiene un diseño artístico totalmente original, de extraña viveza y surrealismo, es quedarnos cortos.

Como juego, entraría dentro del género de acción en primera persona enfocando la acción hacia las peleas a puñetazos, con poquísimo uso de armas.

Intrigante historia
Es la  historia, más allá de la acción, lo que nos motivará a seguir jugando hasta el final. Puede parecer lo más normal del mundo, pero últimamente se puede comprobar como las motivaciones para jugar a un título se encaminan más hacia la satisfacción de acción y aventura, que al descubrimiento de la historia en sí misma.

Esto no sucede aquí. Zeno Clash tiene una intrigante historia que comienza con Ghat (nosotros) asesinando a su Padre-Madre. No, no son dos personas diferentes, nuestro progenitor es Padre-Madre y tiene decenas de hijos (nuestros hermanos y hermanas), que al descubrir nuestro crimen tratarán de darnos caza en venganza. Como decíamos al inicio, en este juego las reglas de lo “normal” se rompen por completo.

Así, nos vemos forzados a huir de Halstedom en dirección al fin del mundo con tal de evitar la muerte. Nos acompañará nuestra amiga Deadra.

La historia se convierte de este modo en una huida y redención por haber matado a Padre-Madre. Descubriremos extraños parajes, iremos más allá de tierras conocidas, y nos encontraremos con un imaginario de seres bizarros a cada cual más sorprendente. A lo largo del viaje descubriremos nuestro pasado y la revelación del tortuoso secreto de Padre-Madre que nos motivó a su homicidio.

Este secreto, narrado en niveles flashbacks, es el enigma principal que juega con nuestra curiosidad para incentivarnos a seguir jugando hasta el final.

Luchas en primera persona
El 90% de la acción que vemos en Zeno Clash se basa en peleas contra uno o varios enemigos. El número de movimientos y combos a realizar es correcto, y el sistema para ejecutarlos usando ratón y teclado está muy afinado. De esta forma tenemos un juego donde satisfacen las luchas a puñetazos en primera persona.

Tendremos diferentes tipos de golpes, un par de agarres, defensas o incluso contragolpes. Al avanzar en el juego encontraremos también algunas armas, como palos, pistolas o ballestas, pero serán las peleas a brazo desnudo lo más habitual.

El movimiento en general es muy bueno, y responde perfectamente a nuestras órdenes. En ocasiones falla el sistema para apuntar al enemigo, por ser algo confuso, o cuando queremos recoger armas o fruta para curarnos. En este último caso, debemos apuntar con extrema precisión el objeto a recoger, lo que es algo frustrante cuando no lo conseguimos.

Los enemigos son sorprendentemente variados en cuanto a diseño, y hay suficientes situaciones diferentes como para no hacer el juego muy monótono, como enemigos finales o monstruos que sólo podremos eliminar de una determinada forma. Por desgracia, el punto flaco es la IA, no muy despierta a la hora de luchar, y aunque hay momentos bastante difíciles, lo son más bien por el número de enemigos que nos rodea que por la variedad de sus golpes.

También es cierto que Zeno Clash es tremendamente corto. Cortísimo. Un jugador medio no tardará más de cuatro horas en superarlo en dificultad media. De esta forma, siendo un juego con tendencia a repetir situaciones y combates, es difícil que se nos haga repetitivo porque antes de eso ya lo habremos terminado.

Gráficos y sonidos
El punto fuerte de Zeno Clash es la puesta en escena. Es un juego cuidado en este aspecto que aprovecha muy bien el motor gráfico Source de Valve.

De todo, lo más destacado es la gran labor en el diseño artístico. Precioso, abrumador, tétrico, bizarro, grotesco, tierno, efímero, original e imaginativo. Pocos son los adjetivos para definir el mundo creado en Zeno Clash, de grandísimo detalle en el fondo y en la forma.

Lo mejor, es que no todo se nos explica en el juego. Nosotros formamos parte de este mundo único y surrealista, y nuestra historia transcurre como una cosa más, sin trascendencia alguna para el resto.

Otro detalle a tener en cuenta es que cada enemigo, cada personaje que vemos en pantalla, es totalmente diferente al anterior. Pero no sólo en ropas o facciones de cara, no, es que son radicalmente diferentes los unos de los otros. Cada cual más original que el anterior, y todos ellos nos causarán alguna sensación cuando los veamos.

Sin embargo, hay algunos puntos que no nos han gustado. El popping (aparición súbita de objetos) se hace visible en determinados escenarios, y el hecho de que los niveles sean tremendamente lineales, incluso de espacios claustrofóbicos, tampoco juega a su favor.

La música es de grandísima calidad, y acompaña perfectamente la acción con melodías raras e imaginativas. Las voces, en inglés, doblan perfectamente todos los personajes que desfilan por Zeno Clash.

Conclusiones
Zeno Clash es en general un buen videojuego. Un juego de producción exquisita y diseño sublime, buena historia, correcta jugabilidad y apartado técnico de gran nivel. Sin embargo se nos ha antojado excesivamente corto y, reconozcámoslo, simple en esencia. Es un juego que de no ser por el exagerado detalle artístico, podría haber pasado perfectamente como un mod de Half-Life 2.

No queremos decir con esto que sea un juego malo, porque no lo es. El rato que hemos jugado con él nos ha divertido y ha causado múltiples sensaciones marcadas por el diseño y la forma de llevar la historia, y aunque tiene algunos pequeños defectos, en general es un juego altamente recomendable.

Lo mejor
–    Excelente diseño artístico
–    Historia
–    Peleas en primera persona

Lo peor
–    Corto, muy corto.
–    Algunos leves desajustes en el control

Cargando comentarios