El rol clásico llega a Wii U con UnEpic

UnEpic, producción de PC creado por un único desarrollador, llega a Wii U en una versión adaptada al particular control de la consola. Esta edición es prácticamente igual a la original, salvando algún cambio en diálogos y la forma de presentar el inventario. UnEpic en Wii U se ve y se juega bien, es decir es una muy buena adaptación, pero al ser exactamente igual que en PC también termina arrastrando algunos de sus defectos.

Acción y rol de la vieja escuela

UnEpic es una aventura de rol y acción en dos dimensiones al estilo más clásico. Hay exploración, búsqueda de objetos, misiones secundarias, grandes enemigos… todo muy de la vieja escuela. Es difícil, exigente y largo. A veces es complejo, y otras más ligero.

Una de las virtudes de UnEpic son los cuatro niveles de dificultad que le permite llegar a todo tipo de público. Desde el más inexperto que no puede (o no quiere) complicarse la partida, hasta el masoquista que no quiere nada regalado.

Sin embargo lo que tiene de equilibrado por un lado, por el otro descubres que a veces el juego no funciona de manera constante. Hay zonas que son asequibles para cualquiera y, de repente, encuentras una misión de dificultad extremada que exige toda tu máxima habilidad para superarla, incluso en nivel fácil.

Otro defecto es que a veces no sabes muy bien qué hacer o a dónde ir. Al juego le falta dar información en muchos puntos del juego, o pistas para guiar al jugador, así como un mapa más informativo. El efecto positivo de ese “no saber qué hacer” es que te sientes un explorador y, aunque la dificultad del juego es elevada, al final siempre terminas superando los problemas, aunque sea a base de recibir muchos palos.

UnEpic funciona bien la mayor parte del tiempo, y cuando lo hace es divertido. El combate es accesible, aunque tengas que acercarte demasiado a los enemigos para golpearles. Eso sí las luchas son equilibradas, cada arma tiene su enemigo favorito y al que hace más daño, y el componente rolero es más fácil de entender de lo que parece al principio.

El mando de Wii U desaprovechado

La gestión del inventario es uno de los puntos más negativos del juego, y eso que estamos en un juego de rol. El inventario es un caos porque los iconos de los objetos no son muy descriptivos.

La versión Wii U utiliza la pantalla del mando para tener accesos directos al inventario. Esto debería ayudarte con la gestión de objetos, pero no funciona tan bien como esperas: en la pantalla hay muchísimas ranuras y  el caos está servido. Además, UnEpic no tiene pausa, así que en mitad de la batalla es difícil entrar en el inventario o incluso mirar esa segunda pantalla del mando para buscar el conjuro o arma que quieres activar.

Gráficos sencillos pero buenos

Los gráficos de UnEpic son humildes pero están llenos de detalles. Hay una gran variedad de enemigos y zonas de castillo diferentes, y la iluminación es todo un acierto. Eso sí los personajes son demasiado pequeños. Excepto los enemigos finales el resto se ven minúsculos en pantalla. Y aunque sé que se ha hecho así para tener una visión más completa de todo, esos gráficos tan pequeños dan problemas a la hora de acabar con los enemigos.

Conclusión

UnEpic es un juego correcto. Se nota la cantidad de trabajo que hay detrás, pero también tiene los típicos defectos de las obras creadas por una única persona. Estos fallos de UnEpic eran entendibles en su versión de PC, que fue la primera de todas y por lo tanto la menos jugada. Pero ahora en Wii U, y con el tiempo que ha pasado, se debería haber revisitado y arreglado algunas cosas que no funcionaban antes y que siguen sin funcionar ahora.

Puntuación: 6

Disponible en: Wii U y PC

Cargando comentarios