Y el Nirvana se llenó de demonios…

Atlus nos ofrece la continuación directa de Digital Devil Saga, retomando la historia en el punto exacto donde la dejó su predecesor, uno de los RPG más interesantes que podemos encontrar para PS2.

Para aquellos que no jugaron al primer título

Si no has jugado al primer Digital Devil Saga, he de advertir que este juego es una continuación directa del primero. De hecho, Digital Devil Saga es una historia única dividida en dos, por lo que jugar a la segunda parte sin haberlo hecho a la primera, es perderse directamente la mitad del juego.

Aclarado este punto, pasemos al análisis en sí.

Un sol que mata

El final de Digital Devil Saga nos dejó a todos con la necesidad de saber qué había pasado con nuestro protagonista, Serph, así como con sus compañeros de batalla. ¿Qué les esperaba tras aquella batalla final?

En Digital Devil saga 2 se nos presenta un nuevo mundo, alejado de las guerras tribales del primer juego. Nirvana, la tierra prometida, se presenta ante Serph como una ciudad desolada, en el que por doquier yacen figuras humanas petrificadas. Pronto descubrirá que el sol oscuro que brilla en el firmamento parece tener relación con ello. Sin embargo, él no se ve afectado. ¿Tendrá algo que ver la forma demoniaca que habita en su interior? Habrá que avanzar en la historia si queremos saber la respuesta.

El demonio hambriento

El sistema de batalla es igual al de la primera parte. Podemos optar por luchar en nuestra forma humana, con armas, o bien transformarnos en demonio. Esta última opción sigue siendo vital, ya que es en este modo cuando disponemos de magias y ataques especiales.

Las batallas siguen siendo aleatorias y por turnos, siendo básico planear la estrategia en lugar de atacar a lo loco. Y es que atacar a un enemigo con un elemento al que es vulnerable, nos otorgará ataques extras en ese turno, ocurriendo justamente lo contrario si atacamos con un elemento al que el enemigo es resistente. Si empleamos bien nuestras acciones, es fácil acabar con los enemigos en un único turno, lo que nos facilitará bastante las cosas en un juego que es bastante más difícil que otros RPG a los que estamos acostumbrados.

Novedades en esta segunda parte

La premisa básica de Digital Devil Saga sigue intacta en su secuela: devorar o ser devorado. Esto seguirá siendo esenciall si queremos desarrollar a nuestros personajes y sobrevivir en este mundo hostil.

Sin embargo, hay cosas que han cambiado. El sistema de mantras, por ejemplo. Ahora cada personaje dispone de un tablero hexagonal, cuyas casillas se irán desbloqueando, previo pago de la cantidad de puntos correspondientes. Las casillas desbloqueadas despejarán las habilidades ocultas en las adyacentes, pudiendo acceder a ellas posteriormente. Es un sistema que recuerda al tablero de Final Fantasy X, ya que al igual que en el juego de Square-Enix, habrá que planear nuestros movimientos por el tablero para desarrollar a nuestro personaje del modo que deseemos. 

Otro de los nuevos aspectos en esta segunda parte es el modo berserk. Cuando uno de nuestros personajes entra en este estado, su cuerpo permanece a medio transformar, sin desarrollar por completo la forma demoniaca. En este modo, el ataque se incrementa enormemente, así como la posibilidad de realizar críticos.  Por contra, la defensa baja y tampoco podemos emplear magias, habilidades o revertir la transformación.

Por último, nuestros personajes podrán equiparse anillos karma, los cuales los dotarán de atributos específicos. Estos anillos podrán ser combinados con determinadas gemas para aumentar su efectividad. 

Llegamos así al final de las novedades básicas. Hay otro tipo de detalles menores, claro está. Pero eso es algo que la propia evolución del juego nos irá mostrando. No hay que desvelar  todas las sorpresas que nos depara esta historia, ¿verdad?

Cosas que nunca cambian…

Digital Devil Saga 2 es, a un tiempo, secuela y final del primer Digital Devil Saga. Por ello, muchos de los elementos del primer juego se han conservado intactos en su segunda parte.

Gráficamente el juego es idéntico a su predecesor. Escenarios post-apocalípticos, criaturas demoniacas y mitológicas y el ya conocido elenco de protagonistas, con un diseño exquisito. Todo ello nos aleja de cualquier tópico de los RPG de fantasía medieval. El universo de Digital Devil Saga no tiene nada que ver con ello. Es un mundo más adulto, más sombrío. Y por qué no, extraño. Digital Devil Saga, como sucede con el resto de los títulos del universo Shin Megami Tensei, se aparta de estereotipos y crea sus propias historias. Algo que agradará sobremanera a los que quieran un soplo de aire fresco.

La música sigue siendo tan atractiva como en la primera entrega. Desde la canción que acompaña el vídeo introductorio (Alive) a las melodías que ambientan las batallas… todo en Digital Devil Saga 2 es un deleite musical.

También la dificultad del primer juego se encuentra presente en esta segunda parte. Si bien es mucho más asequible que otros títulos que Atlus ha ambientando en el universo Megaten (como los Persona o, especialmente, Lucifer’s Call) es mucho más difícil que la media de los RPG. Al jugador que no ha ido más allá de Final Fantasy, esto puede frustrarlo un poco. Aun así, es un juego que, planificando las batallas y la evolución de los personajes, puede abordarse sin que acabemos desquiciados.

Por desgracia, otro de los aspectos que Digital Devil Saga 2 comparte con su precuela, es el estar completamente en inglés. Si estás leyendo esto, es probable que ya hayas jugado a la primera parte, por lo que es de suponer que el idioma no es un problema para ti. Sin embargo, no deja de ser un punto negativo que impedirá que aquellos que no dominan el inglés disfruten de este juego. 

Y llegamos al final.

Digital Devil Saga 2 es la necesaria continuación de una interesante historia que había quedado a medias. 

Un juego altamente recomendable para aquellos amantes de los RPG que buscan algo diferente, más alejado de lo convencional. Hay que asumir que no es un juego para principiantes, cuya historia es profunda y bastante particular, alejada de lo que acostumbra a verse en otros juegos de género similar. Sin embargo, este hecho es su mayor baza. Un juego diferente para aquellos que buscamos algo distinto.

Cargando comentarios