Analiza el espacio de disco ocupado en Linux

Aunque el espacio del disco duro de tu computadora sea finito, la cantidad de cosas que puedes guardar en él es prácticamente infinita.

A las fotografías, canciones, películas, series, libros electrónicos y documentos se les unen los archivos creados por tu sistema Linux y demás programas para su funcionamiento.

En principio no debería preocuparnos, pero un buen día te das cuenta que te has quedado sin lugar en el disco duro y tienes que hacer un poco de limpieza.

Por suerte cuentas con aliados, los analizadores de espacio en disco. Escanean tu disco y te dicen qué carpetas y archivos ocupan más megas.

Su funcionamiento es sencillo. Les indicas a partir de qué ruta escanear, que puede ser la raíz ( / ) o tu carpeta personal (/home/softonic), y ellos analizan carpeta a carpeta y fichero a fichero.

El resultado, en la mayoría de los casos, es una lista en forma de árbol ordenada de mayor a menor tamaño, teniendo en cuenta el espacio en megabytes dedicado a cada directorio o archivo.

Otra opción que incluyen es la de mostrar los datos de forma gráfica, como por ejemplo un gráfico circular.

Por último, los analizadores de espacio en disco también ofrecen la posibilidad de navegar por la estructura de carpetas e incluso crear un documento a modo de informe de resultados. Así averiguarás la subcarpeta más pesada y te será más fácil hacerle un hueco a futuros ficheros.

Estos son los más representativos:

¿Has probado algún analizador de espacio en disco? ¿Qué te han parecido? ¿Conoces alguno que no aparezca en la lista? Danos tu opinión.

Cargando comentarios