Android vs iOS vs Windows Phone, ¿cuál es el mejor para jugar?

Si una de tus prioridades en el móvil es jugar hoy te revelamos con qué sistema operativo vas a pasar más y mejores ratos entre juegos.

Con las nuevas versiones de los tres sistemas operativos móviles al caer es posible que te estés planteando cambiar de móvil. Si una de tus actividades básicas es jugar en él lee nuestra comparativa para descubrir cuál es el mejor SO para los amantes de los juegos: Android, iOS o Windows Phone.

Juegos disponibles

Google Play (Android), App Store (iOS) y Windows Phone Store (WP). Basta entrar en cualquiera de ellas para comprobar que las tres dedican una parte muy grande de su catálogo a los juegos. Ahora bien, ¿quién gana en términos de cantidad y calidad?

Consultando estadísticas de los sitios StatisticBrain, WP7Applist y AppBrain he podido extraer los siguientes números. Cabe decir que son datos aproximados, ya que cada día llegan nuevas apps a las tres tiendas, pero nos ayudan a hacer una idea general de la situación en cada tienda.

Tanto Google Play como App Store cuentan cada una  con más de un millón de apps activas en su catálogo. De estas, alrededor de un 25% son juegos, lo que daría como resultado en cada caso al menos 250.000 títulos por plataforma.

Lejos de estos números está la Windows Phone Store, que de sus más de 140.000 apps el 23% de estas son juegos, es decir, algo más de 32.000.

Ahora bien, cantidad no siempre es sinónimo de calidad, ¿son la mayoría de apps del apartado Juegos títulos de calidad? Si echamos un vistazo rápido a los tops de juegos más descargados de las tres tiendas y vemos sus puntuaciones de usuario, nos damos cuenta de que los usuarios de iOS y Windows Phone suelen puntuar muy alto, llegando muchas veces a las 4 estrellas y media. En Android los usuarios son algo más exigentes y la mayoría de juegos Top cuentan con 4 estrellas de media. En todo caso, las tres stores cuentan con buenos parámetros de calidad en los juegos más visibles.

Así, en este primer apartado, daríamos por ganadores a los dos gigantes Android y iOS, ya que la diferencia que les separa es prácticamente imperceptible.

Juegos exclusivos

Otra baza para los gamers que quieran un nuevo teléfono móvil es buscar el sistema operativo con más y mejores juegos exclusivos.

Android tiene, como vemos, muchos juegos en su catálogo, pero rara vez cuenta con juegos exclusivos que no veamos en su rival directo, App Store. Así, la empresa de la manzana ha realizado bastantes acuerdos para que algunos títulos muy esperados lleguen antes a dispositivos con iOS.

Los ejemplos más recientes son Plants vs. Zombies 2 de EA y Cut The Rope 2 de ZeptoLab. En ambos casos Apple los publicó meses antes que su rival.

Si vamos más allá, App Store también gana en juegos puramente exclusivos que. Estos juegos suelen ser, además de una calidad bastante superior a la media, tanto gráficamente como a nivel jugable. El primer caso sonado fue la  saga de rol Infinity Blade, a los que han seguido otros grandes títulos que son adaptaciones de juegos triple A de consolas y PC: XCom o, dentro de un tiempo, Bioshock Infinite, entre otros.

Windows Phone juega en una liga independiente en este sentido. Por un lado, este sistema operativo no tiene muchos de los juegos top de Android y iOS. Así olvídate de jugar a Minecraft, Candy Crush Saga o Modern Combat y confórmate con probar clones de menor calidad como Survival Craft, Super Sweet Crush o Call of Dead: Modern Duty.

Por otro lado, cuenta con juegos exclusivos, algunos de los que llevan la denominación Xbox. Se trata de versiones adaptadas de clásicos de la consola como Halo: Spartan Assault o Kinectimals y que, cuando estés en casa, puedes jugar en otros dispositivos además del móvil.

Así pues, en el terreno de juegos exclusivos gana iOS por goleada. Android apenas cuenta con exclusivas potentes y, sin bien Windows Phone tiene algunas no dejan de ser sus juegos de otras plataformas que también puedes jugar en tu móvil.

Juegos gratis

Cantidad y calidad son aspectos clave para el jugador, pero también lo es su bolsillo; por eso conviene mirar con qué Store se va a gastar uno menos dinero.

Llama la atención ver cómo muchos juegos que en Google Play son gratis en App Store cuestan dinero por poco que sea: varios títulos de las saga Angry Birds, Cut the Rope o el mítico Pou son un claro ejemplo de ello.

En Windows Phone pasa un poco lo mismo y con la excusa de la denominación Xbox vas a pagar por algunos juegos que en Android son gratis, como Angry Birds.

En cuanto a juegos que son de pago en los tres sistemas operativos los precios varían, pero muy ligeramente. Así, el rango de precios es bastante parecido, aunque en todo caso habrá que fijarse en ofertas puntuales.

Respecto a desembolsos dentro de la app las tres stores van parejas: los precios por mejoras, ayudas o monedas virtuales suelen ser los mismos en los tres sistemas operativos. Así, en este aspecto ningún sistema destaca por encima del otro.

Así, en el aspecto monetario, tenemos un claro ganador, Android, y es que tiene muchos juegos gratuitos que en sus rivales son de pago.

Otros factores

Hasta ahora hemos analizado los factores más fácilmente medibles pero, ¿qué hay del valor añadido de cada uno de los sistemas operativos? A veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Promociones y ofertas

Si alguien se lleva el gato al agua en cuanto a promociones este es Android . No es que iOS y Windows Phone no tengan ofertas pero sin duda son mucho menos visibles en sus stores que en Android, donde hay un apartado dedicado a las apps con descuento, sección que ocupa un importante espacio en la versión web de Google Play.

Emuladores y juegos retro

Si tienes cierta edad, seguro que recuerdas con cariño los juegos de las viejas consolas. Hoy en día con los emuladores es posible jugar de nuevo a estas perlas en tus móviles. En este sentido ganan Android y Windows Phone, ya que ni Google ni Microsoft se oponen a los emuladores, mientras que la política de Apple es mucho más estricta al respecto. Así, si buscas emuladores solo los encontrarás fuera de los límites de la App Store, con el riesgo que puede suponer para tu dispositivo.

Conectividad con otros dispositivos

Las companion apps son aplicaciones móviles que se usan como complemento a tus juegos de PC y consola. Tanto iOS como Android cuentan con las principales de los juegos de hoy en día, como Assassin’s Creed 4, Watch Dogs, GTA V o Battlefield, mientras que Windows Phone no cuenta con todas ellas.

Sin embargo, el sistema de Microsoft compensa con creces esta ausencia con su conectividad total con otros sistemas de la casa, como Windows para ordenadores de sobremesa y las consolas de Xbox. Así, como hemos comentado, bajo la nomenclatura Xbox encontrarás juegos que podrás disfrutar allá donde estés, pagando por ellos una sola vez.

Por tanto, Windows Phone se beneficia del gran ecosistema gamer de Microsoft frente a unos rivales donde el factor juegos, fuera de los sistemas portátiles, es puramente anecdótico.

Ya que hemos analizado 3 aspectos accesorios en este apartado y en dos de ellos destaca Windows Phone, el OS de Microsoft sería el ganador del punto Otros factores.

iOS: el mejor sistema móvil para los jugadores

Tanto Android como iOS destacan por tener un catálogo de juegos muy extenso y variado. Windows Phone los sigue de lejos, demostrando que aún tiene camino que recorrer.

Si bien hay más juegos gratis en Google Play dentro de los top, en juegos exclusivos y de gran calidad gana App Store, tanto con adaptaciones de juegos de consola como con auténticas joyas . Así, a veces compensa pagar un poco por tener juegos únicos.

En el único apartado que podría brillar Windows Phone es en su integración con otras plataformas, aunque eso no tiene demasiado de destacable para los que busquen el móvil como principal centro de juego.

En esta tabla comparativa repasamos los ganadores y perdedores en cada aspecto:

Así pues, tanto por cantidad, como por calidad y la posibilidad de disfrutar de títulos exclusivos de alta calidad, creemos que la medalla de oro al mejor sistema operativo móvil para los jugadores es iOS. Lo seguiría de cerca con la plata Android. Finalmente, con medalla de bronce, quedaría Windows Phone, que aún tiene mucho que mejorar.

Ahora que ya tenemos un ganador te invitamos a descubrir…

Los 25 mejores juegos para iOS

5 trucos para conseguir gratis juegos de iOS

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Cargando comentarios