¿Qué es Android KitKat? Descúbrelo en nuestro análisis

¿Qué es Android 4.4 KiKat? Básicamente, se trata de un perfeccionamiento de Android. Google ha retirado sus aplicaciones principales de Android y las ha puesto a disposición de los usuarios en la Google Play Store, en lugar de vincularlas a una cierta versión de Android.

Recientemente, el sistema operativo se ha simplificado aún más con Google Play Services. Con Android 4.4 KitKat , el sistema operativo está aún mejor integrado con Google Search y tu cuenta de Google.

Interfaz de usuario simplificada

La página de inicio de Android está ligada a todos tus servicios de Google. Si has cambiado de dispositivo Android y has hecho una copia de la cuenta de Google, entonces importar tus datos de usuario y aplicaciones es tan simple como iniciar sesión. Nada de esperar a que las aplicaciones se descarguen en el dispositivo, la instalación es rápida.

Si tienes autenticación de dos factores para cualquiera de tus aplicaciones, entonces te llevará algo más de tiempo, pero deberías poder restablecer el acceso sin ningún tipo de problemas.

Android 4.4 KitKat no es tanto una actualización directa para el sistema operativo como una estrategia de Google para envolver a los usuarios con sus productos y servicios. La barra de búsqueda de Google en el lanzador es un widget y no se puede quitar de la pantalla de inicio. Si te gusta Android, pero no usas los servicios de Google, puedes verte abrumado por la naturaleza persistente de búsqueda en todo el dispositivo.

Experiencia a pantalla completa

Al igual que en las versiones anteriores de Android, el inicio rápido se encuentra en la parte inferior y las notificaciones están en la parte superior. Una mejora de Android 4.4 es la posibilidad de establecer fondos a pantalla completa, que fluyen por detrás de la barra de notificaciones y botones del menú. Estos fondos también se pueden aplicar a las aplicaciones, pero la mayoría de las aplicaciones no están actualizadas para utilizar esta función.

Arrastrando la pantalla hacia la derecha, cargarás Google Now. Google Now, la extensión de Google Search, está siempre en la esquina izquierda de la pantalla de inicio en el lanzador. Si se instala un lanzador de otros fabricantes, como Nova Launcher se pierde la pantalla de inicio de Google Now. Aunque aún puedes lanzar Google Now deslizando el dedo verticalmente desde la parte inferior de la pantalla.

Fijando la pantalla, se cargarán las opciones para cambiar la imagen de fondo, añadir widgets, y acceder a la configuración de la cuenta de Google. Los widgets son sólo accesibles a través de este menú y no a través de la aplicación como en Android 4.3. Esto limpia la interfaz en el cajón de su aplicación mostrando sólo aplicaciones.

Una aplicación de teléfono con búsqueda

La aplicación teléfono es mucho más que un simple marcador en Android 4.4 KitKat. Está conectado a Google Search, así que permite buscar contactos o lugares como restaurantes y tiendas. La aplicación teléfono no puede buscar ubicaciones, pero sí puede encontrar lugares con palabras clave relevantes. Un desarrollador descubrió que la aplicación teléfono puede mostrar anuncios, pero estos podrían ser en realidad Google Offers más que anuncios genéricos.

Conectado con redes sociales como LinkedIn o Google+ la aplicación teléfono, busca en todos los contactos sincronizados. Un aspecto molesto de la aplicación es que no se puede ver el perfil de la persona cuando se está buscando en los contactos y algunos números de teléfono asociados no tienen nombre por lo que sólo muestran un número.

El funcionamiento de hangouts es raro

Utilizar Hangouts para hablar con los amigos es genial, pero utilizarlo hangouts como chat de texto sólo es correcto. He probado hangouts con un amigo en un iPhone enviando emoticonos y compartiendo mi ubicación, la aplicación funciona sin problemas. Traduce los emoticonos en su correspondiente en iOS y comparte mi ubicación con un enlace de Google Maps.

El problema del Hangout es que separa los chats y los SMS en conversaciones distintas. Cuando hablo con Lewis en Hangout, tengo una conversación para la cuenta de Google y otra para los mensajes de texto. En vez de combinar Hangout y SMS en una ventana, Android 4.4 los separa y puede crear confusión. Esta es un área que Google debe mejorar unificando la interfaz de Hangout y SMS.

Un editor de fotos para el usuario ocasional

Android 4.4 añade un editor de fotos en la aplicación Galería, que permite añadir filtros, marcos, hacer recortes, y ajustes. Los filtros no son muy diferentes de los de Instagram o cualquier otra aplicación de edición fotográfica. Otras opciones incluyen recortar, enderezar, rotar y simetría.

Las opciones para ajustar las imágenes son mucho más interesantes, aunque requieren algunos conocimientos previos de lo que hace cada función. El editor de fotos contiene vistas previas en tiempo real de cualquier cambio, para que puedas elegir entre aceptar o rechazar los cambios. Incluso si se aceptan los cambios, el editor también tiene una función de “deshacer”, por lo que no te verás obligado a mantener los cambios no deseados.

Junto con el editor de fotos, podrás manipular una gran cantidad de variables para mejorar las fotos. Combinado con la nueva función HDR+ y la función Auto Awesome en Google+, la mayoría de las correcciones están cubiertas. Si almacenas fotos en Google Drive, el servicio buscará tus imágenes y creará imágenes Auto Awesome también. Si quieres cargar las fotos automáticamente, puedes activar la función de Auto-Backup en la aplicación Fotos.

Controles multimedia en la pantalla de bloqueo

Una pequeña característica es la posibilidad de control multimedia en la pantalla de bloqueo. En Google Play Music, el streaming o la música local seguirá sonando incluso cuando la pantalla esté bloqueada. Al volver a encender la pantalla, la carátula del álbum, ocupará el lugar del actual fondo de pantalla y podrás navegar a través de las canciones. Los controles también permiten navegar por las canciones sujetando uno de los controles de música que hará que se abra la vista previa.

Ver lo que está sucediendo de fondo

La configuración de Android 4.4 KitKat no ha cambiado mucho desde versiones anteriores. El diseño es idéntico, aunque los usuarios que tienen un dispositivo Samsung o HTC pueden tener más opciones. Opciones como WiFi, Bluetooth, y el uso de datos siguen en la parte superior, pero la sección “Más…” abre “Conexiones inalámbricas y redes ” donde se puede elegir la aplicación SMS predeterminada. En general, los valores son los mismos excepto en los casos en que Google ha añadido más funciones.

Tocar y pagar, un sistema que probablemente nunca usarás

Se suponía que los pagos NFC iban a sustituir a las tarjetas de crédito cuando fueron anunciados con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Muchas versiones después, aún no han despegado debido a la falta de aprobación. La actualización de Google Wallet para eliminar el requisito de NFC no ha cambiado su uso fuera de la Google Play Store.

La opción permite elegir qué sistema de pago NFC quieres utilizar y, aunque defina la opción, no sé si la utilizaré alguna vez.

Opciones de ubicación personalizables

En las versiones anteriores de Android, había un número limitado de opciones de ubicación. Podías permitir o denegar el acceso de una aplicación a tu ubicación

Las opciones de ubicación son más claras. Puedes seleccionar tres modos diferentes de ubicación.

  • Alta precisión – una combinación de GPS, WIFI, y redes de telefonía móvil
  • Ahorro de batería – Wi-Fi y redes móviles
  • Dispositivo sólo – sólo GPS

La función de estos modos es aumentar la duración de la batería. Hay también opciones para Google Location Reporting que enlazan con Google+ y Hangouts, donde puedes enviar tu ubicación a tus amigos. También hay una lista de las aplicaciones que han solicitado recientemente tu ubicación. La lista puede sorprenderte porque no son sólo las redes sociales las que buscan, sino también Google, que es agresivo con el seguimiento de tu ubicación.

Impresión inalámbrica

Android 4.4 añade la opción de conectar con impresoras, así como con impresión en la nube. Si la impresora tiene la aplicación correspondiente o el servicio de impresión en la Nube de Google, puedes conectar con el dispositivo y verlo en las opciones de impresión. Esto te permite imprimir documentos directamente desde tu dispositivo Android sin tener que ir a un PC o Mac para imprimir.

Las opciones para desarrolladores añaden más estadísticas

Lo primero que hago cuando tengo un nuevo dispositivo Android es desbloquear las opciones para desarrolladores. Esto no es necesario si no tienes la necesidad o el deseo de cambiar los ajustes avanzados, pero ofrece funciones adicionales.

La opción más interesante es la página de estadísticas de proceso. Esta es una página que muestra a los desarrolladores cómo se está ejecutando una aplicación en KitKat. Muestra detalles sobre el uso y los servicios a los que la aplicación está accediendo, junto con un bonito indicador por colores para mostrar cómo se está utilizando la memoria del dispositivo.

Se trata de una excelente herramienta tanto para los desarrolladores como para los usuarios avanzados porque se puede ver qué aplicaciones están utilizando demasiada RAM y ralentizando tu dispositivo. Este ajuste será muy útil en dispositivos más antiguos porque te mostrará exactamente qué proceso o aplicación necesita más RAM. A su vez, esto debería crear un mejor entorno de prueba para desarrolladores que deseen optimizar las aplicaciones antes de su lanzamiento al público.

La mejora continua de Android

Lo que es evidente en Android 4.4 KitKat es que Android es Google y Google es Android. Cuando se utiliza en paquete Android 4.4 y es personalizado para diferentes fabricantes de terceras partes, la experiencia podría cambiar radicalmente. Las herramientas implementadas, como una menor necesidad de RAM, abren la posibilidad de que los dispositivos más antiguos ejecuten el sistema operativo, pero es poco probable que los dispositivos antiguos se actualicen con KitKat. Los cambios de principio a fin en el almacenaje de Android muestran la profundidad de la conexión que Google ha establecido para el SISTEMA OPERATIVO. La persistente pantalla de inicio de Google Now es una excelente característica, si te gusta utilizar productos Google.

Actualmente, las únicas aplicaciones que usan el nuevo diseño de aplicación Android son aplicaciones propias y no todas han sido actualizadas. Las principales y más populares aplicaciones no han sido actualizadas para soportar Android 4.4, pero estas aplicaciones deberían actualizarse a medida que otros dispositivos reciben la actualización KitKat. Android 4.4 KitKat es, sin duda, una actualización pequeña, pero importante.

Google sigue mejorando Android a pasos agigantados y Android 4.4 KitKat es una mejora significativa. Es el primer paso importante que Google ha hecho para combatir la fragmentación de los sistemas operativos Android.

Leer más sobre Android 4.4.

Artículo original escrito por Chris Park, de Softonic EN. Adaptado del inglés.

Cargando comentarios