Android tiene un gran problema llamado… Android

Android 6.0 Marshmallow, la versión más reciente del Sistema Operativo de Google, solo está funcionando en un 7.5% de los dispositivos Android activos con acceso a Google Play Store. ¿Qué tienen instalados el resto de dispositivos?

Android Lollipop (2014): 35.6% de dispositivos

Android KitKat (2013): 32.5% de dispositivos

Android Jelly Bean (2012): 20.1% de dispositivos

Android Ice Cream Sandwich (2011): 2% de dispositivos

El inmortal Android Gingerbread: 2.2% de dispositivos

El portal Andro4All clasifica el crecimiento de Android Marshallow de insuficiente: “sobre todo teniendo en cuenta que la nueva versión de Android, N, está al caer. Por lo tanto la mayoría de dispositivos Nexus abandonarán Marshmallow muy pronto”.

El portal tecnológico The Verge resume muy bien el problema:

“Si miramos los números de distribución del SO de Google es como si viajáramos atrás en el tiempo pero también nos demuestra el problema del hardware de los socios de Google. Ellos son los responsables de que la gran mayoría de dispositivos vendidos en 2013 jamás tengan Android Marshmallow”.

“Aunque el Sistema Operativo básico empiece a ser menos crucial (la diferencia entre Lollipop y Marshmallow es mucho menor a la que hay entre Gingerbread y Ice Cream Sandwich), existen funciones chulas como el modo Doze que muchos usuarios se perderán. A no ser que sus usuarios compren un nuevo móvil… que es lo que muchos distribuidores de Android espera que ocurra”.

En este sentido adoro la reflexión de Forbes al respecto:

“Google creó su propio problema cuando primero creó su propio Android y ofreció casi todo el control de las actualizaciones a las fabricantes y teleoperadoras. Eso permitió que la plataforma obtuviera una gran cuota de mercado y creara un importante número de dispositivos pero también significa que se tiene que invertir una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo en adaptar el SO a todos los dispositivos y viceversa”.

De ahí que, por ejemplo, la mayoría de los smartphone de 2013 no sean compatibles con Android Marshmallow.

“Este mes veremos la conferencia I/O de Google”, prosigue Frobes. “Se espera que se anuncie Android N. Es la oportunidad de Google para incentivar grandes cambios en su plataforma. Si Google solucionará el problema de las actualizaciones lentas o la forma extraña con la que se lanzan sus parches de seguridad, entonces I/O será el lugar de mostrar sus soluciones… asumiendo que pueda implementar estos cambios a través de las complejas capas de aprobación que las fabricantes y teleoperadoras deben atravesar cada vez que se debe introducir un código nuevo en Android”.

¿Podrá Google sacar a Android del problema que metió a la propia Android?

Cargando comentarios