Angry Birds: Entrevistamos a sus creadores

¿Has jugado alguna vez a Angry Birds? ¿Sabes que se planea hacer una película a partir del juego? Su popularidad es indiscutible pero, ¿qué hay detrás del éxito de Angry Birds?

Para descubrir los secretos del juego creado por los finlandeses Rovio, hemos hablado con Ville Heijari, responsable de marketing, aprovechando su visita al último Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

Le hemos preguntado sobre el éxito del juego, ya todo un fenómeno. Señoras y señores, con ustedes, la fórmula mágica de Angry Birds.

¿De dónde salió la idea para crear Angry Birds?

Fue en el año 2009. Queríamos desarrollar un juego para iPhone que fuera lo mejor posible, para un público lo más amplio posible. Nuestro diseñador, Jakko Iisalo, dio con el concepto, que tardó 8 meses en perfilar.

El concepto tenía que girar alrededor de los pájaros, debía jugar con la física, tener un modo de control rápido y directo desde la pantalla y ser realmente divertido. Claro está, para destacar de la competencia, necesitábamos también unos personajes únicos. Juntamos todos estos ingredientes y tenemos Angry Birds.

¿Cuál es el truco para llevar un pequeño juego a lo alto de la App Store?

Hay cientos de aplicaciones que llegan cada día a la App Store. Todas destacan la calidad de su juego o de su aplicación. Por supuesto, nosotros también lo hicimos. “Mira qué juego tenemos, así es como es. Va a ser algo grande.”

Empezamos en la App Store finlandesa, donde conseguimos centenares de descargas, llegando a ser el número uno. Eso atrajo la atención hacia nosotros. Mientras, aparecimos en las App Stores de Suecia y Dinamarca, donde también llegamos al número uno. Después de tres meses, en febrero del 2010, llegamos al Reino Unido, un mercado mucho más grande. De ahí, el paso a la App Store de Estados Unidos fue más sencillo.

¿En cuánto estimas las ganancias generadas por Angry Birds?

Siempre es difícil de calcular. En iOS, hemos conseguido 20 millones de descargas. La aplicación cuesta 0,79 euros, de los que el 30% son para Apple y el 70% para los desarrolladores (hablamos de 11 millones de euros para Rovio). El juego nos costó originalmente 100.000 de euros pero hay que calcular también las actualizaciones y mejoras.

En Android, también tenemos 20 millones de usuarios que han descargado el juego, patrocinado por anunciantes. Al final del 2010, con los ingresos publicitarios, conseguimos un millón de euros al mes. Es extraordinario, pero miramos adelante. Invertimos mucho dinero en el crecimiento y evolución del juego, merchandising y otros aspectos alrededor de la marca.

¿Pensabais que podría alcanzar tal éxito mientras trabajabais en el juego?

Siempre estuvimos seguros de que iba ser un éxito. Viendo qué aplicaciones tenían éxito en la App Store, confiábamos en conseguir 500.000 descargas. En estos momentos, son 100 veces esa cifra, contando todas las versiones y plataformas. Es imposible predecir semejante éxito.

Puedes desarrollar un juego que no sea increíble con todo el marketing del mundo, estar visible al principio y desaparecer la siguiente semana. Nosotros lo hemos mantenido gracias a las actualizaciones y nuevas versiones. (…) Lo más importante es que a millones de personas les encantan los personajes, la acción del juego y que todas las piezas funcionan bien juntas.

¿Habéis sufrido celos de la competencia?

Muchos desarrolladores de juegos, especialmente diseñadores, aprecian Angry Birds. (…) No hay celos o mala intención. La gente está bastante contenta por nosotros, después de siete años de esfuerzo en el mundo de los juegos para móviles y orgullosos por la comunidad de desarrolladores de Finlandia.

¿Cuesta renovarse después del éxito? ¿Estáis preparando nuevos juegos?

Viendo todo lo que se ha creado alrededor de los personajes, nos damos cuenta de que el juego original es sólo una pequeña ventana en el inmenso mundo de los Angry Birds. Queremos seguir desarrollando la marca y dejar huella Sólo hace un año de su aparición y el juego sigue creciendo.

Cuando entramos en plataformas distintas, queremos estar seguros de ofrecer una experiencia completa a los usuarios, con nuevas funciones de tipo social o el modo multijugador. Por supuesto, algún día llegaremos con otros juegos y personajes. Pero no de momento.

Durante el Mobile Congress de Barcelona, Rovio anunció ya una versión para Windows Phone 7 y otra en 3D. De momento, y a la espera de más, os dejamos con el tráiler de Angry Birds Rio, una nueva versión del juego creada conjuntamente con la 20th Century Fox y que saldrá al mercado en marzo de 2011.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-7gIpfrQdAI[/youtube]

– Vía Softonic FR –

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.