Qué necesitas saber antes de instalar OS X Mavericks

Con cada nueva actualización de OS X surgen preguntas y dudas sobre si nuestro Mac podrá correr la nueva versión, cómo instalarla y si las aplicaciones que usamos serán compatibles.

OS X 10.9 Mavericks cuenta con novedades interesantes, como Mapas e iBooks para acceder a los mapas de Apple y para comprar y leer libros electrónicos de la tienda de Apple, pestañas y etiquetas en Finder y, sobre todo, mejoras a nivel de rendimiento y estabilidad.

Como viene siendo habitual desde OS X 10.7 Lion, Mavericks se instala desde la Mac App Store, la tienda de aplicaciones para OS X de Apple. Seguramente ya cuentes con tu propia cuenta Apple, útil para esta tienda y para la App Store de iOS (iPhone, iPad y iPod touch).

Requisitos mínimos

No todos los Macs pueden instalar OS X Mavericks. A nivel de software, para instalar Mavericks necesitarás como mínimo OS X 10.6.8 Snow Leopard instalado en tu Mac, o al menos eso ocurre con Mountain Lion. Y a nivel de hardware, los equipos compatibles son los siguientes:

  • iMac (Modelo de mediados de 2007 o posterior)
  • MacBook (Modelo de finales de 2008 en aluminio, principios de 2009 o posterior)
  • MacBook Air (Modelo de finales de 2008 o posterior)
  • MacBook Pro (Modelo de mediados/finales de 2007 o posterior)
  • Mac mini (Modelo de principios de 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Modelo de principios de 2008 o posterior)
  • Xserve (Modelo de principios de 2009)

Por otro lado, hay ciertos requisitos a cumplir. Obviamente, necesitarás conexión a Internet para acceder a la tienda de aplicaciones y descargar el instalador. Por otro lado, la versión previa de OS X pide 2 GB de RAM y 8 GB mínimo de espacio disponible, así que ten en cuenta también estos requisitos.

Consejos antes de actualizar

Una vez te has asegurado de que tu Mac reúne los requisitos necesarios para correr OS X Mavericks, hay algunos pasos a tener en cuenta para saber si realmente deberíamos actualizar o es mejor esperar.

¿Las aplicaciones que usamos a diario son compatibles? Échale un vistazo a la página del autor o a RoaringApps, una página mejorada a diario por otros usuarios. Si la aplicación la descargaste de la Mac App Store, seguramente ya sea compatible. Asegúrate primero. En caso contrario, si realmente necesitas esa aplicación pero no es compatible y quieres actualizar a Mavericks, puedes buscar alternativas mientras esperas una actualización que añada esa compatibilidad.

¿Los periféricos que utilizo son compatibles? Aunque un Mac viene siempre bien equipado, es posible que utilices hardware complementario, como discos duros externos, escáneres, impresoras, tabletas digitalizadoras, etc. Asegúrate desde la página del fabricante de que tu modelo es compatible con Mavericks.

Copia de seguridad. Imprescindible. Por un lado, asegúrate de tener bien configurado iCloud, el servicio de sincronización de datos de Apple. Y, en segundo lugar, realiza una copia de seguridad con Time Machine u otra aplicación de backup por si acaso: si la instalación no termina bien, siempre podrás volver atrás sin perder tus datos importantes. De todas formas, si todo va bien, Mavericks actualizará tu versión de OS X manteniendo la configuración y archivos que tengas en ese momento en tu Mac.

¿Está el disco en buen estado? Muy mal tiene que ir la cosa para que por culpa de la unidad de disco haya un problema durante la actualización, pero si queremos ser estrictos, no estaría de más ir a Utilidad de discos y analizar el disco y los permisos.

Procura tener actualizada la versión de OS X que tienes instalada en ese momento.

Básicamente, todo esto es lo que deberías tener en cuenta antes de actualizar a OS X Mavericks. Normalmente el proceso debería ir bien. Puede que si quieres actualizar nada más producirse el lanzamiento, tengas problemas para descargar el instalador debido a una saturación de los servidores, pero a las pocas horas el problema estará resuelto.

¿Te vas a actualizar a OS X Mavericks? ¿Tienes alguna duda antes de actualizarte?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.