Apple: ¿copia o perfeccionamiento?

Muchas aplicaciones y funciones de OS X 10.10 Yosemite y de iOS 8 fueron clonadas de productos ya existentes. ¡Míralo por ti mismo!

En realidad, muy rara vez Apple ha inventado algo. La especialidad de la compañía siempre fue otra: Intuir cuáles eran las invenciones de gran potencial, apropiárselas y volverlas irresistibles.

¿Un ejemplo? El ratón, inventado por Xerox y que Steve Jobs, comprendiendo su potencial, transformó en el periférico más usado de la historia de la informática.

¿Más ejemplos? La interfaz de usuario con ventanas, una vez más inventada por Xerox. O el mismo iPod.

En conclusión, si es verdad que los mediocres se inspiran y los genios copian, entonces en Cupertino los genios se sentirán como en casa. La prueba más reciente son los discursos de apertura de la WWDC 2014, donde fueron presentados en público OS X 10.10 YosemiteiOS 8.

Los nuevos sistemas operativos de Apple incluyen unos cuantos conceptos e ideas que tomó prestadas, por así decirlo, de otras aplicaciones. Ver para creer.

Spotlight y Alfred

Alfred es una alternativa a Spotlight publicada hace algunos años y que desde entonces está entre las apps más descargados de la Mac App Store. Su principal característica es que, además de buscar en tu Mac, también revisa Internet y de este modo te brinda un servicio de búsqueda integrado, completo y fácil de usar.

Es exactamente lo que hace el nuevo Spotlight de OS X 10.10 Yosemite, el cual tiene más opciones y es más completo que Alfred (tiene una función de vista previa, por ejemplo), pero sin ninguna duda se ha inspirado en el buen mayordomo Alfred.

Mail y Mailbox

Mailbox es un cliente de correo que salió a la luz en abril de 2013 y dio que hablar durante un tiempo. La idea básica era una nueva forma de leer y de guardar los correos.

La novedad era que podías, a través gestos en la pantalla táctil creados con inteligencia, guardar, eliminar y marcar para leer más tarde (con muchas opciones entre las cuales elegir), así como insertar en una lista los mensajes de correo recién recibidos. El método era realmente cómodo (júzgalo por ti mismo).

Era tan cómodo, que terminó apareciendo directamente en la app Mail de iOS 8. Ahora, finalmente, su éxito está asegurado.

SwiftKey Note y el nuevo teclado de iOS 8

Un teclado predictivo bien diseñado es una herramienta muy útil, que estuvo ausente de iOS durante un largo tiempo. Hasta el lanzamiento de SwiftKey Note, una app que sugiere palabras mientras escribes y que, gracias a su sorprendente algoritmo, te permite crear textos y mensajes con una increíble rapidez.

La idea cayó bien en Cupertino, por lo que fue adaptada para iOS 8, transformando el teclado predeterminado en un perfecto clon de SwiftKey Note gracias a la tecnología Quick Type.

Snapchat, WhatsApp y Messages

La nueva app Mensajes de iOS 8 es un completísimo centro de comunicaciones, pero los instrumentos que ofrece no son ninguna novedad.

Los mensajes autodestruibles, los audiomensajes, la geolocalización “fácil” y las opciones de vídeo siempre al alcance de la mano. De hecho, todas estas opciones fueron tomadas de los grandes de la mensajería móvil, desde WhatsAppWeChat, pasando por LINESnapchat.

En suma, aquí tampoco hay nada innovador, pero unificar todas las mejores ideas del sector en una superapp seguramente dará buenos frutos.

iCloud Drive y Dropbox

El servicio en la nube de Apple goza de un discreto éxito, pero nunca llegó a destacarse realmente. Muchos usuarios no logran terminar de comprender cómo funciona, porque la gestión de este espacio es diferente de cualquier cosa a la que están acostumbrados.

Sin embargo, en OS X 10.10 Yosemite, Apple aprendió la lección y transformó a iCloud Drive prácticamente en un clon de Dropbox, con carpetas que se pueden administrar como si estuvieras utilizando Finder. Y esta vez será un gran éxito.

Copiar sí, pero con estilo

En conclusión, de forma coherente con su propia historia, Apple continúa escudriñando el mundo tecnológico en búsqueda de buenas ideas, para luego transformarlas en éxitos planetarios.

Aunque es difícil determinar si es un método aceptable. Lo cierto es que nosotros, los usuarios de los productos de Cupertino (¿Deberíamos decir de… Copiartino?), no podemos más que beneficiarnos.

¿Tú qué opinas?

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios