Leopard, el último felino de Apple

El martes 16 de octubre, a las 6 PM, un nuevo capítulo se sumó a la ya exitosa historia de la manzana cupertina: el nacimiento de un nuevo felino en la familia de sistemas operativos OS X, Leopard. Primer fin de semana, dos millones de copias vendidas. Mientras tanto, nosotros, calentamos motores para asistir a la rueda de prensa convocada por Apple el 31 de octubre en Madrid.

Así fue, el día de Halloween, cuando nos presentaron en detalle las características de esta sexta actualización de calado del S.O. de Apple, directamente de la mano del Director de Marketing de producto Apple en Europa, Erik Stannow. Muchas mejoras y nuevas funciones en el menú, más de 300 en total, aunque aquí me centraré en las más significativas, a las que Erik dedicó gran parte de la presentación, entre risas y caras de asombro: Dock 3D y Stacks, CoverFlow, Quick Look, Time Machine, Mail, iChat, Spaces y Safari.
Dock 3D y Stacks

Erik abre el telón, y nos descubre el rediseñado Escritorio, con su fondo de pantalla cósmico y el Dock 3D. Desenfunda el ratón, realiza unos breves arrastres con él… todo entra por la vista: el Dock luce un bonito aspecto reflectante, la barra de menús es translúcida, las ventanas ofrecen una sensación de profundidad, gracias a un control activo de las sombras,… y qué decir de esas pilas de archivos llamadas Stacks, simplemente impactantes. Por un lado está la pila de las descargas de Internet, y por otro una con los documentos del sistema, pero cabe la posibilidad de crear las que queramos. Pasando el ratón por encima, salta su contenido como si fuese un abanico o a través de una ventana desplegable, algo muy vistoso que, a bote pronto, no dejó indiferente a nadie en la sala.

Innovación en el Dock, innovación en el Finder…

CoverFlow

Por fin, el decrépito Finder ha sido renovado con un lavado de cara que llevaba años pidiendo a todo gaznate, y el remozado le sienta muy bien. Sí, señor, es mucho más resultón y, a buen seguro, ahora sí podemos decir que usarlo es toda una delicia, hasta para los más reacios al Finder. Y el responsable de todo esto no es más que un viejo amigo llevado a la potencia n, eso sí: el Coverflow.

Sí, ese genial concepto que hasta ahora nos permitía recorrer las carátulas de iTunes, acaba de dar el salto al Finder, un verdadero salto al estrellato puesto que ya no queda confinado a nuestras colecciones de audio sino a cualquier archivo almacenado en nuestro equipo, pero también en cualquier Mac o PC conectado en red. El Finder con CoverFlow viene a ser algo así como la vista previa para cualquier tipo de fichero en tiempo real,… eso es, la era de la navegación entre carpetas y ficheros está dando el paso a una nueva forma de acceder al equipo, hojeándolo. Me sigue abrumando la rapidez con la que Erik pega saltos entre fichero y fichero.

Hojeado el Finder, echemos una ojeada a Quick Look…

Quick Look

Si el CoverFlow ofrece pinceladas de espectacularidad al Finder, Quick Look es la otra cara de la misma moneda, y es que la vista previa en realidad no se queda en la superficie, sino que ahonda sus raíces en los ficheros, pasando de cotillearlos a desvelar su contenido sin necesidad de abrirlos, y no sólo estamos hablando de la primera página de un documento PDF, por ejemplo…

No. Es más, se adentra en los documentos para mostrarnos cada una de sus páginas, incluso reproduce canciones o vídeos a un clic de distancia. Al leer esas líneas, uno podría pensar en la colosal cantidad de memoria que esta vista previa debe monopolizar, pero no, os lo aseguro… esto vuela raudo y veloz. Acceder a un fichero sin necesidad de abrirlo ya es una realidad en Mac, es decir que en vez de entrar por la puerta, antes echaremos un vistazo por la ventana con Quick Look. Suena bien, habrá que ver hasta dónde alcanza la vista de este peculiar visor, además de los archivos del sistema, imágenes, PDF, vídeos, presentaciones Keynote, documentos Word o Excel, o hasta los ficheros adjuntos de los mensajes de correo electrónico.

Finder con vista previa, hasta retroceder en el tiempo…

Time Machine

Exacto, y la rápida demostración de Erik nos dejó a todos bastante pasmados al respecto, ya que usó simultáneamente Quick Look con Time Machine, el novedoso sistema de backup de a bordo, y convirtió el pasado en el aquí y ahora… ¿y el cómo? El cómo es Time Machine, un sistema de backup que realiza una copia actualizada y automática de todo el sistema, o sea que se activa y nos podemos olvidar del tema. Eso sí, es necesario tener una unidad externa para el volcado de datos. Pero una vez hecho, si necesitamos recuperar un archivo técnicamente borrado, o clínicamente muerto, bastará con hojear retrocediendo en el tiempo, hasta toparse con la versión del archivo que deseamos recuperar, un clic más tarde y acabamos de restaurar la versión deseada.

Time Machine acaba de relegar de un plumazo a todos los sistemas de copias de seguridad existentes. Según se aprecia, el proceso es totalmente transparente para el usuario, y recuperar un archivo por fin se convierte en un juego de niño. En una reciente instalación de Leopard todo parece ir tan suave y veloz, habrá que ver el rendimiento de todas esas innovaciones en un equipo con unos cuantos meses de “botella”… ¿mejorará como el vino o se hará un poco más peleón con el paso del tiempo?

Regresemos al presente con un Mail más inteligente…

Mail

Ahora vemos las novedades aportadas al cliente de correo electrónico que viene de serie con Mac, hablamos de Mail. Más dinámico e intuitivo, Mail está acompañado esta vez por algunos accesorios de papelería, como a Apple le gusta describirlos. Primero, 30 plantillas de diseño para todas las ocasiones, basadas en HTML y personalizables a gusto del usuario, con texto o fotos desde iPhoto. Luego, están las notas, herederas directas de las notas adhesivas digitales, pero gestionadas como si fuesen mensajes de correo electrónico, con lo cual se podrán sincronizar desde cualquier otro Mac o PC. Lo mismo pasa con las tareas, se crean con tan sólo seleccionar el texto desde un mensaje, se sincronizan con iCal y hasta son accesibles desde cualquier otro Mac o PC.

Pero Mail es mucho más que un cliente de correo electrónico, se ha convertido en un lector de noticias RSS, con lo cual podrás suscribirte a los canales RSS de tus blogs preferidos. Es más, Mail trae algo que seducirá a todos los que, como yo, gestionamos un centenar de canales RSS, y es la posibilidad de crear buzones inteligentes con las noticias RSS en base a criterios de búsqueda. La de horas que me voy a ahorrar en localizar a noticias determinadas sobre el iPhone, por ejemplo.

Pero lo mejor de Mail, es su nueva función de detección automática de datos, como la fecha por ejemplo, un número de teléfono o una dirección, incluso un evento, con la posibilidad de añadirlo a iCal o la Agenda, hasta es capaz de mostrar una dirección en un mapa usando Google Maps. Seguro que de ahora en adelante, con Mail ya no me perderé ningún evento blog y sarao blogosférico.

Mail se vuelve más inteligente, pero ichat está más rico que nunca…

iChat

Leopard es un sistema visualmente espectacular, y era natural encontrar también este nivel de espectacularidad en iChat, y así ha sido. La presentación del nuevo iChat me ha dejado muy buen sabor de boca. Hoy, he descubierto que la videoconferencia se podía llevar a derroteros insospechados, integrando los divertidos efectos de Photo Booth, compartiendo fotos y hasta vídeos como fondo, presentaciones Keynote e incluso el propio Escritorio, algo que convierte iChat en un indudable teatro multimedia, con posibilidades de grabación a MPEG-4 de todas las sesiones.

Es evidente, iChat ha madurado mucho, hasta el punto de adelantarse a sus rivales más populares del mercado, sobre todo por su integración multimedia y la posibilidad de compartir cualquier fichero con nuestro interlocutor gracias al Screen Sharing, es decir la posibilidad de controlar de forma remota el Escritorio de nuestro interlocutor y/o arrastrar ficheros entre Escritorios; todo bajo control.

De Escritorios remotos a Escritorios múltiples…

Spaces

A veces, veo Escritorios… la presentación de Erik acaba de hacer una parada en Spaces. Y ya no sñolo se trata de organizar el Escritorio, sino de amoldarlo a las necesidades reales del usuario, algo que no resulta particularmente novedoso, pues ya podíamos disfrutar de Escritorios virtuales con aplicaciones como Virtue Desktop, pero ahora lo haremos de la mano de Apple, usando Spaces.

Llegado el momento de sofoco en el Escritorio, Erik desplaza las ventanas a varios Escritorios virtuales, a golpe de ratón, hasta que todo quede perfectamente organizado en espacios de trabajo y diversión. Cuando Exposé tira la toalla, Spaces entra en juego con sus espacios virtuales a un clic de distancia. En Spaces, puedes configurar hasta 16 espacios virtuales, uno para cada tipo de actividad, y mover las ventanas de un espacio a otro, arrastrándolas como siempre, con libertad y sencillez.

Entre mis espacios virtuales, siempre habrá uno para Safari…

Safari

Personalmente, sigo sin estar convencido de que Safari es efectivamente el navegador más rápido en el mercado pero Apple sigue en sus trece, y así nos lo vuelven a pintar hoy. Más allá de la navegación por pestañas o las ya muy manidas virtudes de Safari, parece que hoy nos esperan novedades: nuevos controles en pantalla para los archivos PDF, ajustes de los campos de texto en páginas web y clips web.

Abrir y visualizar un archivo PDF con Safari no puede ser más convivial gracias a los nuevos controles que aparecen en pantalla, controles que permiten ampliar o reducir el PDF, abrirlo con Vista Previa o guardarlo, todo esto sin salir de Safari. Por otro lado, Safari nos hace la vida más fácil a la hora de rellenar campos de texto desde cualquier página web, puesto que añade un tirado para estirarlos al tamaño deseado, haciendo hueco en la página. Por último, están los clips web, que no son otra cosa que páginas web convertidas a widgets para su rápido acceso desde Dashboad.

No olvides cerrar el navegador antes de salir… y se cierra el telón

Resumiendo…

Me está costando articular palabras, pero creo que la mejor forma de definir lo que acabo de presenciar es parodiando al famoso onomatopeya de su rival más fuerte, Microsoft, tantas veces oído en boca de Steve Ballmer, el Director de Microsoft haciendo referencia a Windows Vista (ese S.O. con sabor a Mac),… ahí va: ¡Wow! Eso sí se merece un ¡Wow!

El Dock 3D, los Stacks, el Finder con CoverFlow integrado y Quick Look, Time Machine, Mail e iChat, Spaces y el Safari, todo tiene una pinta fantástica. La presentación no nos ha aportado ninguna novedad a lo que ya sabíamos pero verlo en vivo, de la mano de Erik Stannow, ha sido toda una experiencia. Me voy a casa con los dientes largos, y una versión de Leopard bajo el brazo, lo que significa que en breve, os daré mis impresiones tras examen de calado del felino más estilizado de Apple.

Cargando comentarios