Apple Music: probamos el Spotify de Apple

Apple Music se ha lanzado el 30 de junio. ¿Podrá competir este servicio de música en streaming con Spotify? Ya lo hemos probado y aquí te lo contamos todo.

Primero de todo cabe aclarar que Apple Music no es una app independiente, sino que es parte de la app Music de iOS, y de iTunes en los PCs (Windows, Windows 64 bits y Mac).

Para tener Apple Music en iOS debes actualizar tu dispositivo a la versión 8.4. Por norma general tu iDevice te invitará a actualizarte, pero si no es el caso tienes que ir a Ajustes > General > Actualización de software, donde podrás descargar e instalar la actualización.

Una vez que lo instales verás que el icono de Music ha cambiado de rojo a blanco. Tócalo y entrarás a Apple Music. Puedes elegir entre disfrutar del período de prueba de 3 meses o no, lo que te llevaría a tu biblioteca de música.

Empezar el período de prueba significa que vas a empezar a pagar automáticamente con tu ID de Apple después del periodo trial a menos que te des de baja. Este método, por otro lado muy habitual, todo hay que decirlo, hará que mucha gente pague por algo que no quiere.

En cuanto a la app de Music en general, ha sido rediseñada y causa una muy buena primera impresión. Es clara y brillante, con muchas imágenes, y cuenta con los siguientes botones, algunos de ellos nuevos: Para ti, Nuevo, Radio, Connect, Listas de Reproducción y Mi Música. Los últimos dos son donde encontrarás la música que has sincronizado con iTunes o has comprado en la tienda, tu “vieja” biblioteca de música. Los otros botones son las opciones del nuevo Apple Music.

Para ti te da recomendaciones y emisoras basadas en los géneros y artistas que te gustan. Como ocurría en Beats Music, Apple Music te pide que selecciones algunos géneros iniciales para que empiecen las recomendaciones. Una vez hecho, la app aprenderá qué te gusta en base a lo que vayas escuchando en Apple Music, tu propia biblioteca y, por supuesto, la nueva Beats Radio. Me ha decepcionado ver listas de reproducción del tipo “Introducción a…” de artistas que he dicho a Apple Music que me gustan. No necesito una introducción a estos artistas, ¿no te parece?

Nuevo te muestra los últimos lanzamientos de Apple Music y por ahora no parece que sea una característica personalizada según tus gustos, así que espera ver grandes nombres y los cantantes y bandas que triunfan en tu país.

Radio se divide en emisoras por géneros, así como el buque insignia Beats 1, dirigido por famosos DJs como Zane Lowe. Beats 1 suena realmente como una emisora de radio de verdad: es en directo y estarás a merced de lo que quieran pinchar los DJs. Tu grado de disfrute de Beats 1 dependerá de si compartes el gusto de los pinchadiscos que trabajan en ella.

Esto quizá cambie, pero por ahora las emisoras por géneros musicales son simples mixes de música de la inabarcable biblioteca de Apple. En ellas puedes saltar canciones aunque no volver atrás, pero sí volver a escuchar canciones que ya han sonado, pues se incluyen en tu historial de escucha. Si te encanta una canción puedes iniciar una emisora basada en esta canción. Hice esto con “There Is a Light That Never Goes Out” de The Smiths, a la que le siguieron canciones de Blur y Electronic. Hay un botón de estrella debajo de todas las canciones, lo que te permite avisar a la app de que este tipo de canciones suenen más o menos así como añadirlas a tu Lista de Deseos de iTunes.

Connect es el apartado donde los artistas comparten contenido contigo: imágenes, canciones, vídeos y mucho más en una línea de tiempo. Los artistas que aparecen en este feed son una mezcla de los géneros y artistas que te gustan. Este es, sin duda, el mayor experimento de Apple Music. Las redes sociales han dado muchos éxitos a algunos artistas, especialmente Facebook, Twitter o Instagram. Connect viene a ser el intento de Apple de dar las mismas oportunidades sin salir de Apple Music. Cómo será de exitoso dependerá del uso que le dé cada artista. Puedes comentar los posts, darles al “me gusta” o compartirlos en las redes sociales tradicionales.

Un impresionante comienzo

El añadido de Apple Music a la app de iOS la convierte en la app de música más completa que existe. Creo que la falta de opciones de comunidad, como tiene Spotify, es un error, pero aún así el conjunto es muy bueno, incluso intimidatorio por su inmensidad; te llevará algo de tiempo acostumbrarte a ella, a menos que ya estés familiarizado con Music o iTunes.

Apple Music está disponible por ahora en iOS y en iTunes, tanto para Windows como para Mac OS X. Su lanzamiento en Android se producirá durante el otoño.

Artículo adaptado del inglés. Sígueme en @jonathanriggall

Cargando comentarios