Probamos las primeras apps de Apple Watch

Apple Watch ya está aquí (al menos en Estados Unidos) y ya dispone de un montón de apps sorprendentes. Apple ha realizado un gran trabajo a la hora de ofrecer herramientas a los desarrolladores para crear apps para Apple Watch antes de su lanzamiento.

Incluso si no descargas ninguna app para tu Apple Watch, tu dispositivo puede hacer muchas cosas. Echemos un vistazo a lo que puede hacer con Apple Watch con sus apps preinstaladas.

Llamadas


Da igual si acabas de encender Apple Watch: podrás recibir notificaciones al instante si alguien te llama. Puedes elegir entre coger la llamada, colgar o silenciar la llamada.

Puedes mantener una conversación al instante desde tu muñeca gracias al micrófono y altavoces internos. Es útil si estás solo pero dudamos que vayas a querer utilizarlo si estás en el bus.

Mensajes


Cuando recibas un mensaje de texto o un iMessage, tu Apple Watch te avisará con pequeñas vibraciones. Puedes leer el mensaje entero y responder con mensajes predefinidos. Si ninguna de estas respuestas funciona con el contexto, puedes dictar el mensaje o simplemente enviar una grabación de audio. Incluso puedes enviar emojis animados si es lo que te va.

Email

Si usas la app de Mail en tu iPhone, recibirás notificaciones para todos tus emails en tu muñeca. Tienes opciones para leer, marcar como leído o no leído o borrar el correo. No puedes responder desde tu muñeca pero puedes abrir el mensaje desde tu iPhone para responder.

Calendario

Todos tus eventos de calendario están sincronizados con tu Apple Watch. He encontrado que esta es la mejor app de productividad de las que vienen presintaladas porque te avisa de cuándo será tu próxima reunión. Puedes aceptar o rechazar las invitaciones del calendario.

Actividad


Apple quiere que tengas una vida saludable (para que puedas comprar más de sus productos en el futuro). La app de actividad de Apple quiere mantener a sus usuarios saludables recordándoles que deben moverse, hacer ejercicio o levantarse. Cada actividad se ve representada por un anillo que se rellena conforme vas realizando la actividad.

Si eres como yo, esta app te ayudará a recordar cuán holgazán puedes llegar a ser.

Ejercicio


Ejercicio te permite escoger entre tandas de ejercicios populares junto con consejos para cada tanda. Puedes seleccionar correr, caminar, ir en bici y mucho más. Es como un entrenador personal básico para tu muñeca. La app ofrece estadísticas en tiempo real como la distancia recorrida, las calorías quemadas, el ritmo y la velocidad.

Mapas


No tenemos Google Maps para Apple Watch así que te toca utilizar Apple Maps. Funciona pero es muy lento a la hora de cargar mapas la primera vez. Haces zoom in o zoom out usando la ruedita, lo que lo convierte en una experiencia frustrante.

No obstante, una vez los mapas ya están en caché, funciona. Los mapas muestran tu localización. Es genial si estás explorando una ciudad nueva y no quieres mantener la vista fija en tu teléfono. Maps además funciona con Siri para encontrar puntos de interés.

Passbook


Podrás mantener tus tickets, tarjetas y demás documentación en tu muñeca. No necesitas sacar tu iPhone para subir al avión. Passbook también te permite escoger qué tarjeta de crédito quieres usar con Apple Pay. En este sentido no hay app para Apple Pay.

Siri


Siri está integrada en el Sistema Operativo de Watch. Mantén la ruedecita de Apple Watch hacia abajo un segundo y Siri aparecerá. También puedes elevar tu muñeca para activar la pantalla y entonces decir “Hey, Siri”.

Música

Si quieres dejar tu iPhone en casa mientras estás corriendo, puedes sincronizar una lista de reproducción con Apple Watch. Dispones de 2GB de almacenamiento, de los 6GB disponibles, para tu música. Suficiente para un poco de ejercicio. Puedes usar un par de auriculares Bluetooth con Apple Watch.

Mando

Controla tu Apple TV con tu muñeca. El Mando también te permite controlar tu librería de iTunes y iTunes Radio para Mac o Windows.

Control de la Cámara


Si tienes un trípode para tu iPhone, puedes usar tu Apple Watch como mando a distancia para tomar una foto. Puedes poner un auto-temporizador e incluso se te ofrece un avance de tu foto para que sepas cómo va a salir.

Tiempo

Descubre el tiempo que hace mirando tu muñeca. La app te ofrece información básica a primera vista para que no tengas que navegar demasiado. Pero si exploras la app descubrirás previsiones más detalladas.

Acciones

Mantente al día de tus acciones con esta app. Puedes ver los precios actuales, los cambios porcentuales…

Fotos


Aunque la pantalla de Apple Watch sea pequeña, puedes ver fotos. Podrás verlas al abrir la app de Apple Watch y al seleccionar un álbum para sincronizarlo. Conseguirás un avance pequeño de las imágenes y podrás hacer zoom con la ruedita.

Las mejores apps de terceros (hasta ahora)


Si ya tienes apps en tu iPhone que sean compatibles con Apple Watch, estas apps se añadirán automáticamente al menú principal de tu reloj. La tienda se ha diseñado como la App Store para iPhone pero centrada, claro está, en apps de Apple Watch. Para poder navegar por todas las apps puedes darle al botón de categoría, arriba a la izquierda. Si ya tienes algo concreto en mente puedes usar la búsqueda de abajo a la derecha.

Si pulsas en una app en la tienda de Apple Watch podrás conseguir detalles, imágenes, reseñas… como las apps de iOS.

Ya destaqué algunas de las mejores apps en este artículo, pero aquí tienes mis favoritas.

Wunderlist


Me encanta Wunderlist por la simpleza de sus listados. La app es muy básica: te permite ver tus tareas y marcar las que has realizado. Por desgracia no hay forma alguna de añadir tareas o recordatorios, al menos por ahora. A ver si te pones a ello, ¡Wunderlist!

No obstante, Siri te puede ayudar a realizar recordatorios usando la app  Reminders en tu iPhone.

Descarga Wunderlist

OneDrive


Si eres un usuario de Microsoft, puedes acceder a tus fotos de OneDrive desde tu Apple Watch. No hace mucha cosa más pero mola poder ver tus fotos más recientes, qué caray.

Descarga OneDrive

Mint


Mint monitoriza tus gastos diarios y te ofrece sugerencias sobre cómo podrías cumplir tus objetivos. Si tienes ganas de ponerte a prueba y marcarte un presupuesto, Mint es una app genial.

Descarga Mint

Kitchen Stories


Mira recetas y consulta las instrucciones desde tu muñeca. Kitchen Stories es un gran complemento para la cocina, siempre y cuando no te importe ensuciar tu preciado reloj de mil millones de dólares con harina, claro está.

Descarga Kitchen Stories

Shazam


¿Quieres investigar la canción que estás escuchando pero te da palo sacar tu móvil? Shazam identifica la canción que escucha y te da opciones como ver la letra o comprar la canción desde iTunes. Curiosamente, la app utiliza el micro de tu teléfono en lugar del de tu reloj. Esperemos que lo solucionen porque sabemos que te da pereza realizar más movimientos de los necesarios.

Descarga Shazam

Yelp


Me ha sorprendido gratamente lo bien pensado que está Yelp para Apple Watch. Puedes navegar en busca de lugares donde comer, beber o simplemente estar por estar porque solo te importa ir a los sitios que se llevan. Puedes leer reseñas completas desde tu muñeca, algo que muchas apps para Apple Watch no te permiten.

Yelp para Apple Watch se integra con Apple Maps. Dale a una localización y aparecerán las direcciones que necesitas para desatar tu gula. Puedes escoger entre direcciones si vas caminando o si vas en coche. Por ahora no te ofrece direcciones adaptadas a la posibilidad de que montes en mamut.

Yelp es una gran app para mirar rápidamente qué lugar ir a comer sin sacar tu iPhone del bolsillo.

Descarga Yelp

Twitter


Accede a tu línea de tiempo de Twitter así como a los temas más candentes. Yo de ti tampoco invertiría mucho tiempo leyendo Twitter desde tu muñeca ya que empezarás a forzar la vista para verlo todo. Pero esta app es genial si quieres echarle un vistazo rápido a esta red social. Puedes tuitear escribiendo o bien dictando tu mensaje. En tu línea de tiempo puedes responder, retuitar o darle a favorito a mensajes específicos.

Descarga Twitter

Citymapper


Si vives en una ciudad cubierta por Citymapper, deberías descargar esta app ahora mismo. Resulta extremadamente útil para conseguir direcciones para viajar usando el transporte público o para mirar horarios. Citymapper es muy útil ya que Apple Maps todavía no cubre el transporte público.

Puedes incluso introducir las direcciones de tu casa o del trabajo para acceder a ellas enseguida. Citymapper ha trabajado duro para adaptar sus mejores funciones de tu iPhone a tu muñeca.

La app se me bloqueó muchas veces pero le perdono con mi corazón magnánimo ya que la plataforma es muy nueva. Con suerte Citymapper lo solucionará pronto.

Descargar Citymapper

Y acabamos


Estoy muy impresionado con la selección de apps para Apple Watch. Solo han pasado unos días desde que el reloj ha aparecido en nuestro mundo pero ya tenemos muchas apps disponibles que añaden más valor al reloj aquel que ofrecen todas sus apps pre-instaladas.

Esperaba que el Sistema Operativo de Apple Watch fuese similar al de Android Wear pero ambos no podían ser más diferentes. Mientras que Android Wear es más un centro de notificaciones que te permite responder a estas alertas, el SO de Apple Watch parece un Sistema Operativo hecho y derecho. Es cierto que el 99% de las apps todavía necesitan iPhone pero gracias a estas aplicaciones Apple Watch resulta más útil. Salvo cuando quieres leer en Twitter, ¡esperemos que lo arreglen! Podríamos decir que Android Wear fue diseñado para no molestarte mientras que Apple Watch nació para acompañarte allá donde vayas.

¡Permanece atento a las próximas novedades que te ofreceremos sobre Apple Watch!

Lecturas recomendadas:

Apple Watch: todo lo que necesitas saber sobre su lanzamiento

Cómo ahorrar batería en el Apple Watch

Android Wear vs Apple Watch

¿Necesitas un Apple Watch?

Sígueme en Twitter: @lewisleong

Cargando comentarios