Cómo crear el currículum perfecto para encontrar trabajo

En tiempos de crisis, el trabajo es un bien escaso. Por eso es más importante que nunca tener tu currículum en perfecto estado para poder conseguir el empleo de tus sueños.

Aunque lo principal para encontrar trabajo es que tu historial profesional y de estudios sea idóneo al puesto al que optas, hoy en día es muy importante cómo muestras toda esta información. Así pues, tener un CV con un buen diseño y la información pertinente bien ordenada es algo básico en nuestros días.

No sufras, no debes liarte a diseñar desde cero tu currículum: existen numerosos recursos en forma de apps y webs para que hacer un CV perfecto sea una tarea rápida y sencilla. A continuación te muestro los mejores, elige el que más te convenga y ya estarás un poco más cerca de conseguir ese trabajo que tanto ansías.

Plantillas para crear tu CV con un procesador de textos

Microsoft Word o incluso programas gratuitos de PC como OpenOffice y LibreOffice cuentan con sus propias plantillas para hacer CV incorporadas a la aplicación. El problema es que son muy básicas y si presentas un currículum con una de ellas es posible que quién lo vea haya visto antes decenas de CVs iguales. Así pues, descarga plantillas mucho más originales.

La web Hloom tiene un repositorio enorme de plantillas para CV de todos los estilos: desde muy clásicos a otros más modernos, minimalistas o muy barrocos, así como algunos con columnas (para poder incluir más información en cada página) o elementos gráficos que dan un toque muy original. En el momento de escribir este artículo Hloom contaba con más de 400 archivos.

hloomOtra web con buenas plantillas para hacer tu CV es la propia página de Office. Desde ella puedes descargar gratuitamente decenas de archivos para crear tu currículum. Además, la web de Office incluye otros tipos de plantillas que te serán muy útiles en el trabajo, como varias para la creación de tarjetas de visita y otros recursos.

office

Lo bueno de descargar una plantilla es su compatibilidad con la mayoría de procesadores de texto. Aunque el formato .docx es originario de Microsoft Word hoy en día lo lee cualquier programa de textos así como Google Drive, que puedes usar con tu cuenta Google.

Crea tu CV online sin instalar nada

Hace unos años usábamos apps específicas para la creación de CV que se tenían que descargar, como ResumeBuilder. Aunque siguen siendo útiles se han quedado algo obsoletas y los mejores programas específicos para confeccionar currículums se encuentran en la web y se usan sin tener que descargar nada.

Uno de ellos es CVmaker, app totalmente gratuita. Puedes crear el currículum desde cero, personalizarlo totalmente, elegir entre seis diseños y descargarlo en formatos DOC, PDF o HTML, todo esto sin ni siquiera tener una cuenta de usuario. Si quieres crear, guardar y gestionar varios de ellos, entonces sí que necesitas crear una.

Otra opción muy interesante para crear tu CV online es Do You Buzz. Aunque tiene versiones de pago su versión gratis ya puede ser la idónea para tus necesidades. La app no sólo te guía en el proceso de hacer tu currículum sino que te da consejos para que no te dejes ningún aspecto importante. Además, el CV resultante tiene un formato especial que lo hace adecuado para visualizarse en cualquier pantalla (PC, móvil) y opciones para que lo publiques directamente en tus redes sociales.

doyobuzz

Si necesitas más asesoramiento sobre cómo crear tu CV (más allá del tema diseño) una opción a tener en cuenta es LiveCareer. Con esta web no solo podrás hacer tu CV online sino que podrás pedir ayuda de expertos en Recursos Humanos, leer consejos básicos sobre el CV y sobre cómo preparar entrevistas así como crear también tu carta de presentación: no deberás redactarla desde cero, coge uno de los ejemplos, adáptalo a tus necesidades y la tendrás hecha en muy poco rato.

livecareer

Si lo que buscas es crear un CV con el formato europeo standard, el llamado Currículum Europass, pásate por su web oficial, tienen un generador gratuito de currículums que te ayudará a crear el tuyo siguiendo sus directrices. Desde la misma web puedes crear otros documentos que te serán muy útiles si buscas trabajo en la Unión Europea, como su https://www.doyoubuzz.com.

europass

Por último, si ya tienes claro qué debes poner en tu CV y lo que buscas es un diseño impactante te recomiendo las plantillas para currículum que ofrece la web Canva. Este editor gráfico online del que ya hemos hablado otras veces (por ejemplo, aquí) ofrece geniales plantillas gratis para hacer CV coloridos.

canvaCrea tu CV en tu teléfono

¿No tienes tiempo de editar tu CV en un PC ? Afortunadamente existen apps de Smartphone para hacer un currículum. En Android encontramos la completa My Resume Builder, que te permite editar tu CV con 4 toques y luego exportarlo a PDF para que puedas enviarlo a quién quieras.

myresumebuilder

Una app similar para iOS es Resume Star, muy fácil de usar y con diferentes plantillas, además de la necesaria opción de exportar a PDF.

resume star

Consejos para mejorar tu CV

De nada sirve utilizar las mejores apps para crear tu currículum, si el contenido en sí está mal organizado, no es relevante para la persona que lo está leyendo, los datos están desfasados o incluso no se puede visualizar bien en determinados sistemas. Por ello, aquí tienes una serie de consejos básicos para hacer tu CV aún mejor:

  • Personaliza el CV en función de la oferta: un mismo currículum no sirve para dos ofertas de trabajo diferentes. No es lo mismo presentarse a un puesto de traductor que a uno de editor de vídeo. Para el primero quizás debas destacar los idiomas que dominas, mientras que para el segundo es importante poner énfasis en tu experiencia con el software adecuado.
  • Coloca lo más relevante al principio: el personal de Recursos Humanos revisa docenas, incluso cientos de perfiles como el tuyo al día. Sólo tienen unos pocos minutos para cada uno. De ahí la importancia no sólo de personalizar el currículum según la oferta, sino también de situar lo más importante al principio del todo – para que sea lo primero que lean, y capte su atención.
  • Utiliza fuentes y formatos estándar: no hay nada peor que hacer un CV con un diseño muy trabajado, para que luego no se vea bien porque la persona que lo recibe no tiene la misma fuente de texto que tú, o no tiene el programa adecuado para abrirlo. Mejor dejarse de experimentos y ceñirse a los formatos y diseños tradicionales.
  • No te limites a números y hechos: los títulos académicos y los años de experiencia están bien, pero hacen que tu CV sea aburrido de leer… y demasiado parecido a los demás. Céntrate en tus logros personales y profesionales explicándolos de forma amigable, e intenta darle algo de personalidad a tu perfil
  • Revísalo y actualízalo con frecuencia: nunca envíes un CV sin haberlo revisado minuciosamente antes. ¡No hay nada peor que un currículum con faltas de ortografía! Y por supuesto, actualízalo siempre que sea pertinente.
  • Ten en cuenta otras fuentes de información: hoy en día el currículum no es ni mucho menos la única fuente de información que tienen las empresas a la hora de contratar gente. Revisa también tus perfiles de redes sociales, y asegúrate de que no dan una imagen equivocada de ti.

1464172034938

Hacer un CV original es posible… si sabes cómo

Más allá del documento PDF o el archivo Word, hay otras formas de presentar tu currículum al mundo. Y algunas de ellas, además de resumir tus conocimientos y experiencia, pueden conseguir que destaques por encima de la media y llames la atención de la persona que selecciona perfiles.

En este vídeo te mostramos 5 formas muy originales de presentar tu CV.

Como ves, alternativas no faltan. Sólo falta que le pongas ganas, algo de imaginación, un poco de paciencia… y no tardarás en encontrar el empleo que mereces.

Más artículos que te ayudarán a encontrar trabajo:

Actualización de un artículo publicado el 22 de octubre de 2014 en Softonic en español.

Cargando comentarios