Las mejores apps para crear el CV perfecto

En tiempos de crisis, el trabajo es un bien escaso. Por eso es más importante que nunca tener tu currículum en perfecto estado para poder conseguir el empleo de tus sueños.

Atrás quedaron los tiempos de enviar tu CV mecanografiado por correo postal, o pasearte por toda la ciudad dejándolos en cafeterías, tiendas y otros establecimientos similares. Hoy en día, por suerte, tenemos en Internet y en el software a dos grandes aliados para poder crear y actualizar tu CV casi sin esfuerzo.

Programas de ordenador, aplicaciones online, plantillas para procesadores de texto… Hay opciones para todos los gustos. Sólo falta que le pongas ganas, un poco de paciencia, y verás los resultados en poco tiempo.

Plantillas para crear tu CV en Word

La primera opción que nos viene a la cabeza cuando hablamos de crear nuestro CV es un procesador de textos. Programas como Microsoft Word, OpenOffice o LibreOffice no sólo sirven perfectamente para este propósito, sino que además cuentan con plantillas especiales para currículum – lo cual te permite olvidarte del diseño y centrarte en el contenido. Las plantillas suelen estar disponibles en el mismo menú desde el que abres un nuevo archivo.

Y si no tienes suficientes, siempre puedes descargar más desde Internet. Por ejemplo, aquí tienes plantillas para Microsoft Word, para OpenOffice y para LibreOffice, con las que podrás crear tu CV en cualquiera de estos tres programas de forma muy sencilla.

Aplicaciones especiales para CV

Más allá de las plantillas que podemos encontrar en un procesador de texto, también existen programas especialmente diseñados para ayudarte a crear un CV. Uno de ellos es Resume Builder, con el que puedes crear tu currículum en unos minutos con sólo rellenar los campos de un formulario con tus datos (formación académica, experiencia laboral, títulos, referencias, etc.) y elegir una plantilla. Otra opción es CurrículumFácil, que funciona de forma ligeramente distinta: creas lo que ellos llaman una bitácora personal con todos tus datos, y a partir de ahí puedes generar tantos ejemplares de CV distintos como quieras – en función de los requisitos de cada puesto.

Crea tu CV online con estas apps

Hoy en día el mundo se ha vuelto online, y las aplicaciones para crear un currículum no podían ser menos. Hay muchas y muy variadas, con la ventaja de que no requieren instalar nada en tu PC y que además, en muchos casos, se nutren de otras fuentes de información online como Facebook o LinkedIn. Una de ellas es VisualCV,  en la que sólo tienes que hacerte una cuenta de usuario gratuita para poder crear tu CV. VisualCV te permite hacerlo desde cero o, si lo prefieres, importar tus datos desde LinkedIn o subir un CV ya existente en formato DOC o PDF. La versión gratuita, eso sí, es un poco limitada – para acceder todas las funciones tienes que pasar a perfil Premium.

Otra opción es CVmaker, más sencilla que la anterior, pero también totalmente gratuita. Puedes crear el currículum desde cero, personalizarlo totalmente, elegir entre seis diseños y descargarlo en formatos DOC, PDF o HTML, todo esto sin ni siquiera tener una cuenta de usuario. Si quieres crear, guardar y gestionar varios de ellos, entonces sí que necesitas crear una – pero es .

Si quieres algo un poco más original, tienes que probar CVgram. Esta herramienta online te permite crear un currículum en el formato de moda: la infografía. Sólo tienes que ir rellenando los campos del formulario con tu información, o importarla directamente desde LinkedIn. Para visualizar el resultado y guardarlo, tienes que crear una cuenta de usuario – cosa que puedes hacer conectándolo directamente con Facebook.

Por último, si eres usuario activo de Linkedin, una opción muy práctica es usar es el LinkedIn Resume Builder, una herramienta propia de esta red de contactos profesionales. Con ella puedes convertir tu perfil en un currículum de formato tradicional con sólo iniciar sesión con tus datos de acceso a LinkedIn. La información que tengas en tu perfil se importará automáticamente, podrás elegir entre una docena de plantillas de diseño diferentes y el resultado se puede imprimir o exportar a PDF.

Consejos para mejorar tu CV

De nada sirve utilizar las mejores apps para crear tu currículum, si el contenido en sí está mal organizado, no es relevante para la persona que lo está leyendo, los datos están desfasados o incluso no se puede visualizar bien en determinados sistemas. Por ello, aquí tienes una serie de consejos básicos para hacer tu CV aún mejor:

  • Personaliza el CV en función de la oferta: un mismo currículum no sirve para dos ofertas de trabajo diferentes. No es lo mismo presentarse a un puesto de traductor que a uno de editor de vídeo. Para el primero quizás debas destacar los idiomas que dominas, mientras que para el segundo es importante poner énfasis en tu experiencia con el software adecuado.
  • Coloca lo más relevante al principio: el personal de Recursos Humanos revisa docenas, incluso cientos de perfiles como el tuyo al día. Sólo tienen unos pocos minutos para cada uno. De ahí la importancia no sólo de personalizar el currículum según la oferta, sino también de situar lo más importante al principio del todo – para que sea lo primero que lean, y capte su atención.
  • Utiliza fuentes y formatos estándar: no hay nada peor que hacer un CV con un diseño muy trabajado, para que luego no se vea bien porque la persona que lo recibe no tiene la misma fuente de texto que tú, o no tiene el programa adecuado para abrirlo. Mejor dejarse de experimentos y ceñirse a los formatos y diseños tradicionales.
  • No te limites a números y hechos: los títulos académicos y los años de experiencia están bien, pero hacen que tu CV sea aburrido de leer… y demasiado parecido a los demás. Céntrate en tus logros personales y profesionales explicándolos de forma amigable, e intenta darle algo de personalidad a tu perfil
  • Revísalo y actualízalo con frecuencia: nunca envíes un CV sin haberlo revisado minuciosamente antes. ¡No hay nada peor que un currículum con faltas de ortografía! Y por supuesto, actualízalo siempre que sea pertinente.
  • Ten en cuenta otras fuentes de información: hoy en día el currículum no es ni mucho menos la única fuente de información que tienen las empresas a la hora de contratar gente. Revisa también tus perfiles de redes sociales, y asegúrate de que no dan una imagen equivocada de ti.

Hacer un CV original es posible… si sabes cómo

Más allá del documento PDF o el archivo Word, hay otras formas de presentar tu currículum al mundo. Y algunas de ellas, además de resumir tus conocimientos y experiencia, pueden conseguir que destaques por encima de la media y llames la atención de la persona que selecciona perfiles. Algunos ejemplos que pueden servirte como inspiración este CV en forma de mapa del Metro, o este otro que sigue el estilo de Windows 8. También los hay que imitan el diseño de páginas web populares, como Facebook o Amazon.

Y si lo que realmente te va es el contenido multimedia, prueba a hacer un currículum en forma de lista de Spotify, o grábalo en forma de vídeo donde sean tus abuelos quienes hablen de ti y de tus capacidades.

Como ves, alternativas no faltan. Sólo falta que le pongas ganas, algo de imaginación, un poco de paciencia… y no tardarás en encontrar el empleo que mereces.

Más artículos que te ayudarán a encontrar trabajo:

Sígueme en Twitter: @chicageek

Cargando comentarios