Las mejores webapps para crear tus propias presentaciones

Las presentaciones tienen defensores y detractores a partes iguales, pero es indiscutible que actualmente son una herramienta muy utilizada para acompañar discursos y charlas en reuniones de trabajo, escuelas y universidades.

A las presentaciones también se las conoce como powerpoints o keynotes, y son tan populares porque acompañan y enriquecen una explicación, que puede resultar aburrida, con texto e imágenes. Los programas más populares para crearlas son, obviamente, Microsoft Powerpoint y Apple Keynote pero, gracias a Internet, podemos crear y compartir una presentación directamente desde el navegador web.

Hagamos un repaso a las opciones más populares y a otras no tanto pero sí muy útiles para captar la atención de tu público y destacar con una presentación divertida y original.

Microsoft PowerPoint

Además de la versión de escritorio del popular PowerPoint, también hay disponible una versión online que funciona desde el navegador. También es de pago, pero funciona con un sistema de suscripción mensual o anual, al estilo de Adobe, Spotify o Netflix.

Para usar PowerPoint online tendrás que darte de alta en Office 365, que incluye todos los programas de Office: Word, Excel, OneNote, Outlook, Publisher y Access, además del propio PowerPoint, espacio en la nube para guardar tus documentos y llamadas a teléfonos con Skype.

¿Qué ofrece PowerPoint online? Básicamente las funciones principales de PowerPoint, con un entorno muy similar pero algo más simplificado. A no ser que exprimas todas las características de esta app, la versión online te será más que suficiente.

Apple Keynote

La app de presentaciones de Apple también tiene su versión online a través de iCloud. Con una cuenta gratuita de Apple, la misma que te sirve para iTunes y los demás servicios de iCloud, podrás acceder a Keynote, Numbers y Pages para crear presentaciones, hojas de cálculo y documentos.

Como en el caso anterior, es muy parecida a la versión para OS X pero simplificada con las funciones indispensables. Te servirá tanto para ver como para editar presentaciones aplicando plantillas, efectos y contenido multimedia propio.

Además, tienes el espacio disponible en iCloud para guardar tus presentaciones y acceder a ellas desde las versiones de Keynote de OS X y de iPhone/iPad.

Google Drive Presentaciones

Google sorprendió a todos cuando lanzó Google Drive, al principio conocido como Google Docs. De un tiempo a esta parte, Drive ha incorporado nuevas funciones tan interesantes como un buscador de imágenes o integrar aplicaciones.

Entre sus muchas opciones, cómo no, incluye un editor de presentaciones con todo lo que necesitas para atraer la atención de tu audiencia. Como en los casos anteriores, Drive incluye temas propios, además de poder importar uno que tengas en tu ordenador. Admite vídeos, imágenes y texto, y sirve tanto para crear y editar presentaciones como para abrirlas directamente desde el navegador.

Prezi

Aunque Google, Apple y Microsoft ofrecen sus editores de presentaciones online, uno de los más populares es Prezi, del que hemos hablado con anterioridad. ¿Qué lo convierte en una gran webapp? Básicamente la versatilidad de las presentaciones creadas, que reinventan las aburridas diapositivas con animaciones espectaculares donde toda la presentación se mueve enfocando al elemento del que se va a hablar en ese momento.

En Prezi encontrarás una gran opción si quieres que la atención de tu público no decaiga, pues las animaciones y opciones disponibles son de lo más variopintas. Además, puedes integrar una presentación en tu página web y compartirla en redes sociales.

Prezi es gratuito para uso personal. Si quieres usarlo en tu negocio, o tener acceso más opciones, puedes hacerte con una cuenta de pago, que puedes probar gratis durante un mes.

PowToon

Las presentaciones pueden ser divertidas. Eso lo demuestra muy bien PowToon, un servicio online para crear vídeos y presentaciones animadas. En este caso, las presentaciones hablan por sí mismas, así que puedes usarlas sin necesidad de intervenir.

PowToon está más cerca de un editor de vídeo que de un editor de presentaciones. Por un lado tienes una línea de tiempo, pero por otro las diapositivas y recursos gráficos para colocar en pantalla.

Como en el caso de Prezi, por defecto es gratuito, pero si quieres más opciones, hay disponibles dos cuentas de pago con suscripción. Además de contar con descuentos a centros educativos. La cuenta gratuita ofrece vídeos de hasta 5 minutos, hasta 10 melodías de fondo y hasta 10 temas o plantillas de estilo.

Slides

Es posible que en tu trabajo no se tomen muy bien una presentación con dibujos animados creada con PowToon. Para quienes buscan algo más elegante, serio o sencillo, Slides es una buena opción.

Slides apuesta por el minimalismo, con mensajes planos y alguna que otra imagen sobre fondos de colores pastel (aunque también admite imágenes), ideal para volver a los orígenes de la presentación, sin vídeos ni abuso de animaciones.

Projeqt

Y aunque son muchas más las opciones disponibles para crear y editar presentaciones online, terminamos con Projeqt, del mismo estilo sobrio y minimalista de Slides pero con un toque algo más elaborado a nivel de diseño. Su propuesta también apunta a presentaciones dinámicas que hablan por sí mismas, pero además, incluye el elemento social, permitiéndote compartir tu presentación a través de redes sociales y otras fuentes.

Entre las opciones disponibles en Projeqt, destaca la posibilidad de incluir distinto contenido, como fotografías, sólo texto o incluso vídeos a modo de diapositivas sueltas. Y como en los casos anteriores, sirve tanto para crear la presentación como para mostrarla y, cómo no, hospedarla online.

¿Qué app utilizas para crear tus presentaciones?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Enlaces relacionados

Presentaciones en PDF: la alternativa a Powerpoint

Cómo sacar las fotos de una presentación PowerPoint

Cómo convertir una presentación en un vídeo

Diseña presentaciones de lujo con Prezi

Cargando comentarios