Publicidad

Artículo

Conviértete en DJ con tu tablet Android

Conviértete en DJ con tu tablet Android
Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

  • Actualizado:

Entre las aplicaciones para tablet Android que permiten convertirse en un improvisado DJ, hay algunas que empiezan a sobresalir en Google Play. Hemos probado y comparado las tres mejores, todas gratuitas: Cross DJ, DJ Studio 5 y eDJing.

Las tablets Android no han hecho sombra jamás al iPad de Apple en cuanto a creación musical. Después de unos meses, puede que esto empiece a cambiar. Para aclararse, no hay nada mejor que poner a prueba tres apps populares para Android. Cross DJ, ya disponible para PC, Mac y iPhone, promete brindar una experiencia profesional, digna de los excelentes Traktor DJ y otros Pacemaker disponibles para iPhone y iPad.

Usando una Nexus 10, me dispongo a ponerlas a prueba. Los criterios son los siguientes: la calidad general de la interfaz, la eficacia del motor de audio para sincronizar automáticamente las pistas, la cantidad y calidad de efectos disponibles, la cantidad de pistas disponibles y la estabilidad general de la aplicación.

Calidad general de la interfaz

Más que en otros tipos de programas, en una app de mezclar audio la interfaz es fundamental. ¿Por qué? Un DJ necesita poder acceder rápidamente a los menús, botones e indicadores.

En este aspecto, Cross DJ está muy por encima de sus competidores. Su interfaz presenta botones perfectamente adaptados para uso táctil y presenta la información importante claramente. Es muy fácil de aprender a usar y no hemos detectado problemas importantes. Interface Cross DJEl equipo de MixVibes, creador de Cross DJ, ha adaptado la interfaz a las exigencias táctiles

Para ilustrar los buenos resultados de Cross DJ, compararemos con DJ Studio 5. Sus botones y menús son demasiado pequeños para su uso táctil, la pantalla principal con las pletinas es poco práctica y la vista para desplazarse entre vistas es poco adecuada. Interface DJ Studio 5La vista de pletina en DJ Studio 5 es casi inútil ya que no se puede controlar el disco con el dedo.

eDJing está entre medio. Su interfaz presenta dos grandes defectos: ausencia de un indicador de pitch, una herramienta que complementa la función Sync para mezclar correctamente dos piezas. Otro punto negro: eDjing comete el mismo error que DJ Studio 5. La vista de canciones en reproducción no permite previsualizar los momentos más calmados de la canción, propicios para mezclar con otras pistas. Interface eDJingLa calidad de la interfaz de eDjing está lejos de lo que se puede observar en programas profesionales.

Nuestro ganador: Cross DJ, que presenta una interfaz cercana a la Traktor DJ para iPad.

La eficacia del motor de sincronización

El motor de sincronización juega un rol decisivo en este tipo de aplicaciones. Es gracias a éste que se consigue la magia. Pulsando el botón Sync, las dos pistas se bloquearán automáticamente en el mismo tempo.

En otras palabras, los bajos y los agudos de la pista A se alinearán con sus correspondientes en la pista B; es en ese momento cuando la mezcla se hace agradable de escuchar. Es fundamental por dos razones: al conectar tus auriculares al tablet no tendrás retorno ni posibilidad de escuchar tu mezcla antes de reproducirla en directo.

Sólo los indicadores visuales, poco prácticos en su uso real, pueden darte una idea de la mezcla en reproducción. Segunda razón que justifica la importancia de un buen motor de sincronización en una app de este tipo: el hecho que los botones para controlar el tempo de la canción (pitch) van mal por lo general, estando poco adaptados a pantallas táctiles, o mal emplazados.

De las tres aplicaciones para mezclar en Android, Cross DJ es la que presenta el mejor motor de sincronización. La función Sync funciona siempre, y no es cuestión de azar: la empresa MixVibes ya lleva más de 15 años trabajando en este campo.

En segundo puesto tenemos a eDJing, que cumple su misión pero que, de momento, muestra problemas a la hora de reconocer el tempo exacto de una canción. Se aprecia también que el botón Sync se vuelve rojo cuando las pistas no siguen el mismo tempo.

DJ Studio 5 cierra el pelotón. La función automática de Sync presenta muchas notas incorrectas y no es nada fiable.

Nuestro ganador: De nuevo Cross DJ.

Cantidad, calidad y adecuación de los efectos

Para autodenominarse DJ no sólo es necesario poder mezclar dos canciones que suenen bien juntas. La popularización de la sincronización automática deja más tiempo a los DJs para añadir efectos a la pista de audio final.

Pero, ¿cuál es la app con mejores efectos sonoros para mí? A continuación, la respuesta.

Además de los ajustes tradicionales de agudos, medios y graves, Cross DJ propone dos efectos principales: LowPass, que se centra en las frecuencias bajas, y una especie de caja de ritmos simplificada para crear loops a partir de medidas precisas. Todos los otros efectos se deben comprar desde la misma app. Cross DJ LowPassEl efecto Low-Pass de Cross DJ, simple y muy eficaz. Aunque pocos, los efectos de Cross DJ sobresalen del montón. La calidad sonora se mantiene, el motor de audio desarrollado por MixVibes da sus mejores resultados al crear loops y es agradable, simple e incita a comprar nuevos efectos.

Resulta duro volver a DJ Studio 5, que propone más efectos que las otras pero con una calidad que deja mucho que desear. Sí se observan también buenas ideas en el efecto Brake. El panel de control es difícil de acceder, los botones están mal pensados y son difíciles de controlar. El resultado sonoro es generalmente malo, consecuencia de un motor de audio de poca calidad. Para conseguir buenas mezclas, aconsejo que uses sólo los botones de agudos, medios y graves de la sección EQ.

eDJing está en segundo lugar. El lugar reservado a las variaciones sonoras es de difícil acceso y los iconos de los efectos complicados de entender, con un botón para crear loops especialmente incomprensible. Effets eDJingReconozco sin problemas el icono de ecualizados, pero con los demás…

En cuanto a eficacia, está más cerca de Cross DJ que de DJ Studio 5. La calidad sonora no está muy deteriorada y el motor de audio permite algunas virguerías, aunque no se tienen las mismas sensaciones que con Cross DJ.

Nuestro ganador: Cross DJ, una vez más…

El catálogo de títulos disponibles

Este apartado está únicamente dedicado a eDjing. Es la única que propone acceder a servicios de streaming de música, pudiendo conectarse a tu cuenta de Deezer o acceder a numerosas canciones de Soundcloud. Es pues una ventaja comparativa importante al acceder a un amplio catálogo de tecno y electro. Streaming eDJingCon eDJing, puedes mezclar todas las canciones públicas de SoundCloud

Con eDJing para Android no se puede previsualizar las listas de reproducción. Buscar el contenido directamente en SoundCloud y cargar la pista en la pletina virtual presenta grades ventajas para los DJs. Una pena que la conexión a estos servicios de streaming esté lejos de ser fiable.

Nuestro ganador: eDJing.

Estabilidad general de la aplicación

La estabilidad puede ser la que diferencia una app profesional de una app para pasar el rato con tu tablet. En mitad de una actuación, no se puede permitir un accidente. Con Cross DJ, he sufrido algún cierre inesperado de la app en momentos de gran demanda técnica. Por lo demás, Cross DJ ha funcionado sin errores.

eDJing tuvo problemas sobre todo al cargar canciones tomadas de Soundcloud. DJ Studio 5 es la única en la que no he tenido un solo problema. Se trata pues de su principal ventaja.

Nuestro ganador: DJ Studio 5

Nuestras conclusiones

Si quieres tener una sola app de DJ en tu tablet Android, opta por Cross DJ y olvida las demás. La app de MixVibes es superior a eDjung y DJ Studio 5 en casi todo con un motor de audio que es el primero que funciona correctamente en Android.

El vídeo promocional habla de “la primera aplicación profesional para DJ en Android”, sería más correcto hablar de la primera app auténticamente para DJ de Android.

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés. Sígueme en Twitter @bbrassart

Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

Lo último de Baptiste Brassart

Directrices editoriales