Apps imprescindibles para estar delante del TV

Los más viejos del lugar veíamos la TV, sin más. Pero hoy en día, hay apps que te ayudan a disfrutar de la televisión mucho más con tu teléfono o tablet al lado.

Es una obviedad que el consumo televisivo ha cambiado con los años. Para empezar, los televisores actuales son ultradelgados, tienen muchas más pulgadas y la calidad de la imagen es increíblemente alta. Además, la oferta de canales disponibles, en abierto y de pago, hace prácticamente imposible ver todo lo que dan en televisión sin acabar mal de la cabeza.

A todos estos cambios hay que añadir uno más reciente: el uso de dispositivos móviles (teléfonos y tablets) mientras vemos la televisión. Los motivos son variados: hablar con tus amigos, comentar una película en tu red social, mirar en qué otras series has visto a ese actor que te suena tanto… En definitiva, los dispositivos móviles se han convertido en un acompañante, para nosotros y para el propio televisor.

Veamos algunas apps que te vendrán bien cuando estés delante del TV.

Siempre en compañía

Como no podía ser de otra manera, los teléfonos se inventaron para comunicarnos. Y los dispositivos móviles no son una excepción. Gracias a las redes sociales y a las apps de mensajería puedes estar viendo la televisión en compañía de cientos de personas, compartiendo impresiones, alegrías y disgustos por lo que aparece en pantalla.

Personalmente, utilizo WhatsApp y Telegram para comunicarme con amigos y familiares. Son legendarias las retransmisiones deportivas, provocando al rival mientras con el rabillo del ojo voy viendo el partido en televisión.

Con series y películas soy más de Twitter, aunque en Facebook y Google+ también puedes dar rienda a tus impresiones sobre el último capítulo de Game of Thrones, por citar el ejemplo más popular en redes sociales.

Este actor me suena de algo

Tengo facilidad para reconocer a actores o actrices y situarlos en otras películas o series. Esta habilidad es muy práctica para una conversación cinéfila, pues puedes relacionar títulos aparentemente desconectados por un actor en común.

Pero mi memoria no siempre funciona tan bien como quisiera, y tener una fuente de consulta se me hace necesario para recordar el nombre de cierto actor que siempre hace de malo o averiguar en cuántas películas han coincidido cierta pareja de actores.

Mi principal fuente de consulta, a este respecto, es IMDb, una base de datos de cine y televisión increíblemente extensa y que incluye producciones de todos los países, no sólo Hollywood. Además, incluye prácticamente todos los nombres de personas relacionadas con el cine y las series. Incluso hay fichas capítulo a capítulo y aparece la fecha de emisión en USA y en tu país.

Eso sí, ten cuidado no vayas a ver el número de capítulos donde aparece cierto actor y autospoilearte al darte cuenta que en el siguiente episodio ya no aparece porque su personaje ha pasado a mejor vida.

Otra fuente no tan obvia pero muy popular para otras cosas es Wikipedia, en especial la versión en inglés. Es útil especialmente para conocer los entresijos de algunas series que ya no se emiten, ver la lista de capítulos, etc.

¿A qué hora se emite?

Con todos los canales que hay disponibles no es fácil saber cuándo emitirán el nuevo episodio de tu serie favorita o la película de estreno de la semana. La cosa se complica cuando dispones de televisión de pago, multiplicándose así la oferta televisiva.

Una opción es acudir a la guía de tu plataforma de pago. En España, por ejemplo, tienes la app de ONO, la de Movistar TV o la de Canal+ YOMVI.

También puedes ir a las páginas oficiales de tus canales favoritos o, mucho mejor, acudir a una guía para todos los canales. Mis opciones favoritas son SincroGuíaTV y planTV.

Evita los anuncios

Si no tienes un dispositivo grabador (TiVo, iPlus, centro multimedia) y ves la señal directamente del televisor, no te queda otro remedio que ver la programación con publicidad. Algunos anuncios son muy divertidos, pero otros resultan pesados. Además, hay canales, especialmente los generalistas, que ofrecen espacios publicitarios demasiado largos.

Para aprovechar el tiempo, puedes optar por una app como Duck (Android, iOS). ¿Su misión? Indicarte en qué momento termina la publicidad. Así podrás ausentarte y volver cuando tu teléfono te avise.

En concreto, sirve para los canales en abierto TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, La 7, Nueve, 13 TV, Nova, Energy, Discovery Max, Neox, Marca TV, Factoría de Ficción (FDF), Xplora, La Sexta 3, Nitro y Divinity.

Otra opción es dedicarte a adivinar la canción que suena en cada anuncio. Y si no lo sabes, prueba suerte con Shazam, que seguramente la reconozca al vuelo.

Este capítulo ya lo he visto

Seguir muchas series no es tarea fácil, en especial si dependes de las televisiones generalistas, que en ocasiones cambian el orden de los capítulos o la fecha de emisión. Pero por suerte tienes ayuda en aplicaciones móviles.

Personalmente, utilizo una hoja de cálculo en Google Drive con la lista de series y el número de episodio que me falta ver, de manera que puedo consultarla desde mi teléfono, desde iPad o desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Pero hay formas más atractivas de llevar la cuenta de qué capítulos, series, películas y documentales has visto y cuáles no.

Las apps más populares para esta tarea son GetGlue (que ahora se llama tvtag) y Miso, con contenido especialmente en inglés pero que te servirán también para producciones en español. Estas apps te permiten indicar que has visto determinadas producciones televisivas y así saber lo que has visto y lo que no. Además, puedes compartirlo en redes sociales y entablar conversaciones con otros usuarios.

Conclusiones

Ver la televisión hoy en día ya no implica sentarse en el sofá y mirar fijamente a la pantalla. Ahora el visionado de una película o serie de TV es más activo, pues puedes estar hablando con tus amigos o contactos sobre lo que estás viendo, compartir tu impresión en redes sociales y saber qué te has perdido o qué vas a poder ver gracias a tu dispositivo móvil.

Gustará más o menos, pero lo que sí es seguro es que gracias a estas apps estarás al tanto de todo cuanto ofrecen los canales de televisión y no perderte un sólo programa de TV.

Artículos relacionados

¿Qué otras aplicaciones móviles utilizas mientras ves la TV?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios