Un médico en tu mano: apps de salud y primeros auxilios

La medicina no se aprende en dos días, pero todos podemos aprender primeros auxilios y ayudar a otros en momentos imprevistos gracias a las aplicaciones móviles.

En televisión, la medicina se ve como algo muy fácil, que cualquiera puede hacer con ponerse una bata y colocarse un «fonendo» en el cuello. Pero para ser médico hay que estudiar una carrera durante años y practicar mucho. En cualquier caso, siempre estamos a tiempo de echarle una mano a los profesionales de la medicina cuidando nuestro cuerpo y aprendiendo nociones básicas de primeros auxilios.

De esto trata este artículo y la selección de aplicaciones que he recopilado con estos dos propósitos: mantenerte sano y reaccionar correctamente ante una situación de emergencia.

Preparado ante todo

Los primeros auxilios consisten en prácticas más o menos sencillas que cualquiera con el conocimiento adecuado es capaz de realizar ante situaciones como un atragantamiento o una parada cardiorespiratoria, por citar los dos ejemplos más comunes.

Por descontado, quienes tienen que hacerse cargo son los especialistas de la medicina, pero antes de que llegue el ATS al lugar de los hechos, es posible que una maniobra de Heimlich le dé más tiempo de vida a la persona que se está ahogando.

En este sentido, destaco dos aplicaciones que te serán de gran utilidad: Primeros auxilios fáciles (Android, iOS) y Primeros Auxilios Cruz Roja (Android, iOS). Esta última app tiene una versión específica para México (Android, iOS).

Primeros auxilios fáciles ofrece diez maniobras diferentes a realizar ante diez situaciones de riesgo. Como su nombre indica, son fáciles de seguir, con una explicación por escrito, breve y concisa, y una animación paso a paso.

Por su parte, Primeros Auxilios Cruz Roja ha sido creada por esta organización internacional y cuenta con información muy completa relacionada con los primeros auxilios, prevención, situaciones de riesgo, desastres naturales, etc. Además, cuenta con cuestionarios para comprobar lo que hemos aprendido.

Medicamentos

Si tomas medicamentos con asiduidad, es posible que necesites saber qué estás tomando, para qué sirve y si tiene alguna contraindicación. Con Medicamento Accesible Plus (Android, iOS) conocerás mejor los medicamentos que tomas.

Entre sus funciones, te permite escanear el código de barras de una caja de medicamentos, encontrar la farmacia más cercana y encontrar el nombre de una medicina en su extensa base de datos.

Una app parecida e igual de interesante es Prospectos (Android), que tiene el mismo propósito.

Padres preocupados

Tener un hijo es relativamente fácil, lo difícil viene después: cuidarle, alimentarle, darle todo lo que necesita… Y cuándo se pone enfermo, ¿qué hacemos? Hay mucha literatura médica para padres, y como no podía ser de otra manera, también hay disponibles apps móviles. Una de las más completas es iPediatric, con versión gratuita (Android, iOS) y de pago (Android, iOS).

iPedriatic recopila prácticamente todo lo que necesitas saber: diccionario con más de un centenar de enfermedades comunes en bebés, cronología de la evolución de un bebé en su primer año con avisos de controles pediátricos y vacunas y un práctico consultorio con decenas de síntomas.

Por si todo esto fuera poco, puedes crear una ficha con los datos de tu recién nacido, anotar su evolución y generar un gráfico de peso y longitud.

Alergias e intolerancias

¿Llega la primavera y tu nariz moquea sin parar? Seguramente seas alérgico al polen, por lo que te convendría saber en qué momento hay mayor concentración en tu ciudad. Destaco dos apps españolas. Ambas son muy buenas y utilizan datos oficiales que se actualizan regularmente: Alergo Alarm (Android, iOS) y AlertaPolen (Android, iOS).

Tan sólo tienes que elegir la ciudad y te aparecerán las mediciones de gramos por metro cúbico de los tipos de polen más comunes: abedul, arizónicas, gramíneas, llantén, olivo, parietaria, plátano sombra y salsola. Al mostrar los datos, indican con un código de color si el valor es alto o bajo. Una gran ayuda para saber si deberías quedarte en casa o tomar precauciones si no te queda más remedio que salir a la calle.

Para diabéticos, recomiendo Social Diabetes (Android, iOS), muy útil para controlar tus rangos de glucosa, tu dieta y conocer mejor tu intolerancia a la glucosa.

Buenas costumbres

Para evitar la necesidad de usar las apps mencionadas anteriormente, la mejor solución es optar por la prevención, y ello se consigue con una buena alimentación y hábitos saludables.

En el primer caso, te recomiendo echar un vistazo a un artículo que publiqué hace un tiempo sobre recetarios enfocados a cocina sana en formato app móvil. Destacan principalmente Menuterraneus (Android, iOS) y Tu Menú Ideal (Android, iOS), que te proporcionan menús variados y saludables al tiempo que te dan ideas para cocinar platos que tal vez no sepas o se te haya ocurrido preparar.

Por otro lado, existen muchas aplicaciones móviles que tiene como objetivo ayudarte a dejar de fumar, un hábito perjudicial para tu salud y para tu bolsillo. De las que hay por ahí, destaco principalmente tres: Respirapp (Android, iOS), que tiene el respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer, YoPuedo (Android, iOS) y QuitNow!.

Para cerrar este apartado quisiera destacar FotoSkin (Android, iOS), una app que sirve para vigilar tu piel y buscar posibles manchas. La app tiene el apoyo de ISDIN, una fabricante de cremas y protectores solares. Entre otras cosas, te permite fotografiar distintas zonas de tu cuerpo y crear un historial con fotografías de tu piel. Así verás cambios con el paso del tiempo y te será más fácil detectar anomalías o cambios.

Dónde ir cuando lo necesites

Por muchas apps que tengas para prevenir, cuidarte y ayudarte, quien realmente te ayudará en un asunto de salud es el médico o especialista de la salud que visites. Si no sabes a qué hospital, farmacia o centro de atención primaria ir, puedes optar por una de las muchas aplicaciones de mapas disponibles.

Destaco dos principales: Mi farmacia abierta (Android, iOS), pensada para establecimientos farmacéuticos, ideal si estás en una ciudad española que no conoces; y M8, una app de la que hablé hace tiempo y que sirve para encontrar prácticamente de todo allá donde vayas. En la lista incluye, por descontado, farmacias, hospitales y otros centros médicos.

¿Qué apps de salud utilizas en tu teléfono o tablet? Compártelas con nosotros.

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios