Apps para evitar accidentes mientras conduces

Al volante, el teléfono ni mirarlo. Manipular tu smartphone mientras conduces no sólo te puede acarrear una multa, sino que podría derivar en un accidente. Se estima que aproximadamente el 40% de los accidentes se producen por distracciones, y ¿qué puede distraer más que tu teléfono?

Sin embargo, antes de crucificar a nuestros teléfonos por nuestros pecados, os hemos preparado una lista de aplicaciones para teléfonos Android que te pueden ayudar a evitar accidentes. Recuerda, úsalas antes de empezar a conducir, o pídele a tu copiloto que te ayude. ¡Si Whatsapeas, no conduzcas!

Antes de conducir

Son muchas las apps que puedes usar antes de conducir para hacerlo de modo más seguro.

alcoholimetroLo fundamental: ¿estás en condiciones de conducir? ¿Has bebido demasiado? Ninguna app es capaz de remplazar un alcoholímetro tradicional, pero existen varias calculadoras que te pueden dar una idea de tu nivel de alcohol en sangre, basándose en lo que has bebido, cuándo y tu complexión. Es el caso de ALCOHOLÍMETRO y Alcoholímetro (sí, se llaman igual, pero son distintas).

MapsUna ruta bien planificada también aumentará tu seguridad, al evitar las distracciones innecesarias de buscar dónde está determinada salida o cómo se llega a un lugar de difícil acceso. Para ello, seguramente ya tengas Google Maps en tu teléfono, aunque también puedes probar Here maps u otros navegadores.

YahooNo te olvides de consultar también el parte meteorológico, sobre todo si hay riesgo de fuertes lluvias, niebla, viento o heladas. Son muchas las apps para ello, y con frecuencia incluyen también alertas de tornados y demás. Algunas de ellas son Yahoo! Weather, El Tiempo 14 días, El Tiempo.es, AccuWeather y Go Weather EX.

CAPUFETambién es posible consultar información sobre incidencias en la carretera, accidentes y retenciones. Por ejemplo, en México puedes usar CAPUFE para consultar el estado de las autopistas que administran. En España también puedes disfrutar de este tipo de alertas y muchos otros servicios en la app de RACE y REPSOL Copiloto.

Mientras conduces

MuteUna vez en ruta, es momento de olvidarse del teléfono. Mute by Location silencia tu teléfono según dónde estés, de modo que lo puedes configurar para que no te moleste cuando conduces. Otra opción es Domodomo, que cuelga el teléfono por ti, con la posibilidad de enviar un SMS a la persona que te ha llamado.

asistenteAl volante, el teléfono ni tocarlo, pero eso no significa que no puedas controlarlo con la voz. Hay varios asistentes tipo Siri para Android que te obedecerán, siempre y cuando los configures para detectar tu voz sin necesidad de pulsar el botón. Otra opción es Voice Alerts, que te dice todo lo que pasa en tu teléfono: quién te llama, qué mensajes has recibido…

DailyroadsDailyRoads Voyager no te ayudará a evitar accidentes, pero en caso de que sucedan, será de gran ayuda pues actúa como la caja negra de un avión. Es decir, graba un vídeo o secuencia de fotos de todo el recorrido, con la posibilidad de grabar el posicionamiento GPS o usar los sensores para detectar colisiones.

wazeDurante el trayecto, Waze GPS y Trapster te informarán de cualquier incidencia en la carretera, desde accidentes de tráfico hasta tráfico lento, pasando por radares o cualquier otro imprevisto. Funcionan gracias a la comunidad, por lo que tu copiloto podrá notificar cualquier incidencia que os encontréis.

speedCon apps como Ulysse Speedometer, Speed Watcher Free o Car Dashboard puedes consultar y controlar la velocidad a la que estás circulando. Además, la gran mayoría de estas apps son capaces de alertarte si has sobrepasado los límites de velocidad que hayas configurado con anterioridad.

alerta¿Temes quedarte dormido mientras conduces? Descansa lo necesario y, si aun así quieres estar más seguro, Alerta del sueño es una app que detecta cuándo te has quedado dormido (según el ruido y la ausencia de movimiento) y te despierta. No obstante, lo más seguro es que ya sea demasiado tarde para evitar el accidente…

iOnRoad Augmented Driving usa realidad aumentada para detectar el riesgo de colisión con el coche que va delante. Para ello, usa el GPS y los sensores del teléfono. En concreto, iOnRoad te avisa de peligro de colisión, la distancia de seguridad con el coche que tienes delante y la salida del carril.

1min¿Has llegado ya? ¿Por dónde andas? ¿Te vas a retrasar? – estas son las llamadas más frecuentes que recibirás mientras conduces al acudir a una cita. 1minLate es una app que muestra a tus amigos dónde estás exactamente, para que sepan cuándo llegarás. Otra opción es usar Google Latitude.

Durante una situación de emergencia

Ante cualquier situación de emergencia, lo primero que debes hacer es llamar al teléfono de emergencias de tu zona. Si, además, quieres avisar a alguien específicamente, One Touch SOS manda un SMS a quien quieras con un mensaje y tu posición, con sólo pulsar un botón. Otras opciones son SOS Sports y Ayuda Vital Gratis.

SOScarSin embargo, en caso de accidente, quizá estés inconsciente. En tal caso, apps como SOS My Car pueden marcar la diferencia. Esta app detecta un descenso brusco en la velocidad y envía un email a los contactos seleccionados con la información. Otras opciones son MotoSOS, para motos, y Mountain Bike SOS, para bicicletas.

¡Conduce con cuidado!

Cargando comentarios