Apps para sobrevivir a la cena de Año Nuevo

La abuela roncando en el sofá, el abuelo bajo los efectos del cava, el perro aterrorizado por los fuegos artificiales y la televisión ofreciendo una programación inaguantable. ¿Cómo escapar de este infierno? Con apps, muchas apps.

Días antes de la cena de fin de año

Antes de enfrentarte a tus familiares, deberás preparar una buena estrategia. Lo primero, estar al día de las noticias para poder participar en cualquier conversación con conocimiento de causa. Para ello, te aconsejamos leer nuestro artículo 91 apps para leer las noticias de tu país.

Te será útil también estudiarte unos cuantos chistes para romper el hielo. En Android dispones entre otros de Chistes, con chistes verdes, de Pepito, Borrachos… En iOS, Chistes Lite tiene un buen repertorio clasificado por categoría. Con un teléfono Symbian, 1000 Chistes y su gran repertorio dejará sin habla a tu cuñado, el del iPhone.

No te olvides tampoco de consultar la previsión meteorológica. No sólo te será útil para saber si vas a tener una blanca navidad, sino que también es otro tema de conversación recurrente con el cual llenar silencios incómodos. Algunas de las mejores: Yahoo! Weather, AccuWeather, El Tiempo 14 días, El Tiempo.es, y Go Weather EX.

Si eres el anfitrión, deberás impresionar a tus visitas cocinando platos dignos de una cena de fin de año. No necesitas ser Karlos Arguiñano aunque, si quieres imitarle, puedes acceder a sus recetas en Hogarutil. Otras opciones son ¿Qué Cocino Hoy?, Canal Cocina y, en Windows Phone, Recetas Express.

Con tantas cosas que gestionar y preparar, es normal que te vuelvas loco y se te olvide algo. No te preocupes, puedes mantenerlo todo perfectamente organizado en tu teléfono mediante apps para tomar notas como Evernote, SimpleNote, Springpad, Google Keep, Penultimate, Awesome Note Lite

No te olvides de las felicitaciones navideñas. En Windows puedes crearlas con Greeting Card Creator o ArcSoft Photo Greeting Card, mientras que en el teléfono la mayoría de apps para retocar fotos incorporan marcos con estilos navideños. Si lo prefieres, hay algunas apps especializadas en crear postales como Felicitación navideña, Greetings Card o Tarjetas Navideñas Perritos, para los amantes de los perros.

Por último, sabes que la abuela volverá a preguntarte por qué sigues soltero, que con tu edad ella ya se había casado y tenía nietos. Es inevitable, pero nunca pierdas la esperanza y prueba estas apps para ligar. Quien sabe, a lo mejor logras encontrar a tu media naranja antes de enfrentarte a tus inquisidores familiares.

Momentos antes de la cena

Mientras esperas a que lleguen los invitados, recuérdales que lo importante es llegar. Ya vengan en transporte público o privado, unas cuantas apps pueden ser clave para evitar accidentes. Si van a usar el Metro de Madrid, mejor que usen estas apps para sortear cierres de estaciones con motivo de las fiestas.

Si uno de tus invitados lleva media hora paseándose por la ciudad en busca de tu casa, usa alguna app de mensajería móvil como Whatsapp, LINE o WeChat para enviarles tu ubicación precisa mediante geolocalización y darles las instrucciones de última hora. Por ejemplo, le puedes recordar a Pepe que no se olvide de traer una barra de pan.

Es un buen momento para empezar a cantar villancicos y, por qué no, pedir el aguinaldo a los vecinos y transeúntes. Con Monomusic puedes usar una botella de anís virtual como instrumento musical, pero no te olvides de acompañarlo de iPandeiro, Zambombator e iVillancicos.

Durante la cena

Los invitados ya han llegado y empiezan a ocupar la mesa. Los temas de conversación se empiezan a suceder, siendo el cotilleo sobre conocidos y famosos el que acapara el interés inicial. Para mantener informados a tus familiares de cómo te ha ido el año, nada como usar la función Resumen del año, de Facebook.

Hasta que llegue el primer plato, es posible que la atención se centre en la televisión. “¿Es ese el mismo actor de Ben Hur? ¿El que pone la voz no es el que hace de perro en esa otra serie? ” Las teorías pueden extenderse toda la noche salvo que pongas fin con IMDB. Otras disputas pueden requerir el uso de la Wikipedia para ser zanjadas.

¿La comida es deliciosa? Felicita al cocinero/a y, como manda la tradición del buen instagramer, no te olvides de tomar una foto con Instagram. Puedes usar estas otras 20 apps para mejorar tus fotos y después compartirlas en FoodSpotting, Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier otra red social.

A estas alturas, seguro que alguno que ya estás bastante cansado de tanto alboroto y tantas anécdotas. Desliza disimuladamente los auriculares a tus oídos y transportate -al menos virtualmente- lejos de ahí con un buen reproductor de música como Spotify, Google Play Music o PowerAmp.

¿Se han dado cuenta de que no estás prestando atención y empiezan a recriminarte? Parece una buena ocasión para contraatacar y desviar la atención con vídeos divertidos de YouTube, imágenes graciosas de 9GAG o, como ultimo recurso, una app para reproducir sonidos de pedos como Fart Sound Board.

La sobremesa

Cuando todo el mundo está satisfecho y a la espera de la llegada del fin de año, es un buen momento para escabullirse sigilosamente y echarse una pequeña siesta. En Android, Siesta te despertará automáticamente en el tiempo que le especifiques. En iOS tienes otra app para la misma función, llamada también Siesta.

Después, intenta hacerte con el control del mando a distancia, pero ¿qué poner? ¡La mayoría de los canales sólo ponen anuncios! Apps como Programación TDT y Guia TV te mostrarán la parrilla televisiva para los canales TDT de España para que puedas consultar dónde ver las campanadas de fin de año.

¿La abuela se empeña en ver la retransmisión de fin de año clásica del canal 1 en vez de la que hace la atractiva chica del canal 2? Sin problema, puedes usar tu teléfono para ver casi cualquier canal de televisión. Por ejemplo, MiTele (Tele5 y Cuatro), TVE, LaSexta

Las campanadas de fin de año

Por supuesto, no te olvides de las uvas. ¿Cómo, que habéis calculado mal y la tía Enriqueta no tiene suficientes? En tal caso, siempre puedes tomarte las uvas virtualmente en el teléfono con iUvas para Android o Uvas de la suerte, para iOS. La sensación no es la misma, pero te proporcionará igual buena suerte para el año entrante.

“¡Oh, Dios mio, el abuelo se está poniendo morado!” Mientras alguien llama a una ambulancia y otro ayuda a tu abuelo a expulsar la uva, puedes usar una app de primeros auxilios, como Primeros Auxilios, para consultar cómo se lleva a cabo una maniobra de heimlich. Eso sí, date prisa y no te distraigas comprobando tu Facebook antes…

El nuevo año

¿El abuelo ya está bien y todos estáis celebrando el nuevo año? ¡Qué gran ocasión para tomar unas fotos! Puedes usar una app como VSCO Cam para darles un toque profesional a tus intantáneas. Hay quien prefiere Cymera, Camera360 o Line Camera, para usar los efectos de suavizado de imperfecciones.

En este momento, los fuegos artificiales y petardos hacen su aparición, impidiéndote oir nada y volviendo loca a tu mascota. Si tienes un gato, quizá logres entretenerle con alguna de estas apps para gatos. Con el perro va a ser más difícil, pero puedes probar con Sonidos Animales, que reproduce sonidos de animales y quizá distraiga a tu can.

¡Es hora de felicitar a todo el mundo! Olvídate de reenviar Whatsapp con frases hechas (o, peor aún, SMS). En estas fechas, tantos los SMS como las llamadas y Whatsapp se suelen saturar, así que es mejor si pones tus buenos deseos en Twitter, Facebook o Google Plus. Sí, no es lo mismo, pero tus amigos te agradecerán que no les spamees directamente.

Tras la euforia inicial, llega la calma. Una aburrida calma hasta que finalmente decides acostarte y que será mejor que llenes con algun jueguecito. Angry Birds es un clásico, pero quizá prefieras Plants vs Zombies, juegos de deportes o juegos de mesa, si prefieres los juegos más tradicionales.

Cuando los invitados por fin abandonan la mesa, acuérdate de Steve Wonder y su “Si bebes, no conduzcas“. A no ser que dispongas de un dispositivo externo, las apps “alcoholímetro” son meramente indicativas. Introduciendo cuánto has bebido, cuándo y tu complexión, te puede decir aproximadamente si estás en condiciones de condiciones de conducir. Ejemplos: ALCOHOLÍMETRO (Android) y Alcoholímetro (iOS)

¡Feliz año nuevo! ¿Te sirvieron estas apps?

Cargando comentarios