Apps para sobrevivir al cambio de hora de verano (o invierno)

Hace más de 200 años a Benjamin Franklin se le ocurrió que cambiar la hora dos veces al año supondría un ahorro energético. Desde hace más de un siglo, Estados Unidos, gran cantidad de los países europeos, algunos de Centroamérica y unos pocos en Sudamérica lo siguen haciendo religiosamente.

En España, el cambio de hora se realiza el último domingo de marzo (se retrasa una hora el reloj) y el último domingo de octubre (se adelanta una hora el reloj). En otros países, las fechas pueden ser distintas.

Cada año es la misma historia: gente protestando a favor o en contra, confusión, horas de sueño que vienen o se van y cambiar la hora en todos los relojes. Este año te vamos a ayudar a superar el trauma con unas cuantas apps.

¿Qué hora es?

Esta pregunta puede resultar absurda, pero en los días anteriores y posteriores al cambio horario, la confusión te llevará a plantearte si la hora que marcan tus relojes es correcta o no.

Windows ajusta automáticamente el horario de verano, si has configurado correctamente la zona horaria. No solo eso, sino que además te avisa después de cambiar la hora. Qué amable.

Puedes comprobar la configuración haciendo clic en el reloj y después pulsando Cambiar la configuración de fecha y hora. Además, en la pestaña Hora de Internet puedes asegurarte de que la hora de Windows está siempre al día.

En Android tampoco deberías preocuparte mucho si tu fecha y hora se actualiza automáticamente. Para comprobarlo, ve a Ajustes > Fecha y hora. Asegúrate de que está marcado Fecha y hora automáticas y Zona horaria automática.

En iOS el proceso es similar. En las opciones del sistema, ve a General, Fecha y hora y asegúrate de que Ajuste automático está marcado.

La hora, bien visible

Además de tener la hora correcta, quizá la quieras tener un poco más visible de lo normal. En Android, una forma muy agradable de hacerlo es mediante widgets.

Widgets con la hora para Android hay muchos, y seguro que ya tienes algunos incluidos en tu versión de Android, pero hay pocos tan personalizables e interesantes como Go Clock Widget. El único problema es que necesitas usar Go Launcher también.

Go Clock tiene muchos diseños, pero necesitas usar Go Launcher como lanzador

Si no usas Go Launcher, tienes infinidad de opciones en la tienda de Google, como por ejemplo Digital Clock Widget Xperia. Elegante y bastante personalizable.

¿Qué hora es en otra parte del mundo?

Otro efecto secundario del cambio de hora es el desconocimiento de qué hora es en otro país. Lo normal es recordar que son “X horas más” de lo que marca tu reloj, pero tras el cambio de hora, esto puede cambiar, ya que no todos los países cambian sus relojes.

En Windows, puedes añadir varios relojes desde Windows Vista. Se hace tras pulsar en el reloj, en la pestaña Relojes adicionales. Puedes añadir dos relojes más y aparecen al pulsar el reloj.

En Windows XP, logras un efecto similar con la aplicación gratuita Microsoft Time Zone.

En Android también es común el widget de Reloj Dual, accesible también desde la app Reloj. Si tu versión de Android no tiene esta opción, prueba a instalar Reloj Mundial y Widget. Para iOS, te recomendamos World Clock-Time Zones.

Incluso Google te puede decir qué hora es en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, prueba a buscar: “Hora en Argentina”.

Levántate a tu hora

Con el cambio de hora, tu reloj biológico se va a volver loco, aumentando la posibilidad de que te quedes dormido y llegues tarde al trabajo.

Cualquier teléfono que se precie viene bien dotado de apps despertador, pero no son ni de cerca tan bonitas como Timely en Android. Con un diseño que enamora, te despertarás solo para poder ver sus menús…

Otra forma interesante de despertarte es mediante Wave Alarm para Android e iOS. En esta aplicación la alarma se apaga mediante movimientos de mano sobre el teléfono. Una forma curiosa y que evita que tengas que pensar demasiado antes del café.

Si tus biorritmos se ven seriamente alterados, no dudes en echarte una siesta para ajustarte al nuevo horario. Pero no de cualquier modo, sino con la ayuda de Siesta para Android o Siesta para iOS. Estas apps tienen preprogramadas unas siestas estándar, demostradas científicamente ser más eficaces. Es pulsar un botón y empezar a soltar “zetas” en un segundo, sin necesidad de calcular ninguna alarma.

Siesta para Android (izq.) y Siesta para iOS (der.)

Ya estás preparado

Con la ayuda de las apps anteriores, te acostumbrarás al nuevo horario rápidamente y sin problemas. Ahora solo te falta mantener vivo el espíritu del ahorro energético y leer estos artículos relacionados:

¿Estás preparado para el cambio de hora? ¿Crees que ayuda a ahorrar energía?

Cargando comentarios