Haz del mundo un lugar mejor con las apps solidarias

Hay apps que conectan a quienes quieren dar con quienes necesitan ayuda. Hacen que donar sea más rápido, cómodo y seguro.

A veces es tan simple como comprar un juego, abrir el navegador o caminar con el móvil. Ni siquiera hay que abrir el monedero: presionas un botón y el importe se transfiere a la ONG que tú has elegido. Así con las apps solidarias: pequeñas ideas que han crecido hasta convertirse en importantes promotoras de ayuda humanitaria.

Hemos seleccionado por ti algunas de las mejores apps para donar. Detrás de sus botones hay importantes ONG y grandes empresas que han unido esfuerzos para añadir al software una dimensión que nunca antes habían tenido: la de la generosidad. Si tienes ganas de hacer del mundo un lugar mejor, pruébalas.

Charity Miles: convierte kilómetros en dólares

Las injusticias nos enfadan. Y cuando nos enfadamos, nos pondríamos a correr o a caminar rápido. Quizá es por eso que hay una app que convierte los kilómetros recorridos en donativos. Se llama Charity Miles (millas de caridad), y está disponible tanto para iOS como para Android.

El funcionamiento de Charity Miles es simple: creas una cuenta, eliges la organización benéfica y empiezas a hacer ejercicio. Si vas en bici, la app dona 10 céntimos de dólar por milla; si caminas o corres, 25 céntimos. Esto es posible gracias a que la app muestra mensajes de patrocinadores como Johnson & Johnson o Timex.

Con Charity Miles puedes correr solo o puedes unirte a un equipo

La idea es brillante: al tiempo que haces algo bueno para tu cuerpo (ejercicio físico), haces algo bueno para los demás. Y si convences a tus amigos o compañeros de trabajo para que se unan a un equipo, vuestros kilómetros pueden sumarse para que seáis el grupo más solidario de todos.

Humble Bundle: tú juegas y los buenos ganan

En 2010, alguien tuvo una brillante idea: poner a la venta un pack de juegos independientes y repartir el dinero entre los autores y una serie de ONG. La iniciativa, llamada Humble Bundle, tuvo gran éxito, y a día de hoy la lista de bundles que se han lanzado es enorme.

Con Humble Bundle se alcanzan ahorros de hasta el 95% al comprar juegos

No hay un importe mínimo: pagas lo que quieras y te llevas un mínimo de tres juegos para PC, Mac o Android, con códigos Steam que puedes canjear en cualquier momento. Al pagar eliges cuánto de tu dinero va a los autores y cuánto a las ONG que participan. Y si pagas más que la media, Humble Bundle te recompensa con juegos extra.

Puedes comprar el bundle para ti o regalarlo a un amigo o familiar

De momento, la unión de juego y solidaridad ha funcionado muy bien, con más de 20 millones de dólares recaudados para obras de caridad. Si buscas una forma de ayudar a los demás y pasarlo bien al mismo tiempo, Humble Bundle es justo lo que necesitas. Y recuerda: si donas mucho, aparecerás en el Top 10 de donantes.

Tab for a Cause: cada pestaña que abres salva un árbol

En nuestros navegadores web abrimos centenares de nuevas pestañas a diario, y en la mayoría de los casos no nos fijamos siquiera en qué contienen. Si en lugar de un espacio en blanco apareciese publicidad, y ese dinero se diese a organizaciones benéficas, esas pestañas podrían cambiar el mundo.

Eso es lo que hace Tab for a Cause, una extensión para Chrome y Firefox que reemplaza la pantalla estándar que aparece al abrir una nueva pestaña por una que muestra anuncios. La mitad o más del importe que obtienen de los clic sobre la publicidad va destinado a organizaciones como Save the Children o Human Rights Watch.

En 2013, Tab for a Cause recaudó suficiente dinero como para dar agua a 5.688 personas y salvar 73 hectáreas de selva tropical, y todo eso con 50 millones de pestañas abiertas. Imagina lo que podrían hacer si todos tuviesen instalada esta extensión.

GoFundMe: micro-mecenazgo para ayudar a los demás

Financiar discos, juegos u otros proyectos artísticos a través del micro-mecenazgo (crowdfunding), se ha vuelto habitual. Pero este sistema también puede usarse para causas menos creativas y más solidarias, como pagar las facturas médicas de un enfermo sin recursos o becar a un estudiante.

GoFundMe es una plataforma de micro-mecenazgo que permite justo eso, financiar todo tipo de necesidad humanitaria. Desde la app oficial para Android o iPhone se pueden crear y seguir proyectos, mientras que para donar hay que ir a la web oficial, que también cuenta con versión móvil.

Donar es increíblemente fácil. Lo difícil es elegir entre las decenas de proyectos que necesitan dinero. Por suerte, GoFundMe proporciona un sistema de categorías efectivo. Los proyectos, además, suelen tener descripciones detalladas, y es posible buscar los que están más cerca de ti.

Hacia un sistema operativo… caritativo

También las grandes compañías de software apuestan por la generosidad. Aplicaciones como Microsoft HelpBridge y Google One Today muestran el enorme potencial que tienen los smartphones como plataforma para el bien común.

De momento, One Today y HelpBridge solo están disponibles en los EEUU

Quién sabe. Quizá en el futuro la función de ayudar a los demás esté integrada en Android, Windows Phone y iOS. Hasta entonces, dar depende de las apps altruistas como las que te hemos enseñado en este artículo.

¿Y al revés? ¿Es posible ganar dinero con un smartphone? Sigue leyendo.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios