Aprende lo básico de OS X en 30 minutos – Parte 1

¿Te has pasado de PC a Mac? ¿O tienes intención de hacerlo? Esto es lo que debes saber de OS X para orientarte en tu nuevo ordenador.

¿Por qué has decidido abandonar Windows por un ordenador de la Manzana? Es sencillo: todos tus amigos que tienen Mac te han comido la cabeza sobre lo bien que funciona, lo rápido que es, y los pocos problemas que da. Y tú has decidido: lo quiero.

Pero quien llega desde el mundo de Windows, necesita un pequeño vademécum, que le explique algunas nociones básicas de OS X necesarias para disfrutar de la experiencia de Apple sin obstáculos. Por ejemplo, donde están las herramientas de uso común, como se desinstala un programa, o como se hace una captura de pantalla.

Por lo tanto, aquí tienes la primera parte de la guía práctica para aprender todo lo que necesitas para empezar a disfrutar de tu Mac nuevo sin obstáculos. Antes de leerla, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro artículo Pasar de PC a Mac, episodio 1: introducción a OS X, para familiarizarte con los conceptos básicos del Sistema Operativo de Apple.

Algunos de los conceptos que encontrarás los repetiremos a lo largo de este artículo, pero unas nociones básicas, si eres nuevo en el mundo Mac, ¡te serán muy útiles!

Una nota: hemos creado esta guía usando un Mac con OS X 10.9 Mavericks. Si posees una versión anterior del sistema operativo, algunos de los procedimientos que te explicamos podrían ser parcialmente diferentes. Por el contrario, los tres puntos de la guía Pasar de Mac a PC (mencionados en este artículo) han sido usados en OS X 10.6 Snow Leopard.

¿Qué es el Finder?

Finder iconEsta es, normalmente, la primera pregunta que el usuario novato de Mac se hace. Y es una pregunta razonable.

La respuesta es sencilla: el Finder es el gestor de archivos de OS X. En el mundo de Windows, su homólogo es Windows Explorer.

En otras palabras, es un programa siempre abierto que proporciona el interfaz gráfico con el cual gestionas los archivos y los discos de tu ordenador, y con la que, por lo tanto, accedes visualmente a todos los datos que hay dentro (por ejemplo, música, documentos, vídeos).

Así es como se ve una ventana del Finder en OS X Mavericks 10.9.

Finder finestraEn resumidas cuentas, a través del Finder buscas archivos, los mueves, los ordenas, los agrupas en carpetas, modificas sus iconos, los catalogas mediante etiquetas, los eliminas. Y muchas otras cosas más. Si quieres profundizar en el tema, esta es la página oficial de Apple en la cual se explica qué es Finder.

¡Ok! Ahora que Finder ya no es un misterio para ti, pasamos a algún tema práctico.

¿Dónde está en el menú Inicio?

Simple: no hay. Entonces, ¿cómo se hace para buscar o abrir un archivo o un programa o bien acceder a un disco o a las preferencias del sistema?

La búsqueda con Spotlight es el método más rápido para encontrar algo en el Mac. Haz clic sobre la lupa de aumento que se encuentra arriba a la derecha en la barra superior. Así se abre el campo de búsqueda de Spotlight. Busca lo que necesites. Los resultados están divididos por tipos de archivos.

SpotlightPara abrir una aplicación buscándola entre las que tienes instaladas basta con ir a la carpeta Aplicaciones, buscarla y hacer doble clic. Los programas, de hecho, están todos aquí dentro.

Si usas un Mac portátil o tienes un trackpad, es todavía más fácil: pellizca el trackpad con los dedos, índice, medio y anular, y te aparecerá el Launchpad, con todos tus programas. Haz clic en el que quieres abrir.

LaunchpadSi hay carpetas o archivos que usas a menudo, por comodidad puedes meterlos en el Dock, que es la barra inferior de acceso rápido. Si no la ves, coloca el ratón en la parte baja de la pantalla y aparecerá.

DockPara añadir accesos rápidos a archivos, carpetas o programas, tan sólo tienes que arrastrarlos hacia arriba. Se tratan sólo de alias, por lo tanto, si decides luego eliminarlos, borrarás sólo los accesos y no el archivo o el programa correspondiente.

Si, por el contrario quieres modificar las preferencias del sistema, desde el menú Manzana selecciona Preferencias del Sistema...

Apri Preferenze di Sistema dal menu MelaTendrás así acceso a todo el panel.Preferenze di sistema

¿Cómo hago para acceder al Disco Duro?

En OS X también puedes tener los discos internos y externos, y los CD y DVD que cargas en el Mac, visibles en el escritorio. Si no ves el Disco Duro en el escritorio, quiere decir que las preferencias del Finder están configuradas para que los discos estén ocultos.

Para hacerlos visibles, por el Finder en primer plano. Por ejemplo, eligiendo el Finder entre los programas abiertos, mantén presionado el botón Command (Cmd) y presiona el botón Tab (es el que se encuentra sobre el bloque mayúsculas) tantas veces como sea necesario hasta que el Finder esté seleccionado. Tras realizar esto, desde el menú Finder selecciona Preferencias, y en la pestaña Generales, en la opción del menú Muestra estos elementos en el escritorio desmarca Discos duros.

Finder prefs Mostra HD sulla scrivaniaSi además quieres poder acceder al Disco Duro todavía con más facilidad, selecciona la pestaña Sidebar y desmarca Discos duros también ahí. De este modo tendrás todos los discos siempre a disposición en la barra lateral de cualquier carpeta que abras.

Finder prefs Mostra HD nella barra lateraleMuy bien: llegados a este punto tienes los conocimientos básicos para dominar OS X. Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción pura y dura, y descubrir cómo desarrollar las tareas cotidianas.

Por lo tanto, en la segunda parte trataremos estos temas:

– Cómo forzar el cierre de una aplicación – El “misterio” del clic con el botón derecho del ratón – Cómo cambiar el fondo del escritorio – Los accesorios: qué programas ofrece Mac para ver y modificar fotos, crear y editar archivos de texto, descomprimir archivos, grabar audio y vídeo, hacer las cuentas – Cómo hacer una captura de pantalla – Cómo arrancar desde un CD/DVD o desde un HD externo- Cómo formatear y hacer una partición de un disco – Cómo instalar y desinstalar programas –  Cómo gestionar el correo, internet y cómo grabar discos

¡Nos vemos el próximo viernes en la segunda parte de la guía!

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios